Operativos vigentes

El INEGI realiza en todo el territorio nacional diversos proyectos para el levantamiento de información estadística y geográfica.

De esta manera, puede ocurrir que personal del Instituto, debidamente identificado, acuda a tu vivienda o establecimiento para aplicarte un cuestionario sobre datos estadísticos. También puedes encontrar personal del INEGI en el campo o las ciudades que esté realizando trabajos para la actualización de datos geográficos. Agradecemos el apoyo que puedas brindarles.

  • En hogares
    • Censo de Población y Vivienda 2020.

      • Periodo de levantamiento: Del 13 de enero al 17 de julio de 2020, con las siguientes etapas:
        - 13 al 18 de enero: recorrido previo.
        - 3 al 14 de febrero: entorno urbano y localidad.
        - 2 al 27 de marzo: enumeración.
        - 23 de marzo al 17 de julio: verificación.

        Objetivo: Producir la cuenta de la población residente del país, así como la información sobre su estructura y principales características socioeconómicas y culturales, además de su distribución en el territorio nacional; del mismo modo obtener la cuenta del total de viviendas y sus características, sin perder, en la medida de lo posible, la comparabilidad histórica a nivel nacional e internacional. Visite https://censo2020.mx/ para más información.

    • Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2020.

      • Periodo de levantamiento: El periodo en el que se visitarán las viviendas seleccionadas comprende:
        1er trimestre: del 28 de febrero al 17 de marzo, práctica de campo 27 de febrero.
        2do trimestre: del 29 de mayo al 16 de junio, práctica de campo 28 de mayo.
        3er trimestre: del 28 de agosto al 15 de septiembre, práctica de campo 27 de agosto.
        4to trimestre: del 27 de noviembre al 16 de diciembre, práctica de campo 26 de noviembre.

        Objetivo: Generar información que permita realizar estimaciones con representatividad a nivel nacional urbano sobre la percepción de la población, sobre la seguridad pública en su ciudad. Se busca proporcionar información al público en general y proveer elementos para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad.

    • Encuesta Nacional de Hogares (ENH).

      • Periodo de levantamiento:Todo el año
        Objetivo: Conocer la situación de los hogares sobre las condiciones socioeconómicas prevalecientes. Asimismo, sobre las características sociodemográficas de los integrantes del hogar, como edad, sexo y alfabetismo.

    • Actualización del Marco Nacional de Viviendas.

      • Periodo de levantamiento: Todo el año.

        Objetivo: Generar el Marco Nacional de Viviendas, a través de la elaboración y actualización de listados y croquis de viviendas, para lo cual personal del INEGI recorre áreas geográficas predeterminadas para obtener elementos que permitan la correcta ubicación de las viviendas y su condición de habitación, el nombre del jefe de familia y características socio demográficas de sus habitantes como edad y sexo, número telefónico de contacto o cuenta de email. El propósito es disponer de información básica que facilite la selección de las viviendas, bajo un diseño específico de muestreo, para el levantamiento de las encuestas en hogares que aplica el Instituto.

    • Módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE).

      • Periodo de levantamiento: Se levanta información y se supervisa el levantamiento en los primeros 22 días de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año.

        Objetivo: Captar aquellos aspectos relacionados con el bienestar subjetivo a los que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda dar seguimiento por parte de las oficinas nacionales de estadística. La información es representativa de la población adulta concentrada en 32 ciudades del país.

    • Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF).

      • Periodo de levantamiento: Se levanta información y se supervisa el levantamiento en los primeros 20 días del mes de noviembre de cada año, a partir de 2013 a la fecha.

        Objetivo: Generar información estadística sobre la participación de hombres y mujeres de 18 y más años de edad en la práctica de algún deporte o la realización de ejercicio físico en su tiempo libre, así como otras características de interés sobre estas actividades físicas, para la formulación de políticas públicas encaminadas a mejorar la salud y la calidad de vida en México.

    • Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, ENIGH Anual 2020.

      • Periodo de levantamiento: Del 4 de enero al 31 de diciembre de 2020.

        Objetivo: Generar una base de información estadística a nivel nacional sobre el monto, procedencia y distribución de los ingresos y gastos de los hogares a partir de una muestra distribuida decenalmente a lo largo de todo el año.

    • Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE).

      • Periodo de levantamiento: Del 15 de abril al 30 de junio de 2020. (Debido a la contingencia de COVID-19, este periodo se podría extender).

        Objetivo: Obtener información relevante para monitorear la situación de la ocupación y empleo en el periodo de contingencia del COVID-19, por medio de entrevistas telefónicas, con el fin de ofrecer a la sociedad mexicana información básica y relevante para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas.

