Menú Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia
- Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED)
- Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI)
- Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP)
- Encuesta Nacional de Gobierno - Seguridad Pública y Justicia Municipal (ENGSPJM)
- Encuesta Nacional de Gobierno, Poder Ejecutivo Estatal
- Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo (ENVIN)
Presentación Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)

El Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, genera la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual tiene como objetivo principal realizar estimaciones de la percepción de la población sobre la seguridad pública.
Paralelamente, en abril de 2009 el INEGI comenzó la captación de la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP). Esta se realizaba en un inicio de manera mensual generando estimaciones de calidad con cobertura nacional para obtener el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP). El objetivo de esta encuesta era conocer la percepción de la población mayor de 18 años con respecto a su seguridad personal y a la seguridad pública en el país, con referencia al año anterior, así como sus expectativas hacía el año siguiente.
En 2010, el INEGI recibió la solicitud del Consejo Nacional de Seguridad Pública de proporcionar los datos para generar los indicadores de percepción, victimización y desempeño institucional del Sistema de Evaluación aprobado por la Comisión Permanente de Información, con el objetivo de aportar datos útiles para la toma de decisiones de política pública. El INEGI respondió esta solicitud por medio de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), la cual fue declarada información de interés nacional por la Junta de Gobierno del INEGI, el 20 de diciembre de 2011.
A pesar de que la ENVIPE cubre el tema de percepción sobre la seguridad pública, es necesario tener una medición más regular de la sensación de seguridad y temor al delito. Por esta razón, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) se plantea como un instrumento que afina la medición de la percepción de la seguridad pública en zonas urbanas, ya que la mayor parte de los casos de victimización en el país, cerca del 65.2%, ocurren en estas, según la ENVIPE 2024. La ENSU ofrece una serie de indicadores con elementos de análisis de percepción de la inseguridad más detallados, tanto a los expertos como a autoridades responsables en la materia, su levantamiento es trimestral, facilitando con esta frecuencia la construcción de series de tiempo para el análisis del fenómeno.
Así pues, la ENSU proporciona periódicamente a los usuarios información más amplia que la ECOSEP en temas de seguridad pública y complementa la información anual que proporciona la ENVIPE.
Obtener información que permita realizar estimaciones con representatividad a nivel nacional sobre la percepción de la población sobre la seguridad pública en su ciudad. Se busca proporcionar información al público en general y proveer elementos para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad.
Objetivos específicos | Trimestre | |||
---|---|---|---|---|
I | II | III | IV | |
Medir la percepción de los habitantes de las principales ciudades de México sobre la seguridad pública en estas. | ✔ | ✔ | ✔ | ✔ |
Conocer la percepción de los habitantes de las principales ciudades de México sobre la tendencia de la delincuencia en los siguientes 12 meses después del levantamiento. | ✔ | ✔ | ✔ | ✔ |
Medir la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que afectan a la población de las principales ciudades de México en el entorno inmediato a su vivienda. | ✔ | ✔ | ✔ | ✔ |
Identificar los cambios en las actividades y rutinas de las personas por temor al delito. | ✔ | ✔ | ✔ | ✔ |
Identificar los conflictos y conductas antisociales derivado de conflictos con familiares, vecinos, compañeros de trabajo/escuela, establecimientos o autoridades de gobierno. | ✔ | ✔ | ✔ | ✔ |
Identificar las formas y/o medios de comunicación para enterarse de la seguridad pública. | ✔ | ✔ | ||
Estimar el número de hogares víctimas de algún delito de robo total de vehículo; robo de accesorios, refacciones o herramientas de vehículo; robo a casa habitación; robo o asalto en la calle o en el transporte público; otros tipos de robo; extorsión o fraude. | ✔ | ✔ | ||
Medir la percepción de la población sobre el desempeño de las policías Preventiva Municipal y Estatal, Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, así como la Marina como autoridades de seguridad pública. | ✔ | ✔ | ✔ | ✔ |
Conocer la percepción sobre los principales problemas que enfrentan las personas en su ciudad y la efectividad de la autoridad para resolverlos. | ✔ | ✔ | ✔ | ✔ |
Identificar el nivel de confianza en el gobierno federal, estatal y municipal. | ✔ | ✔ | ||
Identificar el conocimiento de la población sobre las actividades y/o programas implementados por el gobierno para prevenir la violencia y/o la delincuencia. | ✔ | ✔ | ✔ | ✔ |
Generar estimaciones sobre el número de víctimas de corrupción durante el contacto directo con autoridades de seguridad pública. | ✔ | ✔ | ||
Identificar las situaciones de acoso sexual que la población ha experimentado en espacios públicos. | ✔ | ✔ | ||
Identificar situaciones de violencia en el ámbito familiar. | ✔ |
- Características sociodemográficas.
- Percepción sobre la seguridad pública.
- Sensación de inseguridad por temor a ser víctima de la delincuencia.
- Expectativa sobre la tendencia del delito.
- Atestiguación de conductas delictivas o antisociales.
- Cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito.
- Experiencias de victimización de los hogares de algún delito de robo total de vehículo; robo de accesorios, refacciones o herramientas de vehículo; robo a casa habitación; robo o asalto en la calle o en el transporte público; otros tipos de robo; extorsión o fraude.
- Principales formas y/o medios de comunicación para enterarse de la situación que guarda la seguridad pública.
- Conflictos y conductas antisociales.
- Experiencias de conflictos con familiares, vecinos(as), compañeros(as) de trabajo o escuela, establecimientos comerciales o autoridades de gobierno.
- Actores con quienes se tuvieron las experiencias de victimización.
- Formas en que se manifestaron los conflictos experimentados.
- Desempeño gubernamental.
