Operativos vigentes

El INEGI realiza en todo el territorio nacional diversos proyectos para el levantamiento de información estadística y geográfica.

De esta manera, puede ocurrir que personal del Instituto, debidamente identificado, acuda a tu vivienda o establecimiento para aplicarte un cuestionario sobre datos estadísticos. También puedes encontrar personal del INEGI en el campo o las ciudades que esté realizando trabajos para la actualización de datos geográficos. Agradecemos el apoyo que puedas brindarles.

  • En hogares
    • Prueba de Campo de la Encuesta sobre las Finanzas de los Hogares.

      • Periodo de levantamiento: Del 1 al 10 de abril de 2019.

        Objetivo: Probar en campo un cuestionario donde los activos y pasivos se recolecten a nivel individual, mediante entrevista directa a todos los integrantes del hogar de 18 años y más, con el objetivo de determinar el funcionamiento del instrumento de captación, y tener elementos para evaluar la idoneidad de la consulta por persona.

    • Quinta Prueba Cognitiva: Hacia una nueva encuesta de fuerza Laboral.

      • Periodo de levantamiento: Del 25 de febrero al 08 de marzo de 2019.

        Objetivo: Actualizar los marcos conceptuales y metodológicos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, acordes con las últimas recomendaciones internacionales y los requerimientos de información.

    • Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2019.

      • Periodo de levantamiento: El periodo en el que se visitarán las viviendas seleccionadas comprende:
        1er trimestre: del 28 de febrero al 19 de marzo
        2do trimestre: del 30 de mayo al 17 de junio
        3er trimestre: del 23 de agosto al 13 de septiembre
        4to trimestre: del 28 de noviembre al 16 de diciembre

        Objetivo: Generar información que permita realizar estimaciones con representatividad a nivel nacional urbano sobre la percepción de la población, sobre la seguridad pública en su ciudad. Se busca proporcionar información al público en general y proveer elementos para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad.

    • Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019.

      • Periodo de levantamiento: Del 28 de febrero al 30 de abril de 2019.

        Objetivo: Obtener información sobre la percepción de la seguridad pública, así como el desempeño de las instituciones a cargo de la seguridad pública y la justicia.

    • Módulo de Lectura (MOLEC) 2019.

      • Periodo de levantamiento: Del 01 al 22 de febrero de 2019.

        Objetivo: Generar información estadística sobre el comportamiento lector de la población mexicana de 18 años o más, con la finalidad de proporcionar datos útiles para conocer las características de la lectura de la citada población y proporcionar elementos para el fomento de la misma.

    • Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

      • Periodo de levantamiento: Todo el año.

        Objetivo: Obtener información estadística sobre las características ocupacionales de la población a nivel nacional, así como otras variables demográficas y económicas que permitan profundizar en el análisis de los aspectos laborales.

    • Encuesta Nacional de Hogares (ENH).

      • Periodo de levantamiento:Todo el año
        Objetivo: Conocer la situación de los hogares sobre las condiciones socioeconómicas prevalecientes. Asimismo, sobre las características sociodemográficas de los integrantes del hogar, como edad, sexo y alfabetismo.

    • Actualización del Marco Nacional de Viviendas.

      • Periodo de levantamiento: Todo el año.

        Objetivo: Generar el Marco Nacional de Viviendas, a través de la elaboración y actualización de listados y croquis de viviendas, para lo cual personal del INEGI recorre áreas geográficas predeterminadas para obtener elementos que permitan la correcta ubicación de las viviendas y su condición de habitación, el nombre del jefe de familia y características socio demográficas de sus habitantes como edad y sexo. El propósito es disponer de información básica que facilite la selección de las viviendas, bajo un diseño específico de muestreo, para el levantamiento de las encuestas en hogares que aplica el Instituto.

    • Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO).

      • Periodo de levantamiento: Todo el año.

        Objetivo: Generar información estadística cualitativa, que permita obtener indicadores sobre el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su hogar y la del país; además de su percepción de los cambios sobre el bienestar social y el desarrollo económico.

    • Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT).

      • Periodo de levantamiento: Del 25 de julio de 2018 al 28 de junio de 2019.

        Objetivo: Actualizar el panorama sobre la frecuencia, distribución y tendencias de indicadores selectos sobre condiciones de salud y nutrición, incluyendo deficiencias nutricionales, indicadores de sobrepeso y obesidad, enfermedades, tanto agudas como crónicas, lesiones y discapacidad, así como factores de riesgo conocidos de estas condiciones.

    • Módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE) 2019.

      • Periodo de levantamiento: Se levanta información y se supervisa el levantamiento en los primeros 22 días de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año.

        Objetivo: Captar aquellos aspectos relacionados con el bienestar subjetivo a los que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda dar seguimiento por parte de las oficinas nacionales de estadística. La información es representativa de la población adulta concentrada en 32 ciudades del país.

    • Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019 (ENDUTIH).

      • Periodo de levantamiento: Del 01 de julio al 23 de agosto de 2019.

        Objetivo: Generar información estadística que permita conocer la disponibilidad y el uso de las Tecnologías de la información en los hogares y su utilización por las personas de 6 o más años de edad. a) Conocer la condición de disponibilidad de computadora, servicios de telefonía, señal de televisión de paga y conexión a Internet. b) Conocer las condiciones que restringen la disponibilidad de computadora e internet. c) Establecer el volumen de usuarios de computadora, servicios de telefonía, señal de televisión de paga y de conexión a internet, y las características de su uso, tipo de aplicaciones, periodicidad y recurrencia de transacciones; así como las características sociodemográficas de los usuarios de dichas tecnologías.

    • Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (ENCEVI 2019).

      • Periodo de levantamiento: Del 1 de julio al 29 de septiembre de 2019.

        Objetivo: Generar información estadística que permita conocer los patrones de consumo de las distintas fuentes de energía utilizadas para el consumo en las viviendas y, conjuntamente, conocer sobre los hábitos y las prácticas en el manejo de energéticos, con el objetivo de sustentar las decisiones para crear políticas públicas y el impulso de programas de apoyo de acuerdo a las necesidades específicas de la población.

    • Sexta Prueba Cognitiva: Hacia una nueva encuesta de fuerza Laboral.

      • Periodo de levantamiento: Del 01 al 05 de julio de 2019.

        Objetivo: Verificar que el planteamiento de las preguntas a incorporar en un nuevo cuestionario sean lo suficientemente claras para que el informante conteste lo que se quiere captar con la pregunta y a su vez detectar situaciones que demanden ajustes en el instrumento de captación. En esta ocasión las preguntas a probar tienen que ver con la temática de la pluriocupación y con una nueva forma de captación de los ingresos.

  • En establecimientos
    • Censos Económicos 2019.

      • Periodo de levantamiento: febrero a julio de 2019.

        Objetivo: Obtener información estadística básica, referida al año 2018, sobre todos los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios, para generar indicadores económicos de México a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático.

    • Estadística de Museos.

      • Periodo de levantamiento:Durante los meses de julio y octubre.

        Objetivo:La estadística de museos busca producir y difundir información estadística sobre las actividades en museos, con relación a las comunidades que los visitan, mediante la captación y procesamiento de los registros administrativos generados en los establecimientos destinados para estos espacios culturales, que coadyuve a la presentación del servicio público de información, a la formulación de políticas culturales, a la toma de decisiones en relación a los museos y la gestión de los mismos.

    • Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares (ESEP).

      • Periodo de levantamiento:La ESEP es un proyecto de carácter permanente, cuyo levantamiento es continuo.

        Objetivo:Las Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares (ESEP), tienen por objetivo proporcionar continua y oportunamente información básica sobre los servicios, los recursos humanos y materiales, la morbilidad y la mortalidad en las unidades médicas del sector privado, así como captar Información que sirva para el análisis, investigación, planeación y evaluación de las características y efectos de la política sobre salud en el país, y proporcionar datos estadísticos para completar la estadística del sector salud.

    • Encuestas Económicas Nacionales, Operativo Mensual

      • (cuestionarios para unidades económicas manufactureras –incluyendo aquellas con programa IMMEX-, comerciales, de servicios, transportistas y constructoras).

        Periodo de levantamiento: Entre los días 1 y 25 de cada mes, recibirá la visita de un entrevistador, quien se identificará plenamente como empleado del INEGI, o de preferirlo, usted podrá integrar su información a través de internet.

