Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO) 2020

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Presentación Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO) 2020

El INEGI diseñó la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO) y en alianza con el Banco de México, lleva a cabo el levantamiento de la ETCO que permite ofrecer a la sociedad información sobre la confianza de los consumidores durante la etapa de la contingencia sanitaria, así como aportar datos para el cálculo del Indicador de Confianza del Consumidor.

Esta encuesta recolecta información mediante entrevistas por teléfono a la población de 18 años y más de edad en la parte urbana de las 32 entidades federativas del país; retoma las 15 preguntas de la ENCO tradicional, no obstante, dadas las características de la recolección y el marco muestral de la ETCO, los datos de ambas no son estrictamente comparables.

Como parte de las medidas extraordinarias adoptadas por el INEGI y la autoridad federal ante el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, a partir del 30 de marzo de 2020 y hasta nuevo aviso, se postergó el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) ante la imposibilidad de realizar entrevistas cara a cara en esta etapa de la pandemia.

Por tal motivo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diseñó de manera alternativa la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO) y en alianza con el Banco de México, se lleva a cabo el levantamiento de la ETCO que permite ofrecer a la sociedad información sobre la confianza de los consumidores durante esta etapa de la contingencia sanitaria, y aportar datos para el cálculo del Indicador de Confianza al Consumidor.

En la ETCO se recolecta información mediante entrevistas por teléfono a población de 18 años y más en la parte urbana de las 32 entidades federativas del país, retoma las 15 preguntas que componen la ENCO tradicional, y con ello todos los aspectos conceptuales y teórico-metodológicos para el cálculo de los indicadores que de ella se derivan; no obstante, dadas las características de la recolección de información y el marco muestral distintos de la ETCO, los datos de ambos proyectos no son estrictamente comparables.

Generar información estadística cualitativa, que permita obtener indicadores sobre el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país; además de su percepción de los cambios sobre el bienestar social y desarrollo, así como de otras variables en el transcurso del tiempo; con ello monitorear de forma alternativa la confianza del consumidor durante el periodo de contingencia sanitaria por el COVID-19.

Probar e implementar metodologías alternas para la captación de información en los hogares, mediante el uso de las entrevistas telefónicas, con el fin de ofrecer información estadística relacionada con la precepción de la población sobre la situación económica del hogar, el país y expectativas al respecto.

Mensual, durante la etapa de contingencia sanitaria.

Población objetivo
  • Población de 18 años y más.

Cobertura temática
La ETCO contiene una sección de características sociodemográficas básicas del informante, la misma utilizada en el cuestionario socioeconómico de la ENCO, la diferencia en la aplicación radicó en que en la entrevista telefónica se preguntaron únicamente por las características del informante adecuado que atendió la llamada, y no por todos los integrantes del hogar. Las variables que contiene el cuestionario socioeconómico, cuando accedió a dar información adicional a sexo y edad, son:
  • Edad
  • Sexo
  • Condición de alfabetismo
  • Nivel de escolaridad
  • Asistencia escolar
  • Estado conyugal
  • Condición de actividad
  • Ocupación
  • Actividad económica
  • Posición en la ocupación
  • Ingresos por trabajo

Y las preguntas que capta la opinión/percepción de la población sobre:

  • Situación económica, presente y futura, de la persona.
  • Situación económica, presente y futura, de los miembros del hogar.
  • Situación económica, presente y futura, del país.
  • Situación actual del consumo de bienes como: alimentos, zapatos, ropa y de bienes muebles de mayor costo como: televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos.
  • Posibilidad de salir de vacaciones.
  • Posibilidad de ahorrar, presente y futura.
  • Comportamiento de los precios a futuro.
  • Situación del empleo en el país en los próximos 12 meses.
  • Poder de compra de la población para adquirir automóvil y casa en los próximos 2 años.

Esta información se capta en quince preguntas, sin embargo, se resaltan las que constituyen la base para la construcción del Indicador de Confianza del Consumidor

  1. Comparada con la situación económica que los miembros de este hogar tenían hace 12 meses ¿cómo cree que es su situación en este momento?
  2. ¿Cómo considera usted que será la situación económica de los miembros de este hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual?
  3. ¿Cómo considera usted la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses?
  4. ¿Cómo considera usted que será la condición económica del país dentro de 12 meses respecto de la actual situación?
  5. Comparando la situación económica actual con la de hace un año, ¿cómo considera en el momento actual las posibilidades de que usted o alguno de los integrantes de este hogar realice compras tales como: muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera?

