Impartición de Justicia en Materia Laboral

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Presentación Impartición de Justicia en Materia Laboral

El Registro Administrativo en Materia de Justicia Laboral (RALAB) tiene como objetivo generar información estadística y geográfica sobre el desempeño de los órganos jurisdiccionales en materia de justicia laboral, específicamente de los tribunales laborales de las entidades federativas respecto a la aplicación e impartición de justicia, con la finalidad de vincular los datos con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en el tema referido.

Los primeros antecedentes de las estadísticas sobre relaciones laborales en México iniciaron en 1930 a partir de la integración de la información mediante Anuarios Estadísticos de los Estados Unidos Mexicanos. Si bien, se cuenta con información de huelgas a partir de 1920, y sobre conflictos de naturaleza laboral desde 1924, la generación de la información surge a la par de la reforma constitucional de 1929 al artículo 73.
 
Desde 1991 el INEGI consolidó la generación de información estadística sobre los conflictos de trabajo de naturaleza individual o colectiva derivados de la negociación laboral y de los sujetos que participan en estos hechos mediante el proyecto estadístico denominado, “Estadísticas sobre las Relaciones Laborales” (ERL). Dichas estadísticas provienen de los registros administrativos de las Juntas de Conciliación y Arbitraje de jurisdicción local.
 
Este programa estadístico del INEGI constituye un eje para cuantificar el comportamiento del fenómeno laboral en el país debido a que su construcción parte de la generación de estadísticas básicas que permiten dimensionar el impacto de los conflictos laborales, los sujetos de las relaciones laborales, y las repercusiones que estos eventos tienen en los aspectos sociales y económicos del país. Sin embargo, atendiendo a la nueva realidad y obligaciones que contrajo el Estado mexicano con la reforma constitucional en materia laboral de 2019, los programas estadísticos deben transformarse para atender las nuevas necesidades de información que permitan monitorear la implementación y operación del nuevo sistema de justicia laboral. En consecuencia, el INEGI, en el ámbito de sus atribuciones, comenzó con el diseño e implementación de un esquema de generación de información estadística orientado específicamente a recabar información estadística y geográfica sobre el desempeño de los tribunales laborales.
 
Como contexto, las primeras reacciones para generar información estadística de los tribunales laborales se originaron en la Primera Reunión Ordinaria de 2019 del Comité Técnico Especializado de Información de Impartición de Justicia (CTEI-IJ), celebrada el 03 de mayo de 2019. En consecuencia, el INEGI, desarrolló un diagnóstico sobre la implementación y operación de los órganos jurisdiccionales en materia laboral adscritos al Poder Judicial de las entidades federativas, con el objetivo de contar con información sobre el panorama de implementación y los elementos de gestión proyectados por los Poderes Judiciales Estatales en cumplimiento de la reforma. Este instrumento de apoyo fue la base en el desarrollo de las líneas conceptuales y operativas del RALAB, el cual tuvo su levantamiento en el marco de las actividades estadísticas del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2021.
 
A partir de los trabajos derivados del CTEI-IJ y el inicio de operaciones de los tribunales laborales vinculados a la primera etapa de implementación de la reforma, durante 2021, el INEGI emprendió junto con los Tribunales el diseño de un esquema de captación orientado a recabar la información estadística derivada de los expedientes en materia laboral. Asimismo, mediante reuniones de trabajo con la Dirección General Adjunta de Registros Administrativos Sociodemográficos (DGARAS), adscrita a la Dirección General de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, se buscó que el proyecto guardara congruencia e interoperabilidad con la serie estadística de conflictos laborales que recababa el Instituto respecto de las Juntas de Conciliación y Arbitraje desde 1991.
 
El objetivo que se estableció para el nuevo esquema de captación fue comenzar a crear una línea base que permitiera medir la implementación y operación del nuevo Sistema de Justicia Laboral. Este ejercicio dio como resultado la conformación de la primera estructura homologada de datos para la captación de la información estadística conocida como Registro Administrativo en Materia de Justicia Laboral, versión 1.1 (RALAB 1.1).
 
Los esquemas utilizados para la captación de la información estadística fueron dos. Por un lado, se estructuró un instrumento de captación en formato Excel para aquellos tribunales que no contaban con un sistema de gestión o de información estadística. Mientras que, para los tribunales que contaron con un sistema de gestión o información se implementó el esquema de envío de la información mediante plantillas de bases de datos.
 
Una vez realizada la primera entrega de información, correspondiente al último bimestre del ejercicio 2020 y primer trimestre del 2021, se llevó a cabo un análisis integral de los resultados para identificar ajustes a la estructura del RALAB 1.1. De esta forma, en septiembre de 2021, el INEGI puso a consideración de los Tribunales Superiores de Justicia Estatales (TSJE) la estructura de datos del registro administrativo de justicia laboral para su consulta y retroalimentación.
 
Con base en los comentarios recibidos, el INEGI procedió a realizar los ajustes necesarios y vincular el proyecto con las necesidades de información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Con ello, el RALAB se modificó para atender de forma más específica requerimientos estadísticos, tanto nacionales como internacionales. Al cierre de 2021, se concluyeron los trabajos de diseño del instrumento de captación, consolidando el RALAB en su versión 2.2.

