Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023

Información Demográfica y Social

Menú Información Demográfica y Social

Presentación Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023 tiene la finalidad de  actualizar la información estadística relacionada con el nivel y comportamiento de los componentes de la dinámica demográfica: fecundidad, mortalidad y migración (interna e internacional), así como temas relacionados con el crecimiento de la población, preferencias reproductivas, sexualidad, uso de métodos anticonceptivos, nupcialidad y salud materno infantil, y aspectos referidos a la población, los hogares y las viviendas.

A principios de la segunda mitad del siglo pasado, la dinámica de la población en México se caracterizó por elevados y crecientes niveles de fecundidad y mortalidad, así como por una migración interna e internacional que se fue incrementando, niveles que se mantuvieron por poco más de cinco lustros. Posteriormente, empezaron a observarse cambios con tendencia a un descenso tanto de la fecundidad como de la mortalidad, y una migración cada vez más elevada debido a factores económicos y sociales en el país. La regulación de la fecundidad y la mortalidad se debió a una conjugación de factores, entre ellos, la implementación de una nueva política de Estado en materia poblacional a inicios de la década de los setenta, el despliegue de servicios médicos y la orientación e información para la planificación familiar.

Desde entonces, el fenómeno poblacional ha cobrado una importancia creciente en nuestro país, tanto para el Estado como para organizaciones académicas, que han realizado estudios sobre la dinámica demográfica y los factores que participan para lograr su mejor comprensión. Las primeras investigaciones efectuadas se centraban básicamente en el tema de la fecundidad, pero los estudios se han ampliado abarcando otros componentes demográficos, así como otras variables relacionadas, lo cual ha significado una mejor comprensión en la materia.

Entre las diversas encuestas en hogares realizadas por diversas instituciones, que se han llevado a cabo en el territorio nacional para conocer los niveles y tendencias de los principales componentes de la dinámica de la población, se pueden mencionar las siguientes: Encuesta Mexicana de Fecundidad (EMF, 1976), Encuesta Nacional Demográfica (END,1982), Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud (ENFES, 1987), Encuesta Nacional de Planificación Familiar (ENAPLAF, 1995), Encuesta Nacional de Salud Reproductiva (ENSAR, 2003), Encuesta Nacional de Salud (1986, 1994 y 2000), Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2006, 2012, 2016 y 2018) y, desde 2021, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua (de 2021 a 2023).

Con el propósito de actualizar el perfil sociodemográfico del país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) decidió llevar a cabo en 1992 la primera ENADID, y sucesivamente ha realizado, con el apoyo de varias instituciones, las ediciones de 1997, 2009, 2014, 2018 y 2023. Es importante considerar que, en el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), la ENADID desde el 10 de noviembre de 2014 fue nombrada como un programa de Información de Interés Nacional (IIN), por lo cual el INEGI debe levantar la información de dicha encuesta en forma regular y periódica. Además, su uso es obligatorio para el diseño de políticas públicas en los tres niveles de gobierno.

Actualizar la información estadística relacionada con el nivel y comportamiento de los componentes de la dinámica demográfica: fecundidad, mortalidad y migración (interna e internacional), aunados a otros temas relacionados a la dinámica de crecimiento de la población, como preferencias reproductivas, sexualidad, uso de métodos anticonceptivos, salud materno infantil y nupcialidad; así como otros temas referidos a la población, los hogares y las viviendas.

A partir de la determinación de la ENADID como Información de Interés Nacional, es obligatorio su levantamiento de manera periódica, en este caso cada cinco años, con el propósito de proporcionar información actualizada para el diseño y seguimiento de políticas públicas en el tema.

Población objetivo

  • Vivienda particular habitada seleccionada.
  • Residente habitual en vivienda particular.
  • Hogar.
  • Migrante internacional en los últimos cinco años, residentes del hogar al momento de partir para vivir en otro país, que resida actualmente o no en la vivienda.
  • Mujer entre 15 y 54 años de edad, residente habitual.
  • Niña y niño con menos de 5 años de edad.

Cobertura temática

  • Fecundidad e historia de embarazos.
  • Certificado y registro, de nacimientos y defunciones.
  • Preferencias reproductivas.
  • Anticoncepción.
  • Nupcialidad.
  • Salud materno infantil.
  • Migración interna e internacional.
  • Sexo, edad y parentesco.
  • Servicios de salud.
  • Discapacidad.
  • Etnicidad.
  • Educación.
  • Características económicas y fuente de ingresos.
  • Identificación de hogares y número de integrantes.
  • Características de la vivienda.

Clasificadores utilizados

  • Clasificación de parentescos.
  • Clasificación de lenguas indígenas.
  • Clasificación de países.
  • Clasificación de entidades federativas.
  • Clasificación de estados de los Estados Unidos de América.
  • Clasificación de métodos anticonceptivos.

Instrumentos de captación

  • Cuestionario para el hogar.
  • Módulo para la mujer.