Clasificador utilizado
  • Ninguno

Instrumentos de captación
  • Cuestionario socioeconómico (sólo se captó información de informante que respondió entrevista) y cuestionario básico en papel.

Recomendaciones internacionales
  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la cual pertenece México desde 1994, recomienda realizar este tipo de encuestas. La OCDE utiliza los indicadores de confianza del consumidor para elaborar un análisis del desarrollo económico, en el corto plazo, de los países miembros y no miembros.
  • Otras instituciones como la Universidad de Michigan y la Conference Board de Estados Unidos, tienen una larga trayectoria realizando este estudio.
  • La Unión Europea, que realiza también estas encuestas, utiliza los datos de los países miembros para hacer análisis económico de pronóstico sobre la posible tendencia o dirección de esas economías.
  • Las encuestas de opinión del consumidor ahora se realizan regularmente en al menos cincuenta y cinco países de todo el mundo, incluidas casi todas las economías desarrolladas, así como en muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo, y actualmente, México.

Información de abril a julio de 2020.

La encuesta está diseñada para dar resultados del agregado de 32 áreas urbanas, una por entidad federativa.

Abril

  • Del 27 al 30 de abril de 2020.

Mayo
  • Del 11 al 29 de mayo de 2020.

Junio
  • Del 11 al 30 de junio de 2020.

Julio
  • Del 10 al 31 de julio de 2020.

No presenta.

Tamaño de la muestra

Abril
  • Considerando una confianza del 95%, un error relativo máximo esperado de 5.6%, una varianza poblacional de 1 973, un indicador de 43.84 y una tasa de no respuesta del 80%, el tamaño de muestra calculado fue de 6 288 el cual se ajustó a 7000 números telefónicos.
  • De los teléfonos en muestra, en 4,860 no hubo contacto con la población. Por tanto, de los 2,140 teléfonos donde se contestó la llamada, la muestra efectiva fue de 1,135 entrevistas completas, lo que representó un 53.0% de participación en personas contactadas.

Mayo
  • El tamaño de muestra fue de 12,109 teléfonos, de los cuales 8,349 no hubo contacto con la población. Por tanto, de los 3,760 teléfonos donde se contestó la llamada, la muestra efectiva fue de 2,143 entrevistas completas, lo que representó un 57.0% de participación en personas contactadas.

Junio
  • El tamaño de muestra fue de 15,381 teléfonos, de los cuales 10,885 no hubo contacto con la población. Por tanto, de los 4,496 teléfonos donde se contestó la llamada, la muestra efectiva fue de 2,605 entrevistas completas, lo que representó un 57.9% de participación en personas contactadas.

Julio
  • El tamaño de muestra fue de 18,102 teléfonos, de los cuales 13,364 no hubo contacto con la población. Por tanto, de los 4,738 teléfonos donde se contestó la llamada, la muestra efectiva fue de 2,976 entrevistas completas, lo que representó un 62.8% de participación en personas contactadas.

Unidad de observación
  • Informante de 18 o más años, usuario de teléfono (celular o estático) dentro del dominio de estudio en la fecha del levantamiento.

Marco muestral
  • Para la selección de las unidades de observación se empleó un Marco de Muestreo construido a partir del Plan Nacional de Numeración, publicado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y actualizado a abril de 2020, cuyos posibles números de teléfonos celulares y estáticos, cubren un 88% de personas de 18 años y más de agregado de las ciudades de interés, de acuerdo a los resultados de la ENDUTIH 2018.

Esquema de muestreo
  • Muestreo aleatorio simple y estratificado.

Pestaña Documentación

Listado de documentos

  • Documento metodológico
    PDF
    1.58 MB
    • Julio 2020
      PDF
      251 KB
    • Junio 2020
      PDF
      227 KB
    • Mayo 2020
      PDF
      235 KB
    • Abril 2020
      PDF
      227 KB
    • Básico
      PDF
      164 KB
    • Socioeconómico
      PDF
      820 KB

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