Generar información estadística y geográfica sobre el desempeño de los órganos jurisdiccionales en materia de justicia laboral, específicamente de los tribunales laborales de las entidades federativas respecto a la aplicación e impartición de justicia. Su objetivo es vincular los datos con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en el tema referido.

  1. Generar información estadística sobre la identificación e integración de cada órgano jurisdiccional en materia de justicia laboral, así como la cantidad de expedientes atendidos por tipo de procedimiento, sea mediante el procedimiento ordinario, procedimiento especial individual, procedimiento especial colectivo, procedimiento de huelga, procedimiento colectivo de naturaleza económica, procedimiento paraprocesal, procedimiento de tercerías, procedimiento preferencia de créditos y el procedimiento de ejecución. 
  1. Generar información estadística sobre los expedientes ingresados, en trámite y concluidos en los órganos jurisdiccionales en materia de justicia laboral por tipo de procedimiento, sea mediante el procedimiento ordinario, procedimiento especial individual, procedimiento especial colectivo, procedimiento de huelga, procedimiento colectivo de naturaleza económica, procedimiento paraprocesal, procedimiento de tercerías, procedimiento preferencia de créditos y el procedimiento de ejecución. 
  1. Generar información estadística sobre los expedientes radicados en los órganos jurisdiccionales en materia de justicia laboral según tipo de procedimiento, identificando datos generales del expediente, de la demanda o promoción, de las partes registradas y de los datos procesales. 
  1. Generar información estadística sobre los actores o promoventes y de los demandados registrados en los expedientes radicados en los órganos jurisdiccionales según tipo de procedimiento, sea mediante el procedimiento ordinario, procedimiento especial individual, procedimiento especial colectivo, procedimiento de huelga y el procedimiento colectivo de naturaleza económica 
  1. Generar información estadística sobre las audiencias celebradas y su duración en la tramitación de cada expediente radicado en los órganos jurisdiccionales en materia de justicia laboral según tipo de procedimiento, sea mediante el procedimiento ordinario, procedimiento especial individual, procedimiento especial colectivo, procedimiento de huelga, procedimiento colectivo de naturaleza económica, procedimiento paraprocesal, procedimiento de tercerías, procedimiento preferencia de créditos y el procedimiento de ejecución.

Semestral.

Población objetivo
  • Tribunales laborales adscritos a los Poderes Judiciales (ámbito estatal).
 
Unidad de análisis
  • Expedientes jurisdiccionales derivados de un conflicto de naturaleza laboral.
 
Clasificación temática
  • Órgano jurisdiccional
  • Audiencias
  • Expedientes tramitados en procedimiento ordinario
  • Actores involucrados en los expedientes tramitados en procedimiento ordinario
  • Demandados involucrados en los expedientes tramitados en procedimiento ordinario
  • Expedientes tramitados en procedimiento especial individual
  • Actores involucrados en los expedientes tramitados en procedimiento especial individual
  • Demandados involucrados en los expedientes tramitados en procedimiento especial individual
  • Expedientes tramitados en procedimiento especial colectivo
  • Actores involucrados en los expedientes tramitados en procedimiento especial colectivo
  • Demandados involucrados en los expedientes tramitados en procedimiento especial colectivo
  • Expedientes tramitados en procedimiento de huelga
  • Actores involucrados en los expedientes tramitados en procedimiento de huelga
  • Demandados involucrados en los expedientes tramitados en procedimiento de huelga
  • Expedientes tramitados en procedimiento colectivo de naturaleza económica
  • Actores involucrados en los expedientes tramitados en procedimiento colectivo de naturaleza económica
  • Demandados involucrados en los expedientes tramitados en procedimiento colectivo de naturaleza económica
  • Expedientes tramitados en procedimiento paraprocesal o voluntario
  • Expedientes tramitados en procedimiento de tercerías
  • Expedientes tramitados en procedimiento de preferencia de créditos
  • Expedientes tramitados en procedimiento de ejecución
 
Instrumento de captación
 
El RALAB es una estructura de datos diseñada para captar información estadística, de manera ordenada y estandarizada, sobre la actividad de los órganos jurisdiccionales de los Tribunales Laborales adscritos a los Poderes Judiciales de las entidades federativas.
 
 
Recomendaciones internacionales
  1. Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo relativo a la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación (1948).
  2. Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo relativo a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva, (1949).
  3. Convenios 100 y 111 de la Organización Internacional del Trabajo relativos igualdad de remuneración y discriminación en materia de empleo y ocupación (1951 y 1958 respectivamente).
  4. Convenios 138 y 182 de la Organización Internacional del Trabajo relativos a la abolición efectiva del trabajo infantil y de las peores formas del trabajo infantil, así como edad mínima (1973 y 1999 respectivamente).
  5. Convenios 29 y 105 de la Organización Internacional del Trabajo relativos a la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso (1930 y 1957 respectivamente).
  6. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
  7. Protocolo de San Salvador (Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derecho Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales).
  8. Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).
  9. Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
  10. Estadísticas judiciales de causas no penales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República de Argentina.
  11. Estadísticas judiciales en Latinoamérica.

Para el primer ejercicio de difusión se pondrá a disposición información estadística referente a los periodos que comprenden del último bimestre de 2020 al 31 de diciembre 2022.

Para los ejercicios posteriores se proveerán cortes semestrales en tanto se fortalecen las capacidades y procesos institucionales de los TSJE para generar la información estadística de los expedientes laborales.

Nacional.

Por entidad federativa.

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