Menú Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia
- Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED)
- Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI)
- Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP)
- Encuesta Nacional de Gobierno - Seguridad Pública y Justicia Municipal (ENGSPJM)
- Encuesta Nacional de Gobierno, Poder Ejecutivo Estatal
- Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo (ENVIN)
Presentación Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2014
El Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2014, se presenta como el quinto producto que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía realiza en esta materia. Éste tiene como objetivo generar información estadística y geográfica sobre la gestión y el desempeño de la Administración Pública de cada Entidad Federativa, en las áreas de gobierno, seguridad pública y sistema penitenciario, así como justicia cívica para el caso del Distrito Federal. Ello, con la finalidad de que dicha información se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en dichas materias.
En el marco del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia (SNIGSPIJ), desde el año 2009 y con el propósito de consolidar la generación de información estadística en las materias de gobierno, seguridad pública, procuración e impartición de justicia, se da inicio con la implementación del primer cuestionario y con la construcción de una serie histórica que soporte el proceso de las políticas públicas en estas materias.
El instrumento que dio origen al ejercicio estadístico en dichas materias fue la Encuesta Nacional de Gobierno 2010 - Poder Ejecutivo Estatal (ENG 2010-PEE), el segundo proyecto fue el “Censo Nacional de Gobierno 2011-Poder Ejecutivo Estatal” (CNG 2011-PEE), el tercer proyecto fue el “Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2012” (CNGSPSPE 2012), y posteriormente se presentó el “Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2013” (CNGSPSPE 2013). Cabe destacar que en las cuatro ocasiones se alcanzó la totalidad del universo de las entidades federativas.
Con el objetivo de dar continuidad a estos trabajos, se presenta ahora el “Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2014” (CNGSPSPE 2014), cuyo levantamiento guarda consistencia con los cuatro instrumentos referidos, por lo que se mantiene la homologación conceptual y metodológica, a fin de continuar con la generación de series estadísticas en estas materias, e incluso se ha enriquecido.
Es importante citar que el 20 de diciembre de 2011 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Acuerdo de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía por el que se determina Información de Interés Nacional al Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales, que forma parte de los Censos Nacionales de Gobierno”, con el cual se garantiza que toda la información que sea obtenida a partir de este instrumento, se considere oficial y de uso obligatorio para la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios.
Generar información estadística y geográfica sobre la gestión de la Administración Pública de cada Entidad Federativa, en las materias de gobierno, seguridad pública y sistema penitenciario, así como justicia cívica para el caso del Distrito Federal; con la finalidad de que dicha información se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en dichas materias.
- Conocer las características básicas de la estructura organizacional de la Administración Pública de cada Entidad Federativa, con la finalidad de conocer la conformación orgánica de las mismas.
- Conocer las características de la distribución de los recursos humanos, presupuestales y materiales de la Administración Pública de cada Entidad Federativa, con el objeto de identificar las características de distribución de los mismos a partir de su estructura organizacional.
- Reconocer los recursos de redes y conexión a internet con los que cuenta la Administración Pública de cada Entidad Federativa, con el fin de conocer las características básicas de gobierno electrónico en los mismos.
- Conocer la cantidad, tipos y características de acceso a trámites y servicios con los que cuenta la Administración Pública de cada Entidad Federativa, con la finalidad de ofrecer datos básicos de los servicios que se proporcionan a sus usuarios.
- Identificar los elementos y acciones institucionales que se han llevado a cabo en la Administración Pública de cada Entidad Federativa, sobre la implementación y ejercicio de funciones específicas como planeación, evaluación, actividades estadísticas y/o geográficas, armonización contable, transparencia, control interno, anticorrupción y defensoría de oficio, a efecto de contar con elementos suficientes que permitan conocer las características del marco institucional de buen gobierno en el que se desarrollan sus actividades.
- Conocer la cantidad y características básicas de la leyes y disposiciones normativas internas que rigen a la Administración Pública de cada Entidad Federativa, a efecto de identificar el marco regulatorio interno bajo el cual desarrollan sus funciones.
