Climatología

Geografía y Medio Ambiente

Menú Geografía y Medio Ambiente

Presentación Climatología

Información cartográfica que integra datos de los climas existentes en el país y de sus principales elementos como son la temperatura y precipitación a través de cartas climatológicas, atlas, estudios, productos cartográficos digitales y otras publicaciones. La información se difunde en diferentes escalas y formatos para su consulta en línea y descarga.

El fin de la carta es proporcionar la información referente a las características del clima en general y de sus elementos en particular, dentro del territorio nacional.

Incluye los mismos marcos de referencia que se mencionaron para la carta topográfica. En la serie 1:500 000 se indican los tipos de climas existentes en el país, clasificados de acuerdo con el sistema de Koppen modificado por Enriqueta García. Asi mismo, presenta las líneas de igual temperatura y precipitación - isotermas e isoyetas- y la ubicación y mediciones promedio de las estaciones meteorológicas existentes en el país. Además, proporciona información de los registros de temperatura y precipitación medias anuales de todas las estaciones meteorológicas.

En la serie 1:1 000 000, formada por tres cartas -de climas, de temperatura y de precipitación-, se incorporan los mismos elementos citados para la serie 1:500 000; incluyendo también la expresión cartográfica del fenómeno de la sequía interestival, o sea el periodo comprendido en la época de lluvias en el cual decrece la precipitación pluvial. Se ofrecen también los registros de las estaciones meteorológicas referentes a la temperatura máxima y mínima promedio, y la precipitación máxima y mínima total que se ha presentado en cada uno de los meses, durante la historia de registros de la estación.

La información incluida en ambas modalidades -escala 1:500 000 y escala 1:1 000 000-, tiene uso similar en relación con la interpretación del clima.

El clima es un elemento natural, no susceptible de ser modificado por el hombre, por lo que es muy importante saber con estadísticas cómo se comporta, ya que las actividades humanas se adaptan al clima que se presenta en el lugar. Lo anterior determina desde el tipo de ropa que hay que usar en cada época y lugar, hasta los materiales y formas de reconstrucción de las obras de infraestructura como caminos, viviendas e industrias, pasando por el tipo de cultivos y de ganado adaptables a una región y las técnicas que se utilizarán para que la actividad en cuestión resulte productiva.

Tal vez sea en el aspecto de la producción agrícola donde el clima es un factor determinante para el cultivo de ciertas especies como la papaya o el mango, que son propias de las zonas tropicales, y otras, como el trigo y la cebada, que prosperan en las zonas templadas, o algunas plantas, como el girasol, que requieren cierto número de horas de iluminación solar, o de sombra, como en el caso del café. Asimismo, el clima influye en la abundancia relativa de agua y determina la necesidad de construir obras de riego si el balance es negativo, o de drenaje si el balance es positivo.

A través de diversos productos se integra información acerca de los climas existentes en el país y de sus principales elementos: temperatura y precipitación.

Entendiendo que el clima es el estado medio de la atmósfera en un lugar, se representan la temperatura media anual y la precipitación total anual, así como los tipos de clima según la clasificación de Koeppen, modificada por Enriqueta García para adaptarla a las condiciones del territorio mexicano. En función de las escalas disponibles, se considera también la presencia de fenómenos como la canícula, sequía interestival, heladas y vientos dominantes, déficit de agua, evapotranspiración real media anual, y balance de agua por cuenca.

Útil para comprender la dinámica del clima a nivel global y regional, caracterizar regiones hidrológicas, delimitación de zonas de riesgo hidrometeorológico y planeación agrícola, entre otras aplicaciones.

Disponible en versión digital en formato PDF y vectoriales en archivos SHP.

Clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmósfera en un lugar determinado. El clima es el resultado de la interacción de varios factores que influyen directamente en sus características. Para determinar estas características podemos considerar como esenciales un grupo de elementos del clima: la temperatura, la humedad y presión del aire, vientos y precipitaciones.

De estos elementos, los más importantes son la temperatura y las precipitaciones, porque en gran parte, los otros elementos del clima están estrechamente relacionados con estos.

El clima de un lugar no solo está determinado por los elementos arriba mencionados, sino que también intervienen los factores climáticos, tales como la latitud, altitud y localización de un lugar y dependiendo de ellos variarán los elementos del clima. También deben considerarse como factores las masas de agua y las corrientes marinas.

Existen diferentes sistemas para clasificar el clima, una de las clasificaciones que más ha sido utilizada es la de Wladimir Köppen, la cual fue modificada por Enriqueta García en 1964, para adaptarla a las condiciones de nuestro país. Esta clasificación está basada en los datos de temperatura y precipitación; para su elaboración se consideraron las siguientes etapas.

Para definir los diferentes tipos de climas en el país se tomaron datos de temperatura y precipitación provenientes de estaciones meteorológicas y observatorios de todo el, país con un mínimo de diez años de observación, dentro del periodo de 1921-1975. Los datos se revisaron con el fin de detectar errores e inconsistencias.


Recopilación de datos en el archivo del Servicio Meteorológico Nacional

Los datos se capturaron y se procesaron para obtener las medias mensuales y anuales de los datos de temperatura y precipitación y otros datos derivados.

A partir de los datos de temperatura y precipitación, procesados, se calcula la formula climática, por medio de un programa de cómputo.

Sobre un mapa topográfico se ubican las estaciones, cuyo clima se clasificó, se sobrepone la información de temperatura media anual ya que determinadas isotermas (isolíneas de igual temperatura), sirven para delimitar grupos climáticos, la isoterma de 22°C, separa los climas cálidos de los semicálidos; la de 18°C, para separar climas semicálidos de los templados; la de l2°C, para separar climas templados de los semifríos; y la isoterma de 5°C, para separar climas semifríos de los muy fríos.

Una vez separador los tipos de climas por temperatura, se separan por límites de humedad, utilizando la información de la precipitación total anual.

Una vez delimitados los diferentes tipos de clima, se prepara la parte posterior de la carta, que incluye, clave y su nombre de las estaciones empleadas, su número de años con registros, sus datos de temperatura y de precipitación media mensual y anual y su clasificación de clima y se envía a su edición y posteriormente a su impresión.


Ejemplo de carta impresa con Información de Climas

Pestaña Mapas

Escala: 1:1 000 0001:250 000
INEGI Topografía
INEGI
Open Street Map
Satélite de Google
Terreno de Google
5
Mapa base
Satélite de Google
500 km
  • Acercar
  • Alejar
Cartas disponibles para descarga

Cartas disponibles más descargadas
Archivos para descarga

Pestaña Descargas

Pestaña Publicaciones

Pestaña Herramientas

Sugerencias
Nos interesa conocer tu opinión del Sitio del INEGI
*¿Encontraste la información que buscabas?
Favor de especificar si encontraste la información
Favor de especificar la información buscada
*¿Te fue de utilidad?
Favor de especificar si te fue de utilidad
Favor de especificar de qué forma te sería más útil
*¿Cómo calificas tu experiencia el día de hoy?
Proporciona un correo electrónico válido
*Los campos marcados con asterisco son obligatorios.