        Objetivo: Generar información de corto plazo sobre los sectores manufacturero, comercial, de servicios, transportista y de construcción, que dé cuenta del comportamiento y evolución mensual que presentan dichos sectores a través de la captación del valor de sus principales variables económicas como lo son el personal ocupado y sus remuneraciones, ingresos y valor de la producción, entre otras, que son de gran utilidad para la toma de decisiones en materia económica.

    • Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).

      • Periodo de levantamiento: Se realiza entre los días 1 y 19 de cada mes, dependiendo del sector al que pertenezca su empresa recibirá la visita de un entrevistador (para el Sector Manufacturas), o una llamada telefónica (para los Sectores Construcción, Comercio y Servicios Privados no Financieros) para el levantamiento de la información del cuestionario, y en ambos casos se identificarán plenamente como empleados del INEGI, o de preferirlo usted podrá integrar su información a través de internet.

        Las fechas señaladas están en concordancia con el calendario de difusión de resultados del INEGI.

        Objetivo: Generar indicadores mensuales de carácter cualitativo sobre la tendencia y confianza a partir de las opiniones de los dirigentes empresariales de las unidades económicas, para conocer anticipadamente el comportamiento de la actividad económica de los sectores Construcción, Industrias Manufactureras, Comercio y Servicios Privados no Financieros, contribuyendo a la toma de decisiones de todos los sectores de la sociedad.

    • Estadística Mensual de la Industria Minerometalúrgica (EMIM)

      • Periodo de levantamiento: Todo el mes, aunque es preferible que el informante entregue o envíe sus cuestionarios antes del 25 de cada mes, para poder integrar la información.

        Objetivo: Generar indicadores relevantes, confiables y oportunos sobre los volúmenes de producción minerometalúrgica, que sirvan de apoyo para la elaboración y formulación de políticas de desarrollo de dicho sector.

    • Programa Eurostat-OCDE de Paridades de Poder de Compra.

      • Periodo de levantamiento: Todo el año.

        Objetivo: Realizar estudios de precios de bienes y servicios para la estimación de las paridades de poder de compra y sus estadísticas asociadas, relativas a las comparaciones internacionales de precios, volúmenes y niveles de bienestar entre los países participantes.

    • Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

      • Periodo de levantamiento: Todo el año.

        Objetivo: Medir la evolución en el tiempo del nivel general de precios de los bienes y servicios que consumen los hogares del país.

    • Índice Nacional de Precios Productor (INPP).

      • Periodo de levantamiento: Todo el año.

        Objetivo: Medir la evolución en el tiempo del nivel general de precios de los bienes y servicios, representativo de la producción nacional del país.

    • Encuestas de Viajeros Internacionales.

      • Periodo de levantamiento: Continuo del 1 al 31 de cada mes en aeropuertos y fronteras.

        Objetivo: Obtener la información para la Balanza de Pagos, a partir del ingreso y egreso de divisas que generan los viajeros internacionales y los trabajadores fronterizos.

    • Actualización del Directorio de Establecimientos Grandes y Empresas.

      • Periodo de levantamiento: Del 6 de agosto al 31 de octubre de 2018.

        Objetivo: Visitar a las empresas para corroborar los datos generales; se acudirá a los establecimientos sucursales para actualizar su ubicación geográfica, distinguirlos con una etiqueta de verificado y se llevarán a cabo los acuerdos para la entrega de cuestionarios en los que se captarán los datos censales, mediante instrumentos de captación acordes con la actividad económica de cada una de las unidades visitadas.

    • Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 2018 (ENAPROCE 2018).

      • Periodo de levantamiento: En campo del 01 de octubre al 30 noviembre de 2018.Reconsultas desde Oficina Central vía telefónica hasta el mes de junio de 2019.

        Objetivo: Es obtener información con representatividad nacional y tamaño de empresa que permita conocer las características de operación y desarrollo de la mismas, a través de la medición de las habilidades gerenciales y el emprendimiento, las fuentes de financiamiento, las cadenas productivas globales, las capacidades tecnológicas y de innovación, el ambiente de negocios y su regulación así como el conocimiento de los apoyos gubernamentales con el fin de contar con indicadores que permitan la toma de decisiones para el fomento de la cultura emprendedora del país.

    • Encuesta sobre los efectos de la Semana Santa en los sectores productivos del país 2019.

      • Periodo de levantamiento: Del 22 de abril al 02 de mayo de 2019.

        Objetivo: Evaluar el impacto de las festividades de la Semana Santa en la actividad productiva de las empresas o negocios de los sectores construcción, manufacturas, comercio y servicios privados no financieros.

