Menú Investigación
- Clase media
- Cuadros de Oferta y Utilización y Matrices Insumo-Producto Multi-Estatales de México 2018
- Encuesta de Fuerza Laboral (EFL) 2019
- Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género WEB (ENDISEG WEB) 2022
- Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE)
- Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO)
- Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED)
- Encuesta Telefónica sobre COVID-19 y Mercado Laboral (ECOVID-ML)
- Estado de ánimo de los tuiteros
- Estimación de series para la generación de indicadores cíclicos.
- Estudio de caso de la economía social de México, 2013 y 2018
- Índice Nacional de Competitividad
- Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera
- Indicador Oportuno de la Actividad Económica
- Indicador Oportuno del Consumo Privado
- Los Negocios en la Economía de Internet
- Matrices de Contabilidad Social de México
- Panorámica de la población joven por condición de actividad
- Visor dinámico de bienestar
- ENSANUT 2018, Prevalencia de enfermedades a nivel municipal
- Indicadores laborales para las entidades federativas de México. Estimación por modelos estadísticos. Abril, mayo y junio, 2020
- Indicadores laborales para las entidades federativas de México. Estimación por modelos estadísticos. Segundo trimestre, 2020
- Ingreso Corriente para los Municipios de México (ICMM)
- Grupo Técnico para el Diseño de un Comité para el Fechado de los Ciclos de la Economía de México
- Grupo Técnico Especializado en la Medición del Ingreso y el Bienestar de las personas en México (GTMIB)
- Grupo Técnico para el Análisis del Marco Regulatorio para el Acceso a Datos con Información de Intéres Público en México
- Grupo Técnico en Infraestructura en México
- Realidad, datos y espacio revista internacional de estadística y geografía
- Extinto Fondo Sectorial CONACYT-INEGI
- Seminarios de investigación
Presentación Matrices de Contabilidad Social de México
Las Matrices de Contabilidad Social de México representan, de forma compacta y accesible, todos los flujos económicos reportados por el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). En la matriz, puede estudiarse de forma simultánea la interacción de las actividades productivas con los factores de la producción, la generación y asignación de ingresos entre las instituciones del país, la distribución del ingreso entre los hogares, patrones de consumo, decisiones de ahorro e inversión a través del sistema financiero y la interacción con el resto del mundo.
Una Matriz de Contabilidad Social (MCS), concepto debido al premio nobel de economía Richard Stone, es una matriz que representa transacciones en un sistema socioeconómico. Es un marco integral, flexible y desagregado que elabora y articula la generación de ingresos por actividades de producción y la distribución y redistribución de ingresos entre grupos sociales e institucionales. Es una forma alternativa de representar el Sistema de Cuentas Nacionales de las Naciones Unidas.
El objetivo principal de compilar una MCS es reflejar diversas interdependencias en el sistema socioeconómico en su conjunto, registrando, de la manera más amplia posible, los datos reales e imputados de transacciones y transferencias entre diversos agentes del sistema. La clave que distingue una MCS en relación con los sistemas contables alternativos son: primero, el sistema está representado por un conjunto de cuentas de una sola entrada; en segundo lugar, da importancia a las dimensiones factorial, social e institucional; y, en tercer lugar, el marco es completo y comprensivo. Una Matriz de Contabilidad Social es una base de datos completa y compacta que registra datos sobre transacciones entre agentes económicos en una determinada economía durante un determinado periodo de tiempo. Su interés es doble: proporciona datos para el modelado económico(modelos lineales multisectoriales o Modelos de Equilibrio General Computable) y muestra una fotografía instantánea completa e intuitiva de la economía en cuestión.
Cuando no se desagrega el sector de hogares, se tiene una Matriz de Contabilidad Nacional(MCN), es decir, el carácter “social” de una Matriz de Contabilidad Nacional surge del hecho de que se disponga de una buena desagregación que muestre, dentro de la matriz, el papel que desempeñan las personas y grupos de personas en el entramado socio-económico.
En una MCS el concepto subyacente es el del flujo circular de ingresos. Además, la MCS y sus cuadros complementarios permiten estudiar al menos cuatro circuitos de forma individual o en conjunto:
- El circuito de producción, en donde destacan los Cuadros de Oferta y Utilización y las Matrices Insumo Producto;
- El circuito del ingreso, el cual parte de los ingresos primarios (aquellos flujos de ingreso conectados directamente con el aparato productivo) y las modificaciones a las que es sujeto por los flujos de ingresos de la propiedad y las transferencias corrientes (que describen los flujos de distribución y redistribución del ingreso), hasta que se convierte en ingreso disponible y consumo de los hogares;
- El circuito de ahorro-inversión, donde se describe el flujo relacionado con aquella parte del ingreso no consumido y que da la pauta para la apertura de las cuentas financieras, el flujo de fondos entre los sectores institucionales, el papel del ahorro externo y finalmente la inversión;
- Los circuitos con el resto del mundo y el cierre de las cuentas financieras.
