Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología (ENPECYT) 2007

Información Económica

Menú Información Económica

Presentación Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología (ENPECYT) 2007

#

La Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México (ENPECyT) 2007, tiene como finalidad recopilar información relevante para la generación de indicadores que midan el conocimiento, entendimiento y actitud de las personas, relativos a las actividades científicas y tecnológicas, para satisfacer las necesidades de información estadística en esta materia y brindar un panorama que coadyuve en la toma de decisiones en cuestión de políticas públicas en el país.

En los últimos años, el avance científico y tecnológico mundial ha transformado de manera sorprendente y hasta radical la vida de los seres humanos, así como también, ha influenciado en el crecimiento y desarrollo económico de los países. En la actualidad, hay continuos oleajes de cambios técnicos, los mercados son renovados periódicamente por nuevos bienes y servicios de elevado contenido tecnológico, habiéndose achicado significativamente la duración del ciclo inventivo: ciencia y tecnología y sus materializaciones prácticas en bienes y servicios.

No obstante, en México la opinión sobre la ciencia y la tecnología es todavía muy endeble y hay carencia de instrumentos fundamentales que permitan conocer el grado de conocimiento de la población sobre ésta e incluso se desconoce la percepción de las universidades e institutos tecnológicos, gremios profesionales, empresa privada, sistema educativo básico y medio, y núcleos familiares. Sin menoscabo de los esfuerzos realizados se podría decir que no ha existido una difusión y conocimiento de opinión pública sobre la política de ciencia y tecnología en el país, así como indicadores comparables con otras naciones.

Es por lo anterior que el CONACyT llevó a cabo la primera encuesta de opinión en su tipo en 1997, cuya finalidad fue:

  • Detectar el nivel de conocimiento de nuevos descubrimientos científicos y desarrollos tecnológicos.
  • La actitud de los miembros del hogar frente a los impactos de aquellos.
  • Las fuentes de información que les hacen llegar tales conocimientos.
  • La percepción que tienen respecto a su propio conocimiento y entendimiento de la ciencia y la tecnología.

Con la meta fija en mejorar la calidad de la información, el CONACyT en coordinación con el INEGI, ha realizado esta encuesta en los años 2001, 2003 y 2005, logrando generar indicadores comparables con los de la Unión Europea, que desde hace más de 20 años obtiene por medio de la Eurobarómetro.

La ENPECyT 2007 constituye el quinto levantamiento de la serie, lo que permitirá actualizar dichos indicadores.

Recopilar información relevante para la generación de indicadores que midan el conocimiento, entendimiento y actitud de las personas, relativos a las actividades científicas y tecnológicas.

Bienal.

Población objetivo
Personas de 18 años cumplidos y más que residen en viviendas particulares ubicadas en áreas urbanas de 100 mil y más habitantes.
Cobertura temática
  • Características sociodemográficas
  • Temática de interés
  • Nivel de desarrollos científicos y tecnológicos
  • Nivel de información
  • Acceso y tipo de uso de televisión, radio, revistas, periódico e Internet
  • Acceso a programas y artículos de ciencia y tecnología
  • Nivel y tipo de conocimientos procedentes de Internet
  • Conceptos y nivel de entendimiento
Clasificadores utilizados
  • Clasificación Mexicana de Ocupaciones (CMO)
  • Clasificador de Actividades Económicas (CAE)
Recomendaciones internacionales
Los conceptos y metodologías de cálculo de los indicadores se ajustan a la normatividad internacional vigente en la materia, a fin de asegurar la comparabilidad internacional de la información, en el marco del Eurobarómetro 224/weave 63.1 de los países miembros de la Unión Europea que participaron en esta encuesta y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), así como la Encuesta de Percepción Pública de la Ciencia realizada por la National Science Foundation de Estados Unidos.

2007.

Nacional.

Nacional (urbano).

Tamaño de la muestra
3 mil 200 viviendas.
Unidad de observación
El hogar.
Unidad de muestreo
La vivienda.
Unidad de análisis
Personas de 18 años cumplidos y más, residentes de la vivienda.
Marco muestral
Marco Nacional de Viviendas 2002 del INEGI, construido a partir de información cartográfica y demográfica que se obtuvo del XII Censo General de Población y Vivienda 2000.
Esquema de muestreo
El tipo de muestreo utilizado es probabilístico, estratificado, bietápico y por conglomerados.

Del 6 al 31 de Agosto del 2007.

Pestaña Documentación

Listado de documentos

Pestaña Tabulados

Pestaña Microdatos

Pestaña Herramientas

Herramientas genéricas
En líneaAplicación móvilPara desarrolladores