  • En oficinas de gobierno
    • Estadísticas sobre la prestación de los servicios de agua potable, saneamiento y recolección de residuos sólidos urbanos.

      • Periodo de levantamiento: Todo el año.

        Objetivo: Generar información estadística básica ambiental que caracterice la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento y de recolección de residuos sólidos urbanos, que llevan a cabo los gobiernos municipales y delegacionales.

    • Estadísticas vitales.

      • Periodo de levantamiento: Todo el año.

        Objetivo: Generar información estadística continua que caracterice los hechos ocurridos en la vida de la población como son: nacimientos, matrimonios, divorcios y defunciones, a partir de los registros administrativos originados en las Oficialías del Registro Civil, Juzgados de lo Familiar, Civiles y Mixtos y en las Agencias del Ministerio Público, a fin de ofrecer una base informativa que permita el análisis demográfico del país, llevar a cabo la planeación y evaluación de políticas públicas, así como para la investigación y la prestación del servicio público de información a la sociedad en general.

    • Estadísticas sobre relaciones laborales de jurisdicción local.

      • Periodo de levantamiento: Todo el año.

        Objetivo: Generar información estadística continua que caracterice los conflictos obrero-patronales registrados en las instancias locales de la administración de la justicia laboral, mediante la información captada en las juntas locales conciliación y arbitraje, así como en las juntas locales, municipales y regionales de conciliación, a fin de ofrecer una base informativa para la planeación y evaluación de políticas públicas, así como para la investigación y la prestación del servicio público de información a la sociedad en general.

  • De información geográfica
    • Estudios y Proyectos Catastrales.

      • Periodo de levantamiento: Todo el año.

        Objetivo: Generar de manera convenida con BANOBRAS y los municipios del país, que así lo solicitan, los trabajos de Diagnóstico Catastral, Elaboración del Proyecto Ejecutivo y Supervisión Técnica, relativos a la Modernización Catastral Municipal. Para el logro del objetivo anterior, se realizan actividades de gabinete para la revisión de los procesos y metodologías para el desarrollo de la gestión catastral, se efectúan análisis cualitativos y cuantitativos de la información catastral contenida en bases de datos, se detecta y evalúa la capacidad de su infraestructura tecnológica de acuerdo con el flujo de información y las operaciones realizadas, se asesora a los municipios en la construcción de proyectos de modernización acordes con sus áreas de oportunidad detectadas en la administración de información catastral enmarcadas dentro de sus funciones y atribuciones y se les apoya en la revisión técnica, operativa y normativa de la funcionalidad de los productos y servicios catastrales efectuados para lograr la modernización de su catastro.

    • Actividades en campo de Monumentación y Posicionamiento de Estaciones Geodésicas Horizontales, Verticales y Gravimétricas.

      • Periodo de levantamiento: Todo el año.

        Objetivo: La Red Geodésica Nacional Pasiva está compuesta por estaciones, algunas identificadas con una placa metálica sobre un monumento o empotradas, sobre las cuales se realizan mediciones para dotarlas de coordenadas geodésicas y están dispersas en todo el territorio, se utilizan para georreferenciar Información Geográfica y Estadística, así como brindar el Servicio Público de Información Estadística y Geográfica.

    • Actualización del Marco Geoestadístico Nacional.

      • Periodo de levantamiento: Todo el año.

        Objetivo: Mantener actualizada la información del Marco Geoestadístico Nacional, a través de la verificación en campo, con los datos que proporcionan otros proyectos de la Dirección General de Geografía y Medio Ambiente, así como de otras dependencias del sector público.

    • Actualización de Información Básica.

      • Periodo de levantamiento: Todo el año.

        Objetivo: La actualización de Cartografía Básica tiene como objeto actualizar los rasgos como: vías de comunicación, eléctrica, hidráulica y otros; localidades y topónimos de los elementos.

    • Actualización de Recursos Naturales.

      • Periodo de levantamiento: Todo el año.

        Objetivo: En la generación y actualización de información de recursos naturales captan datos de: hidrología superficial y subterránea; uso del suelo y vegetación, tipos y propiedades del suelo y estudios geológicos. Además de las observaciones y mediciones en el campo incluye la recolección de muestras de agua, suelos, plantas y rocas.