- Conocer la cantidad de intervenciones realizadas por la policía de cada Entidad Federativa, así como la cantidad y características de los presuntos delitos, probables víctimas y probables responsables que se encuentran registrados en las mismas, con el propósito de ofrecer elementos suficientes que permitan conocer el curso de atención de dichas intervenciones.
- Conocer las características de la infraestructura y recursos destinados a la función de Seguridad Pública en cada Entidad Federativa, con la finalidad de identificar las características de distribución de los recursos con los que cuentan para su operación.
- Conocer a las Entidades Federativas que ya operan bajo el sistema de Mando Único Policial, a fin de identificar los Municipios que no cuentan más con cuerpos policiacos para atender el tema de seguridad pública.
- Identificar la cantidad de ingresos y egresos de los Centros Penitenciarios, incluido el Sistema Penitenciario en materia de Adolescentes, en cada Entidad Federativa, así como la cantidad de delitos, con la finalidad de conocer la población que se encuentra recluida en dichos Centros, así como las causas de sus egresos.
- Conocer las características de la infraestructura y recursos destinados a los Centros Penitenciarios en cada Entidad Federativa, con la finalidad de identificar las características de distribución de los recursos con los que cuentan para su operación.
- Conocer el tipo de actividades orientadas a la reinserción social que se llevan a cabo en los Centros Penitenciarios de cada Entidad Federativa, a fin de identificar si la población reclusa realiza alguna de estas actividades.
- Captar información que permita identificar los elementos básicos del ejercicio de la función de Justicia Cívica para el Distrito Federal 1 , con la finalidad de ofrecer elementos suficientes que permitan conocer el curso de atención proporcionado a los procedimientos administrativos que sean iniciados.
- Conocer las características de la infraestructura y recursos destinados a la función de Justicia Cívica en el Distrito Federal, con la finalidad de conocer las similitudes y diferencias entre la función de Justicia Municipal y Justicia Cívica, y las características de distribución de sus recursos a partir de su estructura organizacional.
1 Objetivo dirigido únicamente al Gobierno del Distrito Federal, al ser esta la autoridad que tiene las facultades correspondientes, y tiene la finalidad de complementar la serie que en la materia, se genera a través del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2013, en el Módulo 4, denominado Justicia Municipal.
Población objetivo
Gobierno(Ámbito Estatal).Unidades de análisis
- Administración Pública de cada Entidad Federativa.
- Secretaría de Seguridad Pública u homóloga de cada Entidad Federativa.
- Dirección General del Sistema Penitenciario u homóloga de cada Entidad Federativa.
- Consejería Jurídica y de Servicios Legales / Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica del Distrito Federal.
Temática en materia de administración pública 2
- Estructura organizacional de la Administración Pública de la Entidad Federativa
- Instituciones
- Recursos humanos
- Perfiles de los Titulares de las Instituciones
- Personal en instituciones de la Administración Pública
- Elementos de profesionalización
- Recursos presupuestales
- Porcentaje de egresos ejercido por las instituciones
- Racionalidad y austeridad presupuestal
- Armonización contable
- Recursos materiales
- Bienes inmuebles
- Vehículos en funcionamiento
- Líneas y aparatos telefónicos
- Computadoras
- Impresoras
- Servidores
- Tabletas electrónicas
- Sistemas operativos utilizados
- Gobierno electrónico
- Conexión a internet
- Sitio WEB
- Trámites y servicios
- Por condición de existencia.
- Catálogo de trámites y servicios
- Gestión de trámites
- Ejercicio de funciones específicas
- Planeación y evaluación
- Actividades estadísticas y/o geográficas
- Protección civil
- Asociación intergubernamental en materia ambiental
- Defensoría de oficio
- Transparencia, control interno y anticorrupción
- Transparencia.
- Archivos
- Control Interno y Anticorrupción.
- Participación ciudadana
- Órganos y mecanismos de participación y/o consulta ciudadana.
- Marco regulatorio
- Leyes
- Disposiciones normativas internas
Temática en materia de seguridad pública
- Ejercicio de la función
- Intervenciones de la policía municipal.
