Encuesta Nacional de Empleo, Salarios, Tecnología y Capacitación en el Sector Manufacturero (ENESTyC) - 1999

Información Económica

Menú Información Económica

Presentación Encuesta Nacional de Empleo, Salarios, Tecnología y Capacitación en el Sector Manufacturero (ENESTyC) - 1999

#

La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, representó para las empresas mexicanas un reto importante en materia de productividad, incentivándolas a incorporar nuevas tecnologías, procesos de producción y cambios en la organización del trabajo que les permitieran enfrentar, de mejor manera, la competencia externa, con el consecuente efecto en el empleo.

Con el objeto de contar con un diagnóstico de las necesidades de capacitación en la industria manufacturera, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto incluyeron en el levantamiento de la Encuesta Industrial Mensual (EIM) de 1988 un Módulo de Capacitación. Los resultados permitieron identificar el perfil de la mano de obra y el diseño de programas y estrategias de apoyo a la formación de recursos humanos y de fomento del empleo en ese sector.

En 1992, con la valiosa información obtenida del Módulo de Capacitación y con el fin de profundizar en el conocimiento de los aspectos productivos, tecnológicos de capacitación y organización del trabajo en los establecimientos manufactureros, las dos instituciones en estrecha coordinación y con la asistencia técnica de expertos del Departamento de Empleo y Desarrollo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), levantaron por primera ocasión la Encuesta Nacional de Empleo, Salarios, Tecnología y Capacitación en el Sector Manufacturero.

La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, representó para las empresas mexicanas un reto importante en materia de productividad, incentivándolas a incorporar nuevas tecnologías, procesos de producción y cambios en la organización del trabajo que les permitieran enfrentar, de mejor manera, la competencia externa, con el consecuente efecto en el empleo.

Medir el impacto de los acuerdos comerciales y el de la profunda crisis económica iniciada con la devaluación del peso a finales de 1994, fue el principal motivo del levantamiento de la ENESTYC 1995, que en ese año se efectuó como un módulo adicionado a la Encuesta Industrial Anual (EIA) que tradicionalmente levanta el Instituto con un marco muestral probabilístico, a fin de lograr representatividad del sector y la comparabilidad con la ENESTYC de 1992.

En 1999, además de los temas tradicionales, en el diseño de la ENESTYC se consideró conveniente incorporar la información sobre los flujos de inversión extranjera directa, temas relevantes por su impacto en la generación de empleo.

Disponer de información con representatividad nacional, por tamaño de establecimiento y para 52 ramas de actividad económica de la industria manufacturera, sobre las formas de organización en el trabajo, la incorporación de nuevas tecnologías, sistemas y normas de control de calidad aplicadas en los procesos productivos, las repercusiones de éstos sobre el empleo, los salarios y de la capacitación, así como las condiciones en que los establecimientos manufactureros se desenvuelven en un mercado de creciente apertura y competitividad

No determinada.

Población objetivo
La encuesta consideró como población objeto de estudio a los establecimientos manufactureros y a los establecimientos maquiladores de exportación

Cobertura temática
Se diseñaron dos tipos de cuestionarios, de acuerdo a las características del establecimiento manufacturero y maquilador de exportación. Los temas incluidos en los cuestionarios fueron los siguientes:
  1. Características del establecimiento
  2. Producción y organización
  3. Mercado
  4. Control de calidad y tecnología
  5. Empleo
  6. Remuneraciones
  7. Capacitación
  8. Seguridad e Higiene

Estos temas se abordan a través de una serie de baterías de preguntas organizadas en dos secciones. La primera contiene 51 preguntas de tipo cualitativo, mientras que la segunda incluye 43 preguntas cuantitativas.

Clasificador utilizado
Clasificación mexicana de actividades y productos, 1994 para las 54 ramas de actividad industrial.

Recomendaciones internacionales
Para el diseño de la ENESTYC 1999 se contó con la asistencia técnica de los expertos del Departamento de Empleo y Desarrollo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas, basados en la experiencia técnica en el diseño de encuestas industriales en países como Malasia e India (1988); Filipinas y Chile (1990); Hungría y Rusia (1991); Bulgaria, Rusia y Colombia (1992). Estas encuestas formaron parte de un plan de investigación de la OIT, sobre la evolución del empleo en periodos de ajuste estructural y modernización de la producción, que varios países realizaron desde los años ochenta.

Con la experiencia de levantamientos anteriores y con el fin de adaptarse a las nuevas necesidades de información, en la ENESTYC se precisan algunos y se incluyen nuevos conceptos para profundizar en el conocimiento de los impactos derivados de los cambios en los mercados laborales.

Por el tipo de información solicitada y las características de las preguntas del cuestionario, se consideraron diferentes periodos de referencia.

  • Anual: 1997 y 1998.
  • Mensual: junio de 1999.
  • A una fecha determinada: 1 de diciembre de 1997 y de 1998 al 30 de junio de 1999.
  • Para un periodo determinado: de enero de 1997 a la fecha.

Representativa a nivel nacional.

No presenta.

Tamaño de la muestra
  • 8733 establecimientos manufactureros.
  • 561 establecimientos maquiladores de exportación.

Unidad de observación
La encuesta consideró como población objeto de estudio a los establecimientos manufactureros y a los establecimientos maquiladores de exportación.

Marco muestral
La encuesta consideró como población objeto de estudio a los establecimientos manufactureros y a los establecimientos maquiladores de exportación enumerados en el XV Censo Industrial de 1999, para el caso de los manufactureros se actualizó el marco con los cambios detectados a través de la Encuesta Industrial Mensual (EIM).

El marco de la muestra se conformó para 54 ramas de actividad con 309,164 establecimientos manufactureros, sin embargo, con el objeto de preservar la confidencialidad de la información se eliminaron las ramas 3511 (Petroquímica básica) y 3530 (Refinación de petróleo), quedando integradas 52 ramas de actividad.

Para las maquiladoras de exportación el marco muestral se conformó con 2,309 establecimientos.

Esquema de muestreo
El esquema de muestreo para los establecimientos manufactureros es aleatorio, estratificado, con cobertura nacional, considerando los cuatro tamaños de establecimiento para cada una de las 54 ramas de actividad que se contemplan en la Clasificación Mexicana de Actividades y Productos (CMAP) 1994, donde la unidad de selección es el establecimiento manufacturero. En el caso de las maquiladoras de exportación es aleatorio, estratificado, a nivel nacional y para tres tamaños de establecimiento, siendo la unidad de selección el establecimiento maquilador de exportación.

De agosto de 1999 a marzo de 2000.

Pestaña Documentación

Listado de documentos

Pestaña Microdatos

Pestaña Publicaciones

Pestaña Herramientas

Herramientas genéricas
En líneaAplicación móvilPara desarrolladores
Sugerencias
Nos interesa conocer tu opinión del Sitio del INEGI
*¿Encontraste la información que buscabas?
Favor de especificar si encontraste la información
Favor de especificar la información buscada
*¿Te fue de utilidad?
Favor de especificar si te fue de utilidad
Favor de especificar de qué forma te sería más útil
*¿Cómo calificas tu experiencia el día de hoy?
Proporciona un correo electrónico válido
*Los campos marcados con asterisco son obligatorios.