Declaración de accesibilidad

En el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tenemos en cuenta de que algunos usuarios de nuestro sitio web pueden presentar cierto tipo de discapacidad, por ese motivo, hemos puesto especial cuidado en conseguir que todos ellos tengan acceso a los contenidos del sitio por igual. Por ello, respetamos los estándares internacionales de accesibilidad legislados y normados por la World Wide Web Consortium (W3C) a través de la Web Content Accessibility Guidelines (WCAG).

Los estándares se describen en la Guía de accesibilidad al contenido web WCAG 2.1, la cual cubre una amplia gama de recomendaciones para hacer que el contenido web sea más accesible para las personas con discapacidad. Se compone de cuatro principios que son la base de la accesibilidad web:

  1. Perceptible
  2. Operable
  3. Comprensible
  4. Robusto

En total, existen trece pautas que a su vez se dividen en 78 criterios de conformidad redactados en enunciados verificables. Los criterios de conformidad se organizan en tres niveles: A (el más bajo), AA y AAA (el más alto):

  • Nivel A: Considera 30 criterios entre los que se incluyen: proporcionar alternativas textuales a imágenes y videos, mantener una secuencia significativa en la lectura de la página con tecnología asistida, utilizar adecuadamente los colores de la página, permitir acceso al contenido a través del teclado y proporcionar a los usuarios el tiempo adecuado para leer y usar el contenido, entre otros.
  • Nivel AA: Considera 20 criterios adicionales a los del Nivel A, entre los que se incluyen: proporcionar subtítulos en directo de los audios y videos presentados, presentar texto e imágenes con un contraste de al menos 4.5:1, permitir el cambio de tamaño de todo el texto y mantener visible el indicador del foco del teclado.
  • Nivel AAA: Considera 28 criterios adicionales a los del Nivel AA, entre los que se incluyen: proporcionar lenguaje de señas para el contenido de audio disponible, presentar texto e imágenes con un contraste de al menos 7:1, permitir al usuario seleccionar los colores de fondo y primer plano de la página, mantener interlineados de 1.5 espacios dentro de los párrafos, así como 3 espacios vacíos entre párrafos, por mencionar algunos.

Estamos comprometidos en hacer accesible su sitio web y la aplicación de este en dispositivos móviles, de conformidad con el estándar internacional de la WCAG 2.1.

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web https://www.inegi.org.mx, con los siguientes 41 criterios de Nivel A, AA y AAA:

