Encuesta Anual de la Industria Manufacturera (EAIM) 2009 - 2017. Serie 2008

Información Económica

Menú Información Económica

Presentación Encuesta Anual de la Industria Manufacturera (EAIM) 2009 - 2017. Serie 2008

#

El proyecto de la EAIM tiene la finalidad de ser un indicador representativo del comportamiento del sector manufacturero del país y presenta la información de variables agregadas y específicas de 240 clases de actividad económica.

La Encuesta Anual de la Industria Manufacturera (EAIM) surgió con el nombre de Encuesta Industrial Anual (EIA) en el año de 1963 con 29 clases de actividad económica y una muestra de 604 establecimientos. A fin de garantizar que ésta sea cada vez más representativa como indicador del comportamiento económico estructural del sector manufacturero, se ha venido actualizando periódicamente. Las actualizaciones más importantes han sido en 1976, 1987, 1994 y 2003; años en que se han investigado 57, 129, 205 y 231 clases de actividad económica, respectivamente.


En 2009 bajo el nombre de Encuesta Anual de la Industria Manufacturera, registra cambios significativos ya que con base en un esquema de diseño estadístico combinado, se producen resultados para 240 clases de actividad con un total de 205 855 establecimientos, de los cuales 10 445 corresponden a 236 clases con diseño determinístico y los restantes 195 410 se derivan de la expansión realizada a 155 registros muestrales clasificados en 4 clases de actividad a las que se les aplicó un diseño probabilístico.

Proporcionar información estadística que muestre la situación, comportamiento y cambios estructurales del sector manufacturero considerando tanto a unidades económicas maquiladoras de exportación como a las no maquiladoras.

Anual.

Población objetivo

Los establecimientos manufactureros incluyendo los de la industria maquiladora de exportación.

Cobertura temática
  • Personal ocupado dependiente de la razón social.
  • Personal ocupado suministrado por otra razón social.
  • Remuneraciones.
  • Horas trabajadas.
  • Días trabajados.
  • Insumos totales.
  • Producción bruta total.
  • Valor agregado.
  • Valor de los productos elaborados.
  • Existencias o inventarios.
  • Activos fijos.

Clasificador utilizado

Para agrupar los establecimientos por actividad económica se utiliza el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) en su versión 2007 el cual es compatible con la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU).

Recomendaciones internacionales
La metodología de la EAIM tiene como base las Recomendaciones Internacionales que dicta la División de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas, contenidas en el documento “Recomendaciones internacionales para estadísticas industriales 2008” Informes Estadísticos, Serie M, Núm. 90, que en términos generales, establece los lineamientos metodológicos relativos a los principios, conceptos y definiciones de los elementos de datos que deben reunirse y publicarse.

  • Información de 2009 en adelante.

Anual (del 1 de enero al 31 de diciembre)

Nacional.

No presenta.

Esquema de muestreo
Se aplica un esquema combinado. Para 236 clases se utiliza un diseño determinístico y para 4 clases con muestra altamente dispersa, se aplica un diseño probabilístico.
Marco muestral
Se constituye por el directorio de establecimientos de los Censos Económicos 2009.
Unidad de observación
El establecimiento manufacturero incluyendo los de la  industria maquiladora de exportación (IMMEX).
Tamaño de la muestra
11 455 establecimientos.

De abril a agosto del año siguiente al periodo de estudio.

Cuando se usan los microdatos de encuestas con diseños probabilísticos para propósitos de análisis e investigación de fenómenos económicos, resulta pertinente tener presente las consideraciones que a continuación se enuncian:

  1. Una muestra probabilística se selecciona de acuerdo al esquema de muestreo específico utilizado en el diseño de la encuesta particular a realizar y depende del universo que se desea investigar, de las variables que se pretenda captar, de la información que se necesita estimar y de la precisión deseada en las estimaciones a realizar.

  2. La información estimada por una encuesta probabilística resulta de un proceso de aplicar a los microdatos obtenidos, los factores de expansión correspondientes. El factor de expansión es un número calculado con base en las características mismas del esquema de muestreo utilizado y que permite que los valores obtenidos de la muestra se asemejen a los valores de la población en estudio. Técnicamente el factor de expansión es el inverso de la probabilidad de selección de cada unidad económica considerada en la muestra levantada.

  3. Para hacer buen uso de los microdatos, se recomienda cumplir con las especificaciones plasmadas en el diseño muestral. Por lo cual se recomienda consultar el documento metodológico en donde se explica con todo detalle cómo se diseñó la muestra y cuáles son los dominios de estudio.

