Cuadros de Oferta y Utilización y Matrices Insumo-Producto Multi-Estatales de México 2018

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Presentación Cuadros de Oferta y Utilización y Matrices Insumo-Producto Multi-Estatales de México 2018

Los Cuadros de Oferta y Utilización y las Matrices Insumo-Producto Multi-Estatales presentan la información de la producción e importación de bienes y servicios y su utilización como insumos intermedios y para el consumo final con un desglose por Entidad Federativa. Permiten analizar la estructura económica diferenciando los flujos interestatales de mercancías, y el papel que juegan las importaciones interestatales y las importaciones internacionales en los procesos de producción.

México es un país con una gran heterogeneidad económica que se vuelve evidente al incorporar aspectos geográficos en el análisis. Los Cuadros de Oferta y Utilización (COU) y Matrices Insumo-Producto (MIP) publicados por el INEGI a nivel nacional cuentan con un gran detalle de las actividades que componen la estructura productiva, lo que permite la evaluación de políticas e impactos económicos con un gran detalle sectorial. Sin embargo, en México, como en muchos otros países del mundo, los COU y MIP no se producen a nivel subnacional con los métodos de compilación tradicionales, debido a los altos costos asociados con la captura de información necesaria para su construcción, especialmente los flujos de comercio interestatales.

Existen técnicas y modelos estadísticos y matemáticos que buscan la mejor aproximación a la información regional cuando se cuenta con información limitada. La metodología aquí presentada combina las técnicas más aceptadas por la comunidad científica internacional, adaptadas para considerar la información que particularmente se encuentra disponible en México.

El conjunto de cuadros y matrices, que resultan de esta metodología, representan las economías de las 32 Entidades Federativas del país para el año 2018, incorporando estimaciones de los flujos comerciales interestatales, lo cual hace explícita la interdependencia de las actividades productivas en el ámbito geográfico. Además, toda la información aquí presentada mantiene una consistencia completa con los COU a nivel nacional.

Los COU muestran la información de oferta y demanda de bienes y servicios en la economía. La oferta puede provenir de la producción doméstica o de importaciones del resto del mundo. La demanda distingue entre los usos intermedios (insumos para producir otros bienes y servicios) y los usos finales, tales como el consumo privado, consumo de gobierno, formación bruta de capital fijo, variación de existencias y las exportaciones.

Los COU hacen una distinción especial entre las actividades económicas que se dedican a la producción, por un lado, y los productos que son el resultado de dichos procesos, por el otro. Una misma actividad productiva puede generar más de un producto como parte de sus procesos, lo cual da lugar a la existencia de productos secundarios, biproductos o producción conjunta. A su vez, este fenómeno implica que algunos productos pueden ser producidos por más de una actividad económica.

Cuando se incorpora el aspecto geográfico a los COU, podemos distinguir la Entidad Federativa en donde se produjeron los insumos utilizados por las actividades económicas. Es decir, los insumos pueden provenir de industrias localizadas en el mismo estado, o pueden ser importados de otros estados. A su vez, los productos demandados por los consumidores finales pueden tener origen en distintas regiones del país. La interdependencia económica que existe entre los estados se hace evidente mediante los flujos de comercio interestatales capturados por los COU Multi-Estatales.

Como parte de este proyecto, se estimaron COU para cada uno de los 32 estados del país y un COU Multi-Estatal que, además de los 32 cuadros estatales, incluye todos los flujos de comercio bilateral entre todos los estados. Cada COU incorpora 35 actividades económicas, compatibles con el Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), y distingue los flujos de 78 bienes y servicios, con clasificación de subsectores del SCIAN. De forma complementaria, se presentan cuadros de importaciones internacionales, cuadros de Impuestos sobre los Productos Netos de Subsidios y cuadros con los Márgenes de Comercio y Transporte.

Las MIP son un importante instrumento para la planeación y evaluación de políticas públicas. Al igual que los COU, muestran la relaciones que existen entre las distintas actividades productivas y los consumidores finales involucrados en la oferta y demanda de bienes y servicios. Su principal diferencia con los COU es que las MIP suponen que cada actividad económica produce un único producto homogéneo, es decir, no incorpora la existencia de producción secundaria, biproductos o producción conjunta. Las MIP son el resultado de transformar los COU para la incorporación de este supuesto.

Como resultado, aquí se presentan MIP en dos versiones: producto por producto e industria por industria. Las primeras con una desagregación de 78x78 subsectores del SCIAN y las segundas con 35x35 actividades compatibles con el PIBE. Al igual que con los COU, se presentan tablas para cada una de las 32 Entidades Federativas y una MIP Multi-Estatal, con la incorporación de los flujos de importaciones y exportaciones entre los estados.

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