Más allá de la representación detallada del flujo circular de ingresos, una MCS adecuadamente diseñada, proporciona información sobre cómo (y el grado en que) diferentes grupos de la sociedad se interconectan e interactúan con el resto del sistema económico.Se resaltan, además, dos beneficios de trabajar con MCS. Primero, la estructura de la matriz permite incorporar información complementaria de diversas fuentes haciendo explícitas las reglas contables que subyacen en su instrumentación. Segundo, la presentación en formato matricial permite interpretar de forma más sencilla cada registro e identificar su lugar en el Sistema de Cuentas Nacionales.
Como parte de la integración de las Matrices de Contabilidad Social de México, se estimaron series anuales de Cuadros de Oferta y Utilización y Matrices Insumo-Producto por rama de actividad económica. Estos cuadros complementan la información de las Cuentas por Sectores Institucionales y permiten un análisis más amplio de la estructura económica del país y su evolución en el tiempo.
- Se presentan estimaciones de los COU anuales del periodo 2003 al 2018, tomando como referencia los COU del año base 2013.
- Los cuadros incluyen 258 industrias y 260 productos clasificados según las actividades (ramas) del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN).
- Se incluye una serie de cuadros valorada a precios corrientes y una serie valorada a precios constantes del 2013.
- El Cuadro de Oferta presenta la producción a precios básicos e incluye los vectores de impuestos netos sobre los productos, márgenes de comercio y transporte e importaciones (C.I.F.).
- El Cuadro de Utilización tiene diversas presentaciones:
- Transacciones domésticas a precios básicos
- Transacciones totales a precios de comprador
- Cuadro de utilización de importaciones
- Cuadro de impuestos netos sobre los productos
- Cuadro de márgenes de comercio y transporte
- Se presentan Matrices Insumo-Producto basadas en los COU estimados del periodo 2003-2018.
- Se presentan las MIP industria por industria (258 ramas de actividad) y las MIP producto por producto (260 ramas de actividad).
- Se incluye una serie de matrices valorada a precios corrientes y una serie valorada a precios constantes del 2013.
- Las matrices tienen 3 presentaciones:
- MIP de transacciones domésticas
- MIP de importaciones
- MIP de transacciones totales
La diferencia entre una Matriz de Contabilidad Nacional y una Matriz de Contabilidad Social es que la segunda presenta la apertura del sector institucional de los hogares en grupos socioeconómicos.
- Se presentan Matrices de Contabilidad Nacional anuales para el periodo 2003-2018, basadas en las Cuentas por Sectores Institucionales año base 2013.
- La serie está valorada a precios corrientes
- Se presenta en 3 niveles de desagregación:
- Matriz Macroeconómica: incluye sólo los agregados macroeconómicos de cada cuenta
- Matriz de Subsectores institucionales: Las cuentas desde Producción a la de Formación Bruta de Capital Fijo tienen una desagregación de subsectores institucionales. La cuenta de bienes y servicios está agregada en una fila y columna.
- Matriz de Subsectores institucionales con distinción de industrias y productos: Esta matriz integra los Cuadros de Oferta y Utilización en la cuenta de bienes y servicios y la cuenta de producción(260 productos y 258 industrias, respectivamente). Mantiene subsectores institucionales en el resto de las cuentas.
- Se incluyen dos versiones distintas para representar los flujos de la cuenta de bienes y servicios:
- Demanda doméstica a precios básicos
- Demanda total a precios de comprador
La diferencia entre una Matriz de Contabilidad Nacional y una Matriz de Contabilidad Social es que la segunda presenta la apertura del sector institucional de los hogares en grupos socioeconómicos.
Dada la diferencia entre los registros de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) con sus totales registrados en las cuentas nacionales, se procedió a ajustar el ingreso y gasto de la ENIGH para que correspondiera con los registros de cuentas nacionales. Los datos resultantes son entonces distintos de los que se publican en la ENIGH. El propósito de este ajuste es desagregar al sector de los hogares de forma consistente con las cuentas nacionales. Se trata de estadística experimental.
- Se presentan Matrices de Contabilidad Social anuales para el periodo 2012-2018
- La serie está valorada a precios corrientes
- El sector de los hogares se desagrega en deciles de hogares, ordenados de acuerdo con el ingreso del hogar.
- La demanda de bienes y servicios se refiere a transacciones totales a precios de comprador.
- La cuenta de bienes y servicios incluye 171 productos y la cuenta de producción incluye 76 industrias, ambas clasificadas de acuerdo con actividades del SCIAN.