Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO)

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Presentación Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO)

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La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) es resultado del trabajo de colaboración entre el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el año 2000, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), inicia el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), realizando para ello, en abril de ese mismo año, una prueba piloto en las entidades de Jalisco y México, en donde se consideró una muestra de 400 viviendas.

Una vez concluida la prueba piloto, a partir de julio de 2000 el levantamiento de la ENCO se desarrolla con periodicidad mensual, con una muestra urbano-rural de 5 mil 56 viviendas. Sin embargo, debido a las medidas de austeridad y disciplina presupuestal aplicadas en el Instituto, el levantamiento se suspende durante los primeros 3 meses de 2001, reiniciándose en abril del mismo año con la misma muestra mensual.

Posteriormente, en febrero de 2003 se establece un convenio de colaboración con el Banco de México para la realización de esta encuesta, definiéndose un nuevo tamaño de muestra de 2 mil 336 viviendas mensuales, distribuidas en las 48 principales ciudades del país. De esta forma, en mayo del mismo año, comienza la publicación de la ENCO, con una serie que inicia en enero de 2002. Esta última fecha constituye, además, el mes y año base (igual a 100) del índice que se elabora con los resultados de esta encuesta. A partir de enero de 2005, las viviendas en muestra, están distribuidas en 32 ciudades.

Generar información estadística cualitativa, que permita obtener indicadores sobre el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país; además de su percepción de los cambios sobre el bienestar social y desarrollo, así como de otras variables en el transcurso del tiempo.

Mensual.

Población objetivo

La población objeto de estudio son las personas de 18 años de edad y más, que residan permanentemente en las viviendas particulares ubicadas en el territorio nacional, en la fecha del levantamiento.

Cobertura temática

En la Tarjeta de Registro de Hogares (TRH) se captan las características principales de las viviendas, los servicios y bienes con que cuenta el hogar, el tipo del mismo; así como de los integrantes del hogar y sus características sociodemográficas.

De acuerdo con la estructura del cuestionario de la ENCO, la temática de la encuesta se conforma de la opinión de los informantes sobre:
  • Situación económica, presente y futura, de la persona.
  • Situación económica, presente y futura, de los miembros del hogar.
  • Situación económica, presente y futura, del país.
  • Situación actual del consumo de bienes como: alimentos, zapatos, ropa y de bienes muebles de mayor costo como: televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos.
  • Posibilidad de salir de vacaciones.
  • Posibilidad de ahorrar, presente y futura.
  • Comportamiento de los precios, a futuro.
  • Situación del empleo en el país en los próximos 12 meses.
  • Poder de compra de la población para adquirir automóvil y casa en los próximos 2 años.

Esta información se capta en quince preguntas, sin embargo se resaltan las que constituyen la base para la construcción del indicador de confianza del consumidor:
  1. Comparada con la situación económica que los miembros de este hogar tenían hace 12 meses ¿cómo cree que es su situación económica en este momento?
  2. ¿Cómo considera usted que será la situación económica de los miembros de este hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual?
  3. ¿Cómo considera usted la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses?
  4. ¿Cómo considera usted que será la situación económica del país dentro de 12 meses respecto, a la situación actual?
  5. Comparando su situación económica actual con la de hace un año ¿cómo considera en el momento actual, las posibilidades de que usted o alguno de los integrantes de este hogar, realice compras tales como: muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera?


Clasificador utilizado

No se utiliza ningún clasificador, las preguntas están codificadas previamente. En cada una de las cuatro primeras preguntas los entrevistados tienen cinco opciones de respuesta: mucho mejor, mejor, igual, peor y mucho peor. En la quinta pregunta las opciones son: mayores, iguales y menores.

Recomendaciones internacionales

  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la cual pertenece México desde 1994, recomienda realizar este tipo de encuestas. La OCDE utiliza los indicadores de confianza del consumidor para elaborar un análisis del desarrollo económico, en el corto plazo, de los países miembros y no miembros.
  • Otras instituciones como la Universidad de Michigan y la Conference Board de Estados Unidos, tienen una larga trayectoria realizando este estudio.
  • Entre los países que realizan este tipo de encuestas, se encuentran: Argentina, Austria, Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, China, República Checa, Colombia, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Taiwán, Ucrania, y actualmente, México.
  • La Unión Europea, que realiza también estas encuestas, utiliza los datos de los países miembros para hacer análisis económico de pronóstico sobre la posible tendencia o dirección de esas economías.

Desde abril de 2001.

Mensual.

Representación a nivel nacional. Es una encuesta que se levanta en las 32 ciudades más importantes del país, las cuales se clasifican en alguna de las siguientes categorías:

  • Urbano, conformado por ciudades con 100 mil y más habitantes y/o capitales de estado.
  • Urbano de alta densidad, con localidades de 20 mil a 99 mil habitantes y de 15 mil a 19 mil 999 habitantes.
  • Urbano de baja densidad, con localidades de 2 mil 500 a 14 mil 999 habitantes.

No presenta.

Tamaño de la muestra

Calculada para dar estimaciones a nivel de las 32 áreas urbanas. Se definió una muestra de 2 mil 228 viviendas, misma que se ajustó a 2 mil 336 con el fin de obtener el número fijado de viviendas por Unidad Primaria de Muestreo (UPM); este tamaño se obtuvo, considerando una proporción del 10% de la población de 18 años y más, que manifiesta una percepción determinada respecto a su situación, con una confianza del 90% y un error máximo esperado del 15% en la estimación; así como una tasa de no respuesta máxima del 15% y un valor de 1.75 para el efecto de diseño.

Unidad de observación

Está constituida por la población de 18 años de edad y más, en donde se selecciona a la persona que cumpla años en fecha más cercana al día de la entrevista.

Marco muestral

Se utiliza el de la Encuesta Nacional de Empleo del año anterior.

Esquema de muestreo

El tipo de muestreo utilizado es probabilístico, estratificado y por conglomerados, donde la unidad última de selección es una persona de 18 años cumplidos o más, al momento de la entrevista.

Los primeros 20 días de cada mes.

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Listado de documentos

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      • A partir de octubre de 2010
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      • Enero de 2003 a septiembre de 2010
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      • Abril de 2002 a diciembre de 2002
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      • Abril de 2008 a diciembre de 2014
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      • Abril de 2003 a marzo de 2008
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      • Abril de 2002 a marzo de 2003
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      • Abril de 2001 a marzo de 2002
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    • Cambios en la estimación de población que se toma como base en la ENCO, a partir de mayo de 2021
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