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Presentación Finanzas Públicas Estatales y Municipales (EFIPEM)

En 1930, la tarea de captar, integrar, generar y difundir la información de finanzas públicas estaba encomendada a la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo (actualmente Secretaría de Economía); dicha información era difundida a nivel de resúmenes nacionales (estatales y municipales) en el 'Anuario Estadístico de los Estados Unidos Mexicanos'.
En 1975, la EFIPEM comenzó a publicar cifras de finanzas públicas estatales y municipales, desglosadas por entidad federativa.
En 1983, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) elaboró la primera publicación específica sobre este tema, incluyendo información desagregada de los ingresos y egresos estatales y municipales a nivel de entidad federativa, así como una muestra de los municipios más representativos.
En 1989, debido a los avances tecnológicos, particularmente en la informática, se consolidan las acciones de sistematización de datos, lo que redundó en mayor oportunidad en la difusión de resultados.
En el tratamiento estadístico de la información del año 2001 se incorpora un nuevo clasificador conceptual de Ingreso-Gasto, dándole a la estadística el soporte metodológico requerido para la homologación conceptual a nivel nacional. Anteriormente, las actualizaciones realizadas solo tomaban en cuenta las modificaciones contenidas en las Cuentas Públicas, Leyes de Ingresos y Presupuestos de Egresos de los estados, se limitaban a incorporar aspectos como los Convenios de Coordinación Fiscal entre los tres niveles de gobierno y mecanismos que regulan las transferencias de recursos federales, lo que impedía identificar cambios estructurales en el desarrollo del proyecto.
Para la información referente al año 2012 se realizó una actualización en la clasificación conceptual de los datos, dándole a la estadística soporte metodológico con base en los lineamientos establecidos en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la cual considera las estructuras, clasificaciones y catálogos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).
En función de la reforma del clasificador por objeto del gasto emitido por el CONAC con fecha 22 de diciembre de 2014 se actualizó la clasificación conceptual de los datos, los cambios mencionados se homologaron para toda la serie 1989-2015, lo que derivó en la actualización de cifras.
Generar la información sobre el origen y aplicación de los recursos financieros de los Gobiernos de las Entidades Federativas, Gobiernos Municipales y de las Alcaldías; con la finalidad de mostrar su actuación en el ámbito económico y social, contribuyendo a la transparencia de la acción pública y coadyuvar en la toma de decisiones en materia fiscal y económica, además de ser un insumo para generación de diversas estadísticas en el marco del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).
Anual.
La información financiera de los gobiernos se refiere al manejo de dos grandes temas: Ingresos y Egresos Públicos, de donde se desprenden capítulos que permiten registrar el conjunto de recursos captados y su aplicación.
Para homologar el conjunto de información captada, la EFIPEM utiliza el Catálogo de Claves de la Estadística de Finanzas Públicas Estatales y Municipales, que se compone de 11 capítulos de ingresos y 11 de egresos; a su vez, se desglosan en conceptos, partidas y subpartidas.
A continuación se presenta el esquema de temas, categorías, variables y clasificador de la EFIPEM:
Tema:
Ingresos y Egresos.Categoría o desglose conceptual:
Tema, capítulo, concepto, partida y subpartida.Variables:
Año, entidad federativa, municipio, categoría y Valor en pesos.Clasificadores:
- Catálogo General de Claves de la Estadística de Finanzas Públicas Estatales y Municipales.
- Catálogo de Entidades Federativas, municipios y localidades.
La estructura anterior se mantiene para los dos niveles de gobierno, pero en su interior existen particularidades que distinguen a los gobiernos de estados, municipios, Ciudad de México y Alcaldías.
El INEGI cuenta con publicaciones en formato PDF del periodo de 1970 a 1988 y una base de datos homogénea y desagregada de 1989 a 2023, cifras preliminares.
Nacional.
Entidad federativa, municipio y alcaldía.1
1La serie estadística correspondiente a las Alcaldías comienza en el año de 1999.
El marco normativo que regula la publicación de información financiera de los entes públicos permite disponer de clasificadores, metodologías y estados financieros para los niveles de gobierno estatal y municipal, por lo que la EFIPEM aprovecha estos registros financieros con fines estadísticos y los complementa con instrumentos de captación diseñados por el INEGI.
Para el caso municipal, se diseñó el Cuestionario Anual de las Finanzas Públicas Municipales con el objetivo de obtener información en caso de no contar con registros financieros oportunos.
Pestaña Documentación
Listado de documentos
- Cobertura Municipal por Entidad Federativa
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