Menú Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia
- Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED)
- Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI)
- Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP)
- Encuesta Nacional de Gobierno - Seguridad Pública y Justicia Municipal (ENGSPJM)
- Encuesta Nacional de Gobierno, Poder Ejecutivo Estatal
- Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo (ENVIN)
Presentación Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal (CNSIPEF) 2024

El Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal 2024, tiene como objetivo generar información estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño del Sistema Penitenciario Federal (centros penitenciarios federales), específicamente en la función de sistema penitenciario. Su finalidad es vincular los datos con el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en dicha función.
Como resultado, se logró el acuerdo para generar información estadística en materia de sistema penitenciario con una visión integral, implementando así en 2010 el primer instrumento de captación en el ámbito estatal denominado Encuesta Nacional de Gobierno 2010 – Poder Ejecutivo Estatal (ENGPEE 10), con lo cual se inició una serie histórica de información que permite diseñar, monitorear y evaluar las políticas públicas en este tema.
Posteriormente, en 2011 se realizó el segundo levantamiento de este programa estadístico bajo la denominación de Censo Nacional de Gobierno 2011. Poder Ejecutivo Estatal (CNG 2011 PEE). El 20 de diciembre de ese mismo año se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el cual la Junta de Gobierno del INEGI determinó como Información de Interés Nacional (IIN) los datos generados por este programa, otorgándoles el carácter de oficiales y de uso obligatorio para la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal (ahora Ciudad de México) y los municipios, siendo a partir de ese momento que se institucionalizó como Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (CNGSPSPE), por lo que dicha edición (con información 2010) se publicó con la denominación de IIN.
A efecto de contar con un referente de información estadística en materia de sistema penitenciario que cubriera el ámbito de actuación a nivel federal con información del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, y homologarlo con la información que se tiene de las direcciones generales de sistema penitenciario u homólogas de las entidades federativas, en el marco de los trabajos del Comité Técnico Especializado de Información del Sistema Penitenciario se logró el acuerdo para implementar en el año 2018 el primer instrumento de captación correspondiente al ejercicio 2017 del Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal (CNSPEF) 2018.
Desde entonces, se continuaron anualmente las labores de levantamiento del programa. A la fecha se encuentra publicado el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal (CNSIPEF) 2023, cuyos resultados pueden ser consultados en la página de internet del Instituto: https://www.inegi.org.mx/programas/cnspef/2023/.
De esta forma, se presenta el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal (CNSIPEF) 2024, como el séptimo programa estadístico desarrollado por el INEGI en materia de sistema penitenciario en el ámbito federal del Estado mexicano. Si bien el proceso de maduración de la información captada a través de este ha obligado a realizar ajustes en algunas variables, se ha preservado en todo momento la consistencia conceptual respecto de sus ediciones anteriores, continuando con la serie estadística y enriqueciendo sus contenidos por los temas que actualmente se desarrollan.
Generar información estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño del Sistema Penitenciario Federal (centros penitenciarios federales), específicamente en la función de sistema penitenciario. Su finalidad es vincular los datos con el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en dicha función.
- Generar información sobre la infraestructura de los centros penitenciarios federales, los recursos humanos, presupuestales y materiales de los que disponen para el ejercicio de sus funciones, así como el marco regulatorio y asociación interinstitucional que rigen su actuación.
- Generar información acerca de las características sociodemográficas y el estatus jurídico de las personas ingresadas, privadas de la libertad y egresadas de los centros penitenciarios federales.
- Generar información de las mujeres privadas de la libertad con necesidades específicas dentro de los centros penitenciarios federales.
- Generar información sobre la participación de la institución responsable de los centros penitenciarios federales en la implementación de algún programa de justicia terapéutica.
- Generar información acerca de los traslados nacionales e internacionales de las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios federales, así como de las extradiciones de estas.
- Generar información del acceso de las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios federales a las actividades orientadas a la reinserción social (educación, trabajo, salud y deporte), así como a actividades de recreación, participación electoral y régimen de visitas.
- Generar información sobre la seguridad, protección y orden internos de los centros penitenciarios federales, en cuanto a las sanciones disciplinarias impuestas a las personas privadas de la libertad, las revisiones realizadas, así como los incidentes ocurridos al interior de estos.
- Generar información acerca de los hechos, actos u omisiones que atentan contra los derechos y condiciones de internamiento de las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios federales.
- Generar información de los servicios postpenales otorgados a las personas egresadas de los centros penitenciarios federales para facilitar la reinserción social, procurar su vida digna y prevenir la reincidencia.
Anual.
Unidad de análisis
- Sistema Penitenciario Federal (centros penitenciarios federales).
Temática censal
- Estructura organizacional y recursos.
- Infraestructura penitenciaria.
- Recursos humanos.