  4. Dependiendo de cada encuesta probabilística, el diseño de la muestra podría abarcar uno o varios dominios de estudio por separado, o una combinación de ellos a la vez, esto de acuerdo a los propósitos y alcances de la investigación estadística que se desea realizar. Algunos ejemplos de éstos pueden ser los siguientes:

    • Nacional
    • Por entidad federativa
    • Ciudad
    • Por sector, subsector, rama o clase de actividad
    • Localidad urbana o rural
    • Por tamaño

    La información estimada con niveles de precisión y confianza acordes con las características plasmadas en el diseño de la muestra, sólo se pueden realizar respetando los dominios de estudio de la encuesta.

  5. Se recomienda no estimar información para las variables, cortes espaciales o subgrupos de clasificación de actividad económica para los cuales no se realizó el diseño estadístico de la encuesta. Para éstos, la información debe manejarse sólo a nivel muestral (sin expandir) y emplearse para identificar tendencias, estructuras o comportamientos del fenómeno a analizar.

En el caso de encuestas con diseño no probabilístico, se debe considerar lo siguiente:

  1. Una muestra no probabilística (determinista) consiste en seleccionar a las unidades en estudio de acuerdo a su contribución porcentual en la variable de diseño, que puede ser ingresos totales, valor de la producción o personal ocupado, hasta alcanzar la cobertura establecida para cada dominio de estudio.
  2. Considerando las características específicas de cada dominio de estudio se definen los criterios de selección según el tipo de cobertura que se pretende alcanzar en la variable de selección o de diseño, por ejemplo:
    Alta: Corresponde a los dominios de estudio cuya cobertura es mayor o igual al 80% de la variable del diseño. Media: Corresponde a los dominios cuya cobertura es mayor o igual al 60% pero menor al 80% de la variable del diseño. Baja: Corresponde a los dominios cuya cobertura es menor al 60% de la variable de selección.
  3. En una encuesta con diseño no probabilístico (determinista) los datos a analizar son los muestrales, cuyos resultados denotan el comportamiento o la evolución de los dominios de estudio. Por lo anterior, no se calculan ni se aplican factores de expansión.

Usos de la información de la Encuesta Anual de la Industria Manufacturera (EAIM):

  1. Si el análisis a realizar con los microdatos proviene de dominios de estudio de la EAIM (clase de actividad económica) donde se aplica un diseño probabilístico, este análisis puede realizarse a nivel nacional, sector, subsector, rama y clase de actividad, donde se puede utilizar la información estimada obtenida al aplicar el factor de expansión al valor muestral de los microdatos. En este contexto analítico se enmarca el trabajo de modelación estadística, matemática o econométrica realizado a través del laboratorio de microdatos o mediante el procesamiento remoto de la información.
  2. Cuando el usuario de datos con diseño probabilístico desee realizar un análisis o investigación sobre un conjunto de microdatos específico, que no se enmarque dentro de los dominios de estudio de la encuesta, o que por una consideración o restricción especial del análisis deseado, se analizaran los microdatos a un nivel más desagregado que el definido en el dominio de estudio, entonces se deberán utilizar únicamente los datos muestrales. Es decir, dentro del Laboratorio de microdatos o mediante procesamiento remoto de la información sólo se utilizarán los datos muestrales sin expandir. Si el investigador decide aplicar el factor de expansión a este subconjunto específico de datos, el INEGI no se hará responsable de las estimaciones obtenidas, debido a que no corresponden con los dominios de estudio para los cuales la muestra fue diseñada.
  3. Si el análisis a realizar con los microdatos provienen de dominios con diseño no probabilístico (determinista) de la EAIM, este puede ser a nivel, sector, subsector, rama y clase de actividad a nivel nacional; cualquier desagregación geográfica diferente no tiene representatividad para la encuesta y el INEGI no se hará responsable de esos cálculos.
  4. En el caso del uso de datos de la EAIM provenientes de dominios con diferente diseño que implique un análisis combinado; es decir, tanto el diseño probabilístico como el no probabilístico (determinista), se sugiere que el análisis de los microdatos sea a nivel nacional, sector, subsector, rama y clase de actividad, y debe sujetarse a las características ya especificadas en cada caso.

Los resultados del procesamiento de microdatos serán revisados en el INEGI para validar que salvaguarden los principios de confidencialidad y reserva de la información.



Pestaña Documentación

Listado de documentos

Pestaña Tabulados

Pestaña Microdatos

Pestaña Datos abiertos

Pestaña Publicaciones

Pestaña Herramientas

Herramientas genéricas
En líneaAplicación móvilPara desarrolladores
Sugerencias
Nos interesa conocer tu opinión del Sitio del INEGI
*¿Encontraste la información que buscabas?
Favor de especificar si encontraste la información
Favor de especificar la información buscada
*¿Te fue de utilidad?
Favor de especificar si te fue de utilidad
Favor de especificar de qué forma te sería más útil
*¿Cómo calificas tu experiencia el día de hoy?
Proporciona un correo electrónico válido
*Los campos marcados con asterisco son obligatorios.