        La ETOE realiza 3 operativos en este momento:

        • 1. Se llama a las personas que proporcionaron un número telefónico como contacto en un levantamiento cara a cara en las viviendas seleccionadas por la ENOE y en las cuales se les aplica el mismo cuestionario. En estas llamadas se dice que se trata de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
        • 2. Se marcan números aleatorios que por un método estadístico se seleccionaron, para verificar si el informante es adecuado para la encuesta. En llamada posterior, se le invita a contestar la Encuesta para la Medición del Impacto del Covid-19 en el Mercado Laboral (ECOVID-ML).
        • 3. Se envía una carta de invitación que llega al domicilio del informante y cuyos datos se tomaron del Marco Muestral, para solicitarle que nos llame para hacerle la entrevista. En esta llamada también se aplica el cuestionario ECOVID-ML.

    • Encuesta Telefónica de Confianza al Consumidor (ETCO).

      • Periodo de levantamiento: Del 27 de abril al 30 de junio de 2020. (Debido a la contingencia de COVID-19, este periodo se podría extender).

        Objetivo: Obtener información relevante para monitorear la situación de confianza al consumidor en el periodo de contingencia del COVID-19, por medio de entrevistas telefónicas, con el fin de ofrecer a la sociedad mexicana información básica y relevante para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas.

        La ETCO realiza 2 operativos en este momento:

        • 1. Se marcan números aleatorios que por un método estadístico se seleccionaron, para verificar si el informante es adecuado para la encuesta. En llamada posterior, se le invita a contestar la Encuesta sobre Confianza del Consumidor (ENCO).
        • 2. Se envía una carta de invitación que llega al domicilio el informante y cuyos datos se tomaron del Marco Muestral, para solicitarle que nos llame para hacerle la entrevista. En esta llamada también se aplica el cuestionario ENCO.

    • Marco de Muestreo Telefónico (levantamiento telefónico).

      • Periodo de levantamiento: Del 28 de abril al 31 de agosto.

        Objetivo: Asegurar la construcción de un Marco de Muestreo Telefónico, mediante la validación e integración de listas de números telefónicos, para disponer de muestras aleatorias de números válidos, que garanticen con alta probabilidad una entrevista telefónica, de las encuestas en viviendas, que son de interés nacional (como son la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo ENOE y la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor ENCO), permitiendo que mediante la implementación de un operativo alternativo, el país pueda seguir disponiendo de esta información estadística; cuidando la integridad de los trabajadores del INEGI e informantes y atender la emergencia sanitaria COVID19.

    • Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2020.

      • Periodo de levantamiento: Del 17 de julio al 28 de agosto de 2020.

        Objetivo: Obtener información sobre la percepción de la seguridad pública, así como el desempeño de las instituciones a cargo de la seguridad pública y la justicia.

  • En establecimientos
    • Encuestas Económicas Nacionales proceso Anual 2020.

      • Periodo de levantamiento:En campo del 01 de abril al 30 de junio de 2020 (Debido a la contingencia por COVID-19, durante el mes de abril la captación de información se realizará vía electrónica).Reconsultas desde Oficina Central vía telefónica durante los meses de abril a agosto de 2020.

        Objetivo:Generar información de corto plazo sobre los sectores manufacturero, comercial, de servicios, transportista y de construcción, que dé cuenta del comportamiento y evolución mensual que presentan dichos sectores a través de la captación del valor de sus principales variables económicas como lo son el personal ocupado y sus remuneraciones, ingresos y valor de la producción, entre otras, que son de gran utilidad para la toma de decisiones en materia económica.

    • Estadística de Museos.

      • Periodo de levantamiento:Durante los meses de julio y octubre.

        Objetivo:La estadística de museos busca producir y difundir información estadística sobre las actividades en museos, con relación a las comunidades que los visitan, mediante la captación y procesamiento de los registros administrativos generados en los establecimientos destinados para estos espacios culturales, que coadyuve a la presentación del servicio público de información, a la formulación de políticas culturales, a la toma de decisiones en relación a los museos y la gestión de los mismos.

    • Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares (ESEP).

      • Periodo de levantamiento:La ESEP es un proyecto de carácter permanente, cuyo levantamiento es continuo.

        Objetivo:Las Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares (ESEP), tienen por objetivo proporcionar continua y oportunamente información básica sobre los servicios, los recursos humanos y materiales, la morbilidad y la mortalidad en las unidades médicas del sector privado, así como captar Información que sirva para el análisis, investigación, planeación y evaluación de las características y efectos de la política sobre salud en el país, y proporcionar datos estadísticos para completar la estadística del sector salud.