- Órganos y unidades especializadas.
- Recursos presupuestales.
- Informes, fuentes de información y registros.
- Asociación interinstitucional y marco regulatorio.
- Academia Nacional de Administración Penitenciaria.
- Ejercicio de la función de los centros penitenciarios federales.
- Ingresos.
- Población privada de la libertad.
- Mujeres privadas de la libertad con necesidades específicas.
- Egresos.
- Programa de justicia terapéutica.
- Traslados y extradiciones.
- Actividades orientadas a la reinserción social.
- Seguridad, protección y orden internos.
- Protección de derechos humanos.
- Servicios postpenales.
- Catálogo de situación conyugal; empleado por el Censo de Población y Vivienda, 2020.
- Catálogo Único de Claves de Áreas Geoestadísticas Estatales, Municipales y Localidades, 2023.
- Clasificación de lenguas indígenas, 2018.
- Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos para Fines Estadísticos, 2018.
- Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones (SINCO), 2019.
Externos
- Catálogo de discapacidad; basado en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) del Grupo de Washington, 2001.
- Catálogo de sustancias psicoactivas; empleado por la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), 2016-2017.
- Clasificador por Objeto del Gasto; empleado por el Consejo Nacional de Armonización Contable, 2018.
- Módulo 1. Estructura organizacional y recursos.
- Módulo 2. Ejercicio de la función de los centros penitenciarios federales.
- Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos, ICCS.
- Declaración Universal de los Derechos Humanos, ONU, 1948.
- Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, OEA, 1948.
- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ONU, 1981.
- Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ONU, 1981.
- Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica”, OEA, 1981.
- Convenio Constitutivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, FILAC, 1993.
- Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, OEA, 2001.
- Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes. Enmendada por el protocolo de 1972 de modificación de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, ONU, 1977.
- Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, ONU, 1987.
- Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, ONU, 1990.
- Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ONU, 1981.
- Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará”, OEA, 1998.
- Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, ONU, 1979.
- Conjunto de Principios para la Protección de Todas las Personas Sometidas a Cualquier Forma de Detención o Prisión, ONU, 1988.
- Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario Mexicano, UNODC, 2019.
- Framework and Good Practice Principles for People-Centred Justice, OCDE, 2021.
- Guía de Introducción a la Prevención de la Reincidencia y la Reintegración Social de Delincuentes, UNODC, 2013.
- Manual de Seguridad Dinámica e Inteligencia Penitenciaria, UNODC, 2015.
- Mujeres privadas de libertad en las Américas, CIDH, 2023.
- Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, ONU, 2015.
- Principios Básicos para el Tratamiento de los Reclusos, ONU, 1990.
- Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, ONU, 1990.
- Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas, CIDH, 2008.
- Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad, CIJ, 2018.
- Reglas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de las Reclusas y Medidas no Privativas de la Libertad para las Mujeres Delincuentes (Reglas de Bangkok), ONU, 2011.
- Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela), ONU, 2015.
- Reglas Mínimas de las Naciones Unidas sobre las medidas no privativas de la libertad (Reglas de Tokio), ONU, 1990.
- Technical Guidance for Prison Planning, UNOPS, 2022.
- Compilación de experiencias para generar estadísticas de los sistemas penitenciarios, CEPAL, 2023.
- Guidelines for the Production of Statistical Data by the Police, UNODC, 2022.
- Guidelines for the Production of Statistical Data by the Prison System, UNODC, 2024.
- Integración de una perspectiva de género en las estadísticas, ONU, 2015.
- Manual de Estadísticas sobre Gobernanza Grupo de Praia de la CENU, 2020.
- Manual para la elaboración de un sistema de estadísticas sobre justicia penal, ONU, 2004.
- Marco de Referencia para los Sistemas Estadísticos de Seguridad y Justicia Penal en América Latina y el Caribe, CEPAL, 2022.
- Anuário Brasileiro de Segurança Pública 2023, FBSP, 2023.
- Estudio de las Naciones Unidas sobre Tendencias Delictivas y Funcionamiento de los Sistemas de Justicia Penal (UN-CTS), UNODC, 2023.
- Federal Justice Statistics 2022, BJS, 2024.
- Global Prison Trends, PRI y TIJ, 2023.
- Global Report on Cocaine, UNODC, 2023.
- Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ONU, 2023.
- Informe del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena 2022, MJDH, 2023.
- Informe Mundial sobre las Drogas, UNODC, 2023.
- National Prisoner Statistics Program 2022, BJS, 2023.
- Primer Censo Nacional Penitenciario, INEI, 2016.
- Síntesis de Resultados. Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia Penal, INE, 2022.
- World Prison Brief data, WPB, 2023.
2023 y 2024, este último solo para las preguntas que solicitan datos al momento de la aplicación del cuestionario.