Principales recomendaciones internacionales de captación

La ENADID atiende las sugerencias que establecen los principales organismos mundiales sobre materia demográfica, para que la información sea de calidad, equiparable y, a su vez, sirva como referente a los países que levantan encuestas similares.

Uno de los órganos con mayor presencia en el ámbito mundial es el de las Naciones Unidas, que por medio del programa de Encuestas Demográficas y de Salud (DHS, por sus siglas en inglés), ha realizado desde 1984 investigaciones y encuestas con el propósito de recoger información sobre población, salud y nutrición en diferentes sociedades. El contenido de las encuestas ha cambiado a lo largo de los años debido a la evolución de las circunstancias y prioridades.

La ENADID considera las DHS para el levantamiento de información sobre el tema de anticoncepción que, entre otros aspectos, recoge datos sobre el conocimiento de métodos, su uso entre la pareja, lugar de obtención, razones de uso, el tiempo de usarlos y su efectividad. Asimismo, incluye el tema de la salud materno infantil, de donde se obtiene evidencia de la salud de las mujeres durante su último embarazo, así como del desarrollo de la persona recién nacida. Con esta información se contribuye al objetivo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) que la utiliza para impulsar decisiones e influir en el progreso, así como para prevenir muertes infantiles y maternas.

Por su parte, para la ENADID también es un referente el programa de Encuestas de Salud Reproductiva (RHS) que se ha realizado en varios países durante más de 30 años, con el objetivo de recolectar información importante sobre diversos aspectos de la salud reproductiva, como atención prenatal, fecundidad, conocimiento y uso de anticonceptivos y las infecciones de transmisión sexual; los resultados se han utilizado para comprender mejor los problemas de salud reproductiva y evaluar los programas e intervenciones.

Tema

Periodo de referencia

Migración interna

Para el lugar de residencia anterior se definieron dos periodos: un año antes (agosto de 2022) y cinco años antes (agosto de 2018).

Características económicas

Las fuentes de ingreso refieren el mes anterior a la entrevista, en tanto que para captar la condición de actividad y posición en la ocupación se pregunta respecto de la semana previa.

Migración internacional

Para la identificación de migrantes internacionales se consideró a las personas que, durante los últimos cinco años, es decir, de agosto de 2018 a la fecha de la entrevista, salieron al menos una vez del país con la intención de vivir, estudiar o trabajar en el extranjero.

Historia de embarazos

Para este tema no se establece un momento fijo; sin embargo, ya que se capta información longitudinal cuando se registra la secuencia de embarazos, se solicita la fecha de nacimiento o pérdida.

Certificado y registro de nacimientos y defunciones

Para el certificado y registro de nacimientos, así como para defunciones, se solicitó información de hijas e hijos sobrevivientes y fallecidos que nacieron entre enero de 2017 y el momento de la entrevista.

Anticoncepción

Para este tema también se capta información longitudinal, por lo que se solicitaron fechas que permitieron determinar segmentos de uso.

Salud materno infantil

Se preguntó por el último embarazo ocurrido de enero de 2018 a la fecha de la entrevista y sobre la última hija o hijo nacido vivo.

Nupcialidad

Se captó información retrospectiva de la unión actual o última; a quienes tuvieron más de una unión, se les preguntó sobre su primera unión, por tanto, se preguntaron fechas de uniones, disoluciones y cohabitación premarital.

  • Nacional para todas las poblaciones de estudio.
  • Entidad federativa para todas las características de las personas.

Nacional (urbano, de 2,500 habitantes y más; rural, hasta 2,499 habitantes), entidad federativa y tamaños de localidad.

La información del Cuestionario para el hogar puede desagregarse en cuatro tamaños de localidad:

  • Con menos de 2,500 habitantes.
  • De 2,500 a menos de 15,000 habitantes.
  • De 15,000 a menos de 100,000 habitantes.
  • De 100,000 y más habitantes.

En cuanto al Módulo para la mujer, la información es representativa para dos tamaños de localidad:

  • Con menos de 15,000 habitantes.
  • De 15,000 y más habitantes.

Tamaño de la muestra
119,537 viviendas particulares.

Unidad de observación

  • Vivienda particular habitada.
  • Hogar.
  • Residente habitual.
  • Migrante internacional.
  • Mujer de 15 a 54 años.
  • Niña y niño con menos de 5 años.

Unidad de muestreo
La vivienda.

Marco muestral
Marco Nacional de Viviendas 2012 del INEGI. Construido a partir de información cartográfica y demográfica obtenida del Censo de Población y Vivienda 2010.

Esquema de muestreo
Probabilístico, bietápico y conglomerado estratificado.

Del 14 de agosto al 6 de octubre de 2023.

Pestaña Documentación

Listado de documentos

Pestaña Tabulados

Pestaña Microdatos

Pestaña Datos abiertos

Pestaña Herramientas