El Simulador es una herramienta analítica que tiene el propósito de representar los impactos económicos originados por la emergencia sanitaria del COVID-19 desde dos enfoques: oferta y demanda a partir de los supuestos del Modelo de Insumo-Producto.
El Simulador de Impactos de Insumo Producto es una herramienta que permite al usuario hacer uso de los modelos estructurales de insumo-producto y con sus supuestos evaluar los niveles de la Producción bruta total (PBT) de un sector en particular al total de la economía ante un shock de oferta o demanda, esto es, a través de indicar el porcentaje de variación, ya sea en incremento o decremento en el Valor agregado bruto (VAB) de uno o varios sectores para simulaciones de oferta y en algún o algunos de los componentes de la demanda final, como son el Consumo Privado, Consumo de Gobierno, Formación Bruta de Capital Fijo y Exportaciones.
El simulador se elabora a partir de la matriz de insumo producto 2013 y se asume similar a la del año 2020, lo que significa que existe linealidad a través del tiempo en la economía, por lo tanto el modelo no es predictivo sino estructural. No obstante, los resultados brindan un panorama general sobre los efectos que tendrían todos los sectores económicos ante una situación inesperada tal como la emergencia sanitaria por el COVID-19.
ADVERTENCIA
La asignación de las variaciones porcentuales (shock), los resultados de los modelos y su interpretación son responsabilidad del usuario y por tanto las cifras no deben considerarse como estadística oficial o una opinión técnica del Instituto.