Tabla con 41 criterios
NivelCriterioDescripción
A1.1.1 Contenido no textualTodo el contenido que no es de texto que se presenta al usuario tiene una alternativa de texto que sirve para el propósito equivalente.
A1.2.1 Solo-audio o solo-video (pregrabado)Se ofrece una descripción textual y/o audio descripción como alternativa al contenido de solo audio grabado y solo video grabado.
A1.2.2 LeyendasProporciona subtítulos para toda la información transmitida mediante audio pregrabado.
A1.2.3 Audio-descripción o descripción textualSe proporciona una descripción textual o una audio descripción a la información transmitida mediante video pregrabado.
AA1.2.4 Leyendas (en vivo)Se proporcionan subtítulos para todo el audio en vivo en multimedia sincronizado.
AA1.2.5 Audio-descripción (pregrabado)Se proporciona una audiodescripción para todo el video pregrabado en multimedia sincronizado.
A1.3.2 Secuencia significativaEl contenido web debe tener una secuencia lógica y ordenada, de manera que las tecnologías de asistencia puedan leer correctamente la página.
A1.3.3 Características sensorialesLas instrucciones para entender y operar contenido no dependen únicamente en características sensoriales de componentes como forma, color, tamaño, ubicación visual, orientación o sonido.
AA1.3.4 OrientaciónEl contenido no debe estar restringido en vista y operación a una orientación específica de pantalla, como portarretrato o panorámica, a menos que una orientación de pantalla específica sea esencial.
A1.4.2 Control de audioSi el audio en una página web se reproduce automáticamente por más de tres segundos se debe ofrecer un mecanismo disponible para pausar o parar el audio, o un mecanismo disponible para controlar el volumen independientemente del volumen del sistema.
AA1.4.4 Cambio de tamañoEl texto puede cambiar de tamaño sin tecnología de asistencia hasta un 200% sin pérdida de contenido o funcionalidad, a excepción de leyendas e imágenes de texto.
AA1.4.5 Imágenes de textoSe debe usar texto para transmitir información en lugar de imágenes de texto, excepto:
  • Texto personalizado: La imagen del texto se puede personalizar visualmente según los requisitos del usuario
  • Texto esencial: Una presentación particular del texto es indispensable para la información que se transmite. Ejemplo: Logotipo.
A2.1.1 TecladoToda la funcionalidad del contenido web tales como enlaces, botones, controles de formularios, etc. se deben operar a través del teclado físico y virtual (tabulador, enter, espacio y flechas), sin requerir tiempos específicos y doble pulsación.
A2.1.2 Sin trampa de tecladoLa navegación en el sitio web puede ser controlado con el teclado sin quedarse atrapado en alguna subsección del contenido.
A2.1.4 Atajos de tecladoSi se usan atajos de teclado usando solo una letra, puntuación, números o símbolos, se debe incluir alguna de las siguientes opciones: un mecanismo para desactivar el atajo de teclado, un mecanismo para desactivar el atajo de teclado o que el atajo solo está activo cuando ese componente tiene foco.
A2.2.1 Tiempo ajustableEl contenido ofrece tiempo suficiente para interactuar.
A2.2.2 Pausa, parar o esconderCualquier información en movimiento, parpadeo o desplazamiento ofrece un mecanismo para que el usuario pueda pausar, parar o esconder.
AAA2.2.3 Sin tiempoEl tiempo no debe ser una parte esencial del evento o actividad presentada por el contenido.
A2.3.1 Tres flashes o por debajo del umbralEl sitio web no debe contener elementos que parpadeen más de tres veces en un periodo de tiempo de un segundo, o el flash debe estar por debajo del umbral de flash general1y flash rojo2.
AAA2.3.2 Tres flashesEl sitio web no debe contener elementos que parpadeen más de tres veces en un periodo de tiempo de un segundo.
AAA2.3.3 Animación de interaccionesLa animación se puede desactivar, a menos que esta sea esencial para la funcionalidad o la información que se transmite.
A2.4.1 Saltar bloquesMecanismo que permite a los usuarios saltar bloques de contenido que se repite en múltiples páginas.
A2.4.2 Título de la páginaLas páginas web deben tener títulos únicos que describan su contenido.
A2.4.3 Orden del focoEl contenido WEB deber ser operable por tabulador y flechas teniendo una secuencia lógica y ordenada.
A2.4.4 Propósito del enlace (en contexto)Los enlaces deben permitir entender su propósito claramente para poder decidir si se quieren activar.
AA2.4.5 Múltiples formasPermite a los usuarios más de una manera para encontrar el contenido.
AA2.4.6 Encabezados y etiquetasEtiquetas de encabezado (h1 …h6) y de entrada (label) deben ser descriptivos.
AAA2.4.8 UbicaciónEl sitio web ofrece al usuario una manera para que se oriente y/o localice su ubicación dentro de un conjunto de páginas.
A2.5.1 Movimientos del punteroTodas las operaciones deben usar gestos simples que sólo necesitan un toque. Los gestos que requieren dos dedos o movimientos complicados pueden ser difíciles de manejar para personas con temblor de manos o movimientos limitados.
A2.5.2 Cancelación del punteroTodas operaciones pueden ser operadas a través de un clic único.
A2.5.4 Movimiento de activaciónLa funcionalidad que puede ser operada por el movimiento del dispositivo o el movimiento del usuario, también puede ser operada por los componentes de la interfaz de usuario y la respuesta al movimiento se puede deshabilitar para evitar una activación accidental.
AAA2.5.6 Mecanismos de entrada simultáneosLos usuarios pueden emplear una variedad de dispositivos de entrada al interactuar con el contenido web.
A3.1.1 Idioma de la páginaEl idioma debe ser determinado en cada página.
AA3.1.2 Idioma de las partesEl idioma de cada texto o frase en el contenido se debe poder determinar programáticamente. Cuando no se especifique ningún otro idioma para una frase o texto, su idioma será el predeterminado de la página.
AAA3.1.4 AbreviacionesEl significado de las abreviaturas se ofrece en más de una manera para identificarlas y comprenderlas.
A3.2.1 En focoCuando cualquier componente de la interfaz de usuario recibe el foco, no inicia un cambio de contexto.
AA3.2.3 Navegación consistenteLos mecanismos de navegación se ofrecen de forma homologada , es decir, siempre en las mismas posiciones dentro de un conjunto de páginas web.
AA3.2.4 Identificación consistenteLos elementos que tienen la misma funcionalidad dentro de un conjunto de páginas web se identifican de forma consistente.
AAA3.2.5 Cambio a solicitudLos cambios en el contexto deben ser iniciados solamente a solicitud del usuario.
AA3.3.3 Sugerencias de errorLos formularios del sitio web proporcionan sugerencias e indican como continuar en caso de un error en campos de entrada.
AAA3.3.5 AyudaEl sitio web ofrece al usuario más de una manera para comprender el propósito de elementos que componen la página, así como interacción y llenado de formularios.

1 Flash general: Se define como un par de cambios opuestos (aumento seguido de una disminución, o una disminución seguida de un aumento) en la luminancia relativa (intensidad luminosa con relación a una fuente de referencia) del 10% o más de la luminancia relativa máxima, donde la luminancia relativa de la imagen más oscura es inferior a 0,80.

2 Flash rojo: Se define como cualquier par de transiciones opuestas que involucran un rojo saturado.