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Presentación Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2018

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2018, con el fin de proporcionar información principalmente del año 2017 relacionada con las fuentes y condiciones de acceso al financiamiento, las cadenas productivas globales, las capacidades tecnológicas y de innovación, el ambiente de negocios y su regulación, así como del conocimiento de los apoyos gubernamentales, entre otros temas.
La caracterización de las micro, pequeñas y medianas empresas sólo era factible a través de los Censos Económicos que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sin embargo, los Censos Económicos únicamente proveen información cada cinco años, por lo que no era posible disponer de una serie estadística continua, que permita al Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), el diseño, instrumentación, seguimiento y evaluación de políticas públicas que coadyuven al cumplimiento de las atribuciones que establecen en: El Reglamento Interior de la Secretaría de Economía y el Acuerdo que regula la organización y funcionamiento interno del INADEM.
En este contexto el INEGI, el INADEM y el Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (BANCOMEXT) diseñaron y generaron conjuntamente la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2015 que se desarrolló durante el año 2015, la cual aportó información relacionada con la medición de las habilidades gerenciales y el emprendimiento, las fuentes de financiamiento, las cadenas productivas, las capacidades tecnológicas y de innovación, el ambiente de negocios y su regulación así como el conocimiento de los apoyos gubernamentales.
Derivado de lo anterior, el INEGI y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, A.C. (AMSDE), impulsan el desarrollo de la ENAPROCE 2018 la cual permite dar seguimiento a la caracterización en forma amplia de las micro, pequeñas y medianas empresas, y que a su vez provea información estadística de carácter anual sobre productividad y competitividad de dichas empresas.
Obtener información con representatividad nacional y tamaño de empresa que permita conocer las características de operación y desarrollo de las mismas, a través de la medición de las habilidades gerenciales y el emprendimiento, las fuentes de financiamiento, las cadenas productivas globales, las capacidades tecnológicas y de innovación, el ambiente de negocios y su regulación así como el conocimiento de los apoyos gubernamentales, con el fin de contar con indicadores que permitan la toma de decisiones para el fomento de la cultura emprendedora del país.
Indeterminada.
Población objetivo
Se integra por las empresas que realizan actividades de manufacturas, comercio y grupo de sectores específicos de los servicios privados no financieros, considera los sectores estratégicos con base en la clasificación del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2013.
Cobertura temática
La cobertura temática de la encuesta se encuentra diferenciada por tamaño de empresa en virtud de las actividades propias que éstas desarrollan. Por un lado, se definieron temas particulares para las microempresas y otros temas para las empresas pequeñas y medianas (PyMES) en su conjunto.
El cuestionario para Microempresas está conformado por 69 preguntas, dividido en XII secciones:
I. Clasificación económica.
II. Inicio de operaciones.
III. Actividades complementarias del propietario del negocio.
IV. Personal ocupado, tiempo efectivo de trabajo y remuneraciones.
V. Capacitación.
VI. Gastos por consumo de bienes o servicios.
VII. Ingresos de bienes o servicios.
VIII. Activos fijos.
IX. Capacidad de su negocio y expectativas de desarrollo.
X. Apoyos gubernamentales y fuentes de financiamiento.
XI. Ciencia y tecnología.
XII. Ambiente de negocios y regulación.
Los cuestionarios para las pequeñas y medianas empresas están conformados por 85 preguntas, dividido en XII secciones:
I. Datos generales de la empresa.
II. Tiempo de trabajo, personal ocupado y remuneraciones.
III. Capacitación.
IV. Gastos por consumo de bienes o servicios.
V. Ingresos de bienes o servicios y exportaciones.
VI. Existencias.
VII. Activos fijos.
VIII. Capacidades empresariales y emprendimiento.
IX. Apoyos gubernamentales y fuentes de financiamiento.
X. Cadenas productivas globales.
XI. Ciencia, tecnología e innovación.
XII. Ambiente de negocios y regulación.
Clasificador utilizado
Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2013.
La ENAPROCE 2018 capta información principalmente del año 2017, adicionalmente para algunas preguntas se cuenta con la información del año 2016, en tanto que otras preguntas hacen referencia al año de inicio de actividades de cada empresa o al momento de la entrevista, misma que pudo ser en los meses de octubre a noviembre de 2018.
La cobertura geográfica es a nivel nacional y por entidad federativa para pequeñas y medianas empresas.
Gran Sector
La ENAPROCE 2018 capta información de los siguientes sectores de actividad económica según el SCIAN 2013:
- a) Manufacturas (31, 32 y 33).
b) Comercio al por mayor y al por menor (43 y 46).
c) Servicios privados no financieros:
- Transportes, correos y almacenamiento (48-49).
Profesionales, científicos y técnicos (54).
De apoyo a los negocios y manejo de desechos y de remediación (56).
De esparcimiento, culturales y deportivos, y otros servicios recreativos (71).
De alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (72).
Otros servicios, excepto actividades gubernamentales (81).