    • Encuestas Económicas Nacionales, Operativo Mensual

      • (cuestionarios para unidades económicas manufactureras –incluyendo aquellas con programa IMMEX-, comerciales, de servicios, transportistas y constructoras).

        Periodo de levantamiento: Entre los días 1 y 25 de cada mes, recibirá la visita de un entrevistador, quien se identificará plenamente como empleado del INEGI, o de preferirlo, usted podrá integrar su información a través de internet.

        Objetivo: Generar información de corto plazo sobre los sectores manufacturero, comercial, de servicios, transportista y de construcción, que dé cuenta del comportamiento y evolución mensual que presentan dichos sectores a través de la captación del valor de sus principales variables económicas como lo son el personal ocupado y sus remuneraciones, ingresos y valor de la producción, entre otras, que son de gran utilidad para la toma de decisiones en materia económica.

    • Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).

      • Periodo de levantamiento: Se realiza entre los días 1 y 19 de cada mes, dependiendo del sector al que pertenezca su empresa recibirá la visita de un entrevistador (para el Sector Manufacturas), o una llamada telefónica (para los Sectores Construcción, Comercio y Servicios Privados no Financieros) para el levantamiento de la información del cuestionario, y en ambos casos se identificarán plenamente como empleados del INEGI, o de preferirlo usted podrá integrar su información a través de internet.

        Las fechas señaladas están en concordancia con el calendario de difusión de resultados del INEGI.

        Objetivo: Generar indicadores mensuales de carácter cualitativo sobre la tendencia y confianza a partir de las opiniones de los dirigentes empresariales de las unidades económicas, para conocer anticipadamente el comportamiento de la actividad económica de los sectores Construcción, Industrias Manufactureras, Comercio y Servicios Privados no Financieros, contribuyendo a la toma de decisiones de todos los sectores de la sociedad.

    • Estadística Mensual de la Industria Minerometalúrgica (EMIM)

      • Periodo de levantamiento: Todo el mes, aunque es preferible que el informante entregue o envíe sus cuestionarios antes del 25 de cada mes, para poder integrar la información.

        Objetivo: Generar indicadores relevantes, confiables y oportunos sobre los volúmenes de producción minerometalúrgica, que sirvan de apoyo para la elaboración y formulación de políticas de desarrollo de dicho sector.

    • Programa Eurostat-OCDE de Paridades de Poder de Compra.

      • Periodo de levantamiento: Todo el año.

        Objetivo: Realizar estudios de precios de bienes y servicios para la estimación de las paridades de poder de compra y sus estadísticas asociadas, relativas a las comparaciones internacionales de precios, volúmenes y niveles de bienestar entre los países participantes.

    • Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

      • Periodo de levantamiento: Todo el año.

        Objetivo: Medir la evolución en el tiempo del nivel general de precios de los bienes y servicios que consumen los hogares del país.

    • Índice Nacional de Precios Productor (INPP).

      • Periodo de levantamiento: Todo el año.

        Objetivo: Medir la evolución en el tiempo del nivel general de precios de los bienes y servicios, representativo de la producción nacional del país.

    • Encuestas de Viajeros Internacionales.

      • Periodo de levantamiento: Diariamente, en aeropuertos y fronteras.

        Objetivo: Obtener la información para la Balanza de Pagos, a partir del ingreso y egreso de divisas que generan los viajeros internacionales y los trabajadores fronterizos.

    • Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2020 (ENVE 2020).

      • Periodo de levantamiento:

        1. - En campo del 03 de febrero al 31 de marzo de 2020.
        2. - Reconsultas desde Oficina Central vía telefónica durante los meses de abril y mayo de 2020.

        Objetivo: Generar información que permita realizar estimaciones a nivel nacional con datos referidos a 2019 para el sector privado sobre:

        1. - La prevalencia e incidencia delictivas, así como la cifra negra a nivel nacional y por entidad federativa.
        2. - Las características del delito y el contexto de la victimización, además del impacto económico y social del delito en los establecimientos del sector empresarial.
        3. - La percepción de la seguridad pública y la justicia, así como las experiencias con las instituciones a su cargo, además de su desempeño, con el fin de proveer información al público en general y generar elementos para la toma de decisiones de política pública en estas materias.

    • Encuesta Sobre el Impacto Económico Generado por el Covid-19 en las Empresas.

      • Periodo de levantamiento: Del 7 de mayo al 12 de junio.

        Objetivo: Generar indicadores cualitativos sobre las afectaciones de la contingencia originada por el COVID-19 a las empresas del país.

