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Presentación Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas (ATUS)

Esta estadística mide la siniestralidad del transporte a nivel nacional, y se genera a partir del acopio y procesamiento de los datos alusivos a los accidentes ocurren en zonas no federales. Esta información contribuyó a la planeación, organización del transporte y la prevención de accidentes.
La Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas (ATUS) se inició en el año 1928 por parte de la Dirección General de Estadística (DGE); en el año 2003 pasó a ser responsabilidad de la Dirección General de Estadísticas Económicas.
En 1997 inició la etapa de descentralización de actividades con el propósito de que el levantamiento de los datos sea más eficiente con ello eliminar rezagos en el suministro de la información, coadyuvando a la generación y difusión de la Estadística ATUS en forma oportuna.
En la etapa de descentralización, el ámbito regional del INEGI desempeñó el papel principal al asumir el desarrollo de las actividades referentes al levantamiento, procesamiento de la información e integración de bases de datos; la validación y liberación definitiva sigue siendo responsabilidad del ámbito central.
Actualmente, para contribuir con la oferta de información ante la necesidad de los usuarios para conocer los puntos de mayor incidencia, se tiene publicada la ubicación geográfica de los accidentes ocurridos en municipios seleccionados del año 2019 y posteriores, en los productos del INEGI: Espacio y Datos de México, así como en el Mapa Digital de México; cuyo insumo de información son los resultados anuales de la estadística de accidentes de tránsito terrestre.
Producir información anual sobre la siniestralidad del transporte terrestre a nivel nacional, entidad federativa y municipio, mediante el acopio y procesamiento de datos alusivos a los accidentes ocurridos en zonas no federales, contribuyendo con ello a la planeación y organización del transporte.
Cobertura temática
Características de los accidentes de tránsito ocurridos en zonas no federales, tales como:
- Hora de ocurrencia del accidente.
- Fecha de ocurrencia del accidente.
- Zona de ocurrencia del accidente.
- Clase de accidente.
- Tipo de accidente.
- Tipo de vehículo involucrado.
- Causa determinante o presunta del accidente.
- Superficie de rodamiento.
- Tipo de víctimas.
- Clase de víctima.
Clasificador utilizado
Estadísticas de transporte por carretera, del Instituto Interamericano de Estadística.Recomendaciones internacionales
Se consideran las emitidas por la Organización de Estados Americanos (OEA), relativas a las estadísticas de transporte por carretera; asimismo, se consideran las emitidas por el Instituto Interamericano de Estadística (IASI, por sus siglas en inglés), a través de la Comisión de Mejoramiento de las Estadísticas Nacionales de Transporte.
Se dispone de la estadística desde 1997 (la difusión se realiza siete meses posteriores al término del año de referencia de la información).
Formato de captación
- Cuestionario mensual de la Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas.
- Sistema de captura de la estadística ATUS (SICATUS).
- Los registros administrativos proporcionados por los Juzgados Cívicos y las Agencias del Ministerio Público en la Ciudad de México, así como por las Direcciones Generales de Tránsito Estatal y/o las Delegaciones de Tránsito Municipal.
- Certificado cero.