- Identificación de autoridades encargadas de la seguridad pública.
- Percepción sobre el desempeño de las autoridades encargadas de la seguridad pública.
- Confianza en las autoridades encargadas de la seguridad pública.
- Principales problemas que enfrentan las personas en sus ciudades.
- Percepción sobre el desempeño de las autoridades para resolver los principales problemas que enfrentan las personas en sus ciudades.
- Conocimiento sobre las actividades y/o programas implementados por el gobierno para prevenir la violencia y/o la delincuencia.
- Confianza en el gobierno federal, estatal y municipal.
- Exploración sobre corrupción en el contacto directo con autoridades de seguridad pública.
- Realización directa de algún trámite, pago o solicitud de servicio ante un servidor público en los seis meses anteriores al levantamiento de la información.
- Experiencias de corrupción durante la realización directa de algún trámite, pago o solicitud de servicio en los seis meses anteriores a la captación de la información.
- Contacto directo con autoridades de seguridad pública en los seis meses anteriores a la captación de la información.
- Experiencias de corrupción durante el contacto directo con autoridades de seguridad pública en los seis meses anteriores a la captación de la información.
- Acoso sexual.
- Experiencias personales de acoso sexual.
- Relaciones familiares.
- Experiencias de violencia en el entorno familiar.
- Experiencia personal de violencia en el entorno familiar.
- Actores causantes de la violencia en el entorno familiar.
- Mes de ocurrencia de la violencia en el entorno familiar.
No se utiliza ningún clasificador, las preguntas están codificadas previamente.
Manual de Encuestas de Victimización de las Naciones Unidas.
Se dispone de información desde el tercer trimestre de 2013.
Área urbana (ciudad) de interés compuestas por localidades urbanas. En los documentos metodológicos y productos de difusión para facilitar su uso, se emplea el término “área urbana (ciudad) de interés” para referirse a la zona urbana delimitada por localidades urbanas, cuya composición se describe en el “Catálogo de áreas urbanas (ciudades) de interés de la ENSU”, así como en los documentos “Diseño muestral” y “Descriptor de archivos”.
Trimestre | Tamaño de muestra nacional |
---|---|
dic-24 | 27 130 |
sep-24 | 27 850 |
jun-24 | 27 850 |
mar-24 | 27 850 |
dic-23 | 27 970/a |
sep-23 | 27 970 |
jun-23 | 27 970 |
mar-23 | 27 250 |
dic-22 | 27 975 |
sep-22 | 27 000 |
jun-22 | 27 000 |
mar-22 | 27 000 |
dic-21 | 27 000 |
sep-21 | 27 000 |
jun-21 | 25 500 |
mar-21 | 25 500 |
dic-20 | 25 500 |
sep-20 | 25 500 |
jun-20 | /b |
mar-20 | 25 500 |
dic-19 | 25 500 |
sep-19 | 25 500 |
jun-19 | 21 900 |
mar-19 | 21 000 |
dic-18 | 21 000 |
sep-18 | 24 000 |
jun-18 | 20 400 |
mar-18 | 17 400 |
dic-17 | 17 400 |
sep-17 | 17 400 |
jun-17 | 17 400 |
mar-17 | 16 500 |
dic-16 | 16 200 |
sep-16 | 15 300 |
jun-16 | 13 800 |
mar-16 | 11 400 |
sep-13 a dic-2015 | 2 336 |
/b Debido a la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, fue cancelada la captación correspondiente al segundo trimestre de 2020, cuyos resultados serían publicados el 15 de julio de 2020.
Esquema de muestreo
Probabilístico, trietápico, estratificado y por conglomerados.
Unidad de muestreo
Viviendas.
Unidad de observación
La vivienda particular seleccionada y la persona de 18 años y más.
Marco de la encuesta
El diseño muestral de la ENSU se caracteriza por ser probabilístico, por lo cual los resultados obtenidos de la encuesta se generalizan a toda la población, a su vez es trietápico, estratificado y por conglomerados, donde la unidad última de observación es la persona que al momento de la entrevista tenga 18 años y más.
El INEGI utiliza el Marco Maestro de Muestreo (MMM) para la selección de muestras en encuestas de viviendas particulares habitadas. El MMM se construye con base en la información cartográfica y demográfica del Censo de Población y Vivienda más reciente. Este marco contiene Unidades Primarias de Muestreo (UPM) conformadas por viviendas particulares habitadas. En áreas urbanas, las UPM corresponden a conjuntos de manzanas contiguas.A partir del MMM, se selecciona una Muestra Maestra de UPM, que sirve como base para la selección de las muestras de viviendas para diversas encuestas del INEGI, incluyendo a la ENSU.
Primera quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.
Primera quincena del mes de la captación1 | Periodos de referencia de la información | ||||
---|---|---|---|---|---|
Marzo | Momento de la entrevista | Tres meses previos al momento de la entrevista | Doce meses posteriores al momento de la entrevista | ||
Junio | Momento de la entrevista | Tres meses previos al momento de la entrevista | Doce meses posteriores al momento de la entrevista | Seis meses previos al momento de la entrevista | |
Septiembre | Momento de la entrevista | Tres meses previos al momento de la entrevista | Doce meses posteriores al momento de la entrevista | Doce meses previos al momento de la entrevista | |
Diciembre | Momento de la entrevista | Tres meses previos al momento de la entrevista | Doce meses posteriores al momento de la entrevista | Seis meses previos al momento de la entrevista |
1 Debido a estrategias operativas, la captación de la información puede iniciar algunos días previos al inicio del mes de la captación.
Pestaña Documentación
Listado de documentos
- Septiembre 2016
PDF 4.05 MB