    • Encuesta Nacional de Servicios Funerarios ante el COVID-19 ENSEFU.

      • Periodo de levantamiento: Del 25 de mayo al 12 de junio.

        Objetivo: Generar información estadística de calidad sobre las afectaciones generadas por el por el COVID-19 en la forma de operar de las empresas dedicadas a la prestación de servicios funerarios en el país, con el fin de contribuir a la toma de decisiones.

  • En oficinas de gobierno
    • Estadísticas sobre la prestación de los servicios de agua potable, saneamiento y recolección de residuos sólidos urbanos.

      • Periodo de levantamiento: Todo el año.

        Objetivo: Generar información estadística básica ambiental que caracterice la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento y de recolección de residuos sólidos urbanos, que llevan a cabo los gobiernos municipales y delegacionales.

    • Estadísticas vitales.

      • Periodo de levantamiento: Todo el año.

        Objetivo: Generar información estadística continua que caracterice los hechos ocurridos en la vida de la población como son: nacimientos, matrimonios, divorcios y defunciones, a partir de los registros administrativos originados en las Oficialías del Registro Civil, Juzgados de lo Familiar, Civiles y Mixtos y en las Agencias del Ministerio Público, a fin de ofrecer una base informativa que permita el análisis demográfico del país, llevar a cabo la planeación y evaluación de políticas públicas, así como para la investigación y la prestación del servicio público de información a la sociedad en general.

    • Estadísticas sobre relaciones laborales de jurisdicción local.

      • Periodo de levantamiento: Todo el año.

        Objetivo: Generar información estadística continua que caracterice los conflictos obrero-patronales registrados en las instancias locales de la administración de la justicia laboral, mediante la información captada en las juntas locales conciliación y arbitraje, así como en las juntas locales, municipales y regionales de conciliación, a fin de ofrecer una base informativa para la planeación y evaluación de políticas públicas, así como para la investigación y la prestación del servicio público de información a la sociedad en general.

  • De información geográfica
    • Estudios y Proyectos Catastrales.

      • Periodo de levantamiento: Todo el año.

        Objetivo: Generar de manera convenida con BANOBRAS y los municipios del país, que así lo solicitan, los trabajos de Diagnóstico Catastral, Elaboración del Proyecto Ejecutivo y Supervisión Técnica, relativos a la Modernización Catastral Municipal. Para el logro del objetivo anterior, se realizan actividades de gabinete para la revisión de los procesos y metodologías para el desarrollo de la gestión catastral, se efectúan análisis cualitativos y cuantitativos de la información catastral contenida en bases de datos, se detecta y evalúa la capacidad de su infraestructura tecnológica de acuerdo con el flujo de información y las operaciones realizadas, se asesora a los municipios en la construcción de proyectos de modernización acordes con sus áreas de oportunidad detectadas en la administración de información catastral enmarcadas dentro de sus funciones y atribuciones y se les apoya en la revisión técnica, operativa y normativa de la funcionalidad de los productos y servicios catastrales efectuados para lograr la modernización de su catastro.

    • Actividades en campo de Monumentación y Posicionamiento de Estaciones Geodésicas Horizontales, Verticales y Gravimétricas.

      • Periodo de levantamiento: Todo el año.

        Objetivo: La Red Geodésica Nacional Pasiva está compuesta por estaciones, algunas identificadas con una placa metálica sobre un monumento o empotradas, sobre las cuales se realizan mediciones para dotarlas de coordenadas geodésicas y están dispersas en todo el territorio, se utilizan para georreferenciar Información Geográfica y Estadística, así como brindar el Servicio Público de Información Estadística y Geográfica.

    • Actualización del Marco Geoestadístico Nacional.

      • Periodo de levantamiento: Todo el año.

        Objetivo: Mantener actualizada la información del Marco Geoestadístico Nacional, a través de la verificación en campo, con los datos que proporcionan otros proyectos de la Dirección General de Geografía y Medio Ambiente, así como de otras dependencias del sector público.

    • Actualización de Información Básica.

      • Periodo de levantamiento: Todo el año.

        Objetivo: La actualización de Cartografía Básica tiene como objeto actualizar los rasgos como: vías de comunicación, eléctrica, hidráulica y otros; localidades y topónimos de los elementos.

    • Actualización de Recursos Naturales.

      • Periodo de levantamiento: Todo el año.

        Objetivo: En la generación y actualización de información de recursos naturales captan datos de: hidrología superficial y subterránea; uso del suelo y vegetación, tipos y propiedades del suelo y estudios geológicos. Además de las observaciones y mediciones en el campo incluye la recolección de muestras de agua, suelos, plantas y rocas.