- Presuntos delitos registrados en las intervenciones de la policía.
- Probables víctimas registradas en las intervenciones de la policía.
- Probables responsables registrados en las intervenciones de la policía.
- Recursos humanos
- Personal destinado a funciones de seguridad pública.
- Infraestructura
- Comandancias, estaciones, módulos y/o casetas de policía
- Cámaras de vigilancia en funcionamiento
- Llamadas recibidas
- Registros y sistemas de información para el ejercicio de la función de seguridad pública
- Empresas de seguridad privada registradas
- Mando único
- Prestación del servicio de seguridad pública
- Intervenciones de policía estatal que opera con mando único
- Personal destinado a funciones de mando único
Temática en materia del sistema penitenciario
- Ingresos a los centros penitenciarios
- Personas ingresadas
- Por delitos del fuero común
- Por delitos del fuero federal
- Población egresada de los centros penitenciarios
- Por fuero de los delitos
- Por delitos del fuero común
- Por delitos del fuero federal
- Población reclusa en los centros penitenciarios
- Por sexo
- Por nacionalidad
- Por fuero de los delitos
- Por delitos del fuero común
- Por delitos del fuero federal
- Infraestructura penitenciaria
- Centros penitenciarios para la reclusión de procesados y sentenciados
- Recursos humanos
- Personal
- Recursos presupuestales
- Presupuesto ejercido
- Actividades orientadas a la reinserción social
- Población reclusa
- Adolescentes en tratamiento
- Adolescentes ingresados a los centros de tratamiento
- Adolescentes egresados de los centros de tratamiento
- Adolescentes internados en los centros de tratamiento
- Adolescentes en tratamiento externo
- Infraestructura para adolescentes
- Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes
- Recursos humanos
- Personal
- Recursos presupuestales
- Presupuesto ejercido
- Actividades orientadas a la reinserción social
- Adolescentes internados
Temática en materia de justicia cívica2
- Ejercicio de la función
- Procedimientos administrativos instaurados
- Procedimientos administrativos iniciados
- Probables infractores
- Procedimientos administrativos determinados como infracciones
- Infractores
- Recursos humanos
- Personal
- Infraestructura
- Celdas para ejecutar arrestos
2 Aplica únicamente al Gobierno del Distrito Federal.
- Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos del Fuero Común para Fines Estadísticos (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2011)
- Clasificadores propios del proyecto estadístico, conforme a las necesidades en las temáticas abordadas.
- Clasificadores en materia sociodemográfica, conforme a preguntas relacionadas a la misma.
Cuestionario del CNGSPSPE 2014.
Módulo 1: Administración Pública de la Entidad Federativa.
Módulo 2: Seguridad Pública.
Módulo 3: Sistema Penitenciario.
Módulo 4: Justicia Cívica.3
3 Idem.
- Referentes internacionales para las secciones de gobierno en la presentación de estadísticas: Statistics Canada, US Census Bureau y UK National Statistics.
- Referentes internacionales para las secciones de seguridad y justicia: United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC).
En algunos temas la información se refiere al año 2014 (al momento de la aplicación del censo), de acuerdo con lo siguiente:
Tema | Preguntas referentes a información de 2014 |
Módulo 1: Administración Pública de la Entidad Federativa | |
II. Recursos Humanos | 11 |
VII. Ejercicio de Funciones Específicas | 37, 38.2, 40, 41, 41.1 |
VIII. Transparencia, Control Interno y Anticorrupción | 53, 55, 56, 59, 59.1, 59.2 |
IX. Participación Ciudadana | 60, 61 , 62 |
X. Marco Regulatorio | 63 |
Módulo 2: Seguridad Pública | |
III. Infraestructura | 32, 33, 33.1 |
En materia de armonización contable, la información se refiere al periodo que comprende del año 2009 hasta el momento de la aplicación del censo, de acuerdo con lo siguiente:
Tema | Preguntas referentes a información de 2009 a 2014 |
Módulo 1: Administración Pública de la Entidad Federativa | |
III. Recursos Presupuestales | 14, 14.1 y 14.2 |