Sectores estratégicos
Los sectores estratégicos fueron integrados por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en colaboración con los gobiernos de los estados, representan a los sectores económicos con oportunidades de desarrollo y consolidación en cada entidad federativa, que brindan un aprovechamiento actual y cuentan con potencialidades de crecimiento sustentable en el largo plazo.
Para su identificación se analizó la aportación de cada sector económico al total de la entidad en variables como el Producto Interno Bruto (PIB), el Valor Agregado Censal Bruto (VACB), la Formación Bruta de Capital Fijo y la Población Ocupada Total (POPT) según los Censos Económicos 2004 y 2009, así como su desempeño en comparación con el resto del país, el potencial de desarrollo a futuro, su competitividad y su sustentabilidad, lo anterior a través de un estudio de cinco fases.
Se forman agrupando clases de actividad del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), pertenecientes a los sectores de actividad económica considerados en la población objetivo. A nivel nacional son 16 sectores estratégicos:
1 Alimentos, bebidas, tabaco y confitería.
2 Electrodomésticos.
3 Electrónicos de comunicación, consumo personal y accesorios.
4 Equipo de trasporte terrestre excepto ferroviario.
5 Equipo y maquinaria para la industria.
6 Industria textil.
7 Productos para la construcción.
8 Servicio de apoyo a los negocios.
9 Servicios turísticos.
10 Químico.
11 Servicios de investigación y desarrollo tecnológico.
12 Productos farmacéuticos.
13 Productos de madera.
14 Plásticos y hules.
15 Equipo médico y algunos instrumentos de medición.
16 Servicios logísticos.
En cada entidad federativa se agregó un grupo denominado otros para concentrar las clases de actividad que no pertenecieron a ningún sector estratégico.
Los sectores estratégicos no se pueden sumar para obtener el total de la entidad federativa debido a que una clase de actividad económica del SCIAN podría estar en más de un sector estratégico.
Nacional: para gran sector y por tamaño de empresa (MIPyMES).
Estatal: por sectores estratégicos (PyMES).
Se presentan resultados por gran sector de actividad económica: manufacturas, comercio y servicios.
Tamaño de la muestra
El tamaño de muestra calculado se realiza considerando un nivel de confianza del 95%.
Para PyMES, una tasa de no respuesta esperada del 15% y un error relativo del 8%.
Para Micro, una tasa de no respuesta esperada del 30%, la cual se obtiene considerando los resultados obtenidos del estudio de demografía de establecimientos de 2012 y un error relativo del 15.2%.
El tamaño de muestra total es de 22,188 empresas.
La distribución de la muestra por gran sector y tamaño de empresa es la siguiente:
Número de empresas por gran sector:
- Manufacturas: 5,189
- Comercio: 7,310
- Servicios: 9,689
Número de empresas por tamaño de empresa:
- PyMES: 18,886
- Microempresas: 3,302
Adicionalmente se incluyeron 1,740 empresas grandes con una tasa de no respuesta esperada del 15% y un error relativo del 10%. Esta muestra se incluyó únicamente con fines descriptivos ya que no se cubrió el tamaño de muestra suficiente para lograr la representatividad estadística de este segmento.
Unidad de observación
Es la empresa, la cual puede estar integrada por uno o más de un establecimiento bajo la misma denominación o razón social. Se ubicó a la empresa en la entidad federativa donde se encuentra la matriz o en su defecto, al establecimiento con mayor personal ocupado.
Marco muestral
El marco de muestreo se integra por las empresas provenientes del Marco Estadístico Nacional de Unidades Económicas (MENUE), alimentado por el Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM) actualizado al tercer trimestre del 2017; cuya actividad económica corresponda a manufacturas, comercio y a los siguientes sectores de los servicios privados no financieros: Transportes, correos y almacenamiento, servicios profesionales, científicos y técnicos, servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas y otros servicios, excepto actividades gubernamentales según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN 2013).
El marco de muestreo quedó integrado por 4,170,755 empresas con la siguiente distribución:
Por tamaño de empresa:
- 18,523 empresas medianas,
- 94,513 empresas pequeñas,
- 4,057,719 microempresas.
Para la muestra indicativa del estrato grande, el marco se integró por 11,309 empresas.
Esquema de muestreo
El esquema de muestreo para cada dominio de estudio, es probabilístico y estratificado.
Del 01 de octubre al 30 de noviembre de 2018.
Cuando se usan los microdatos de encuestas con diseños probabilísticos para propósitos de análisis e investigación de fenómenos económicos, resulta pertinente tener presente las consideraciones que a continuación se enuncian:
- Una muestra probabilística se selecciona de acuerdo al esquema de muestreo específico utilizado en el diseño de la encuesta particular a realizar y depende del universo que se desea investigar, de las variables que se pretenda captar, de la información que se necesita estimar y de la precisión deseada en las estimaciones a realizar.
- La información estimada por una encuesta probabilística resulta de un proceso de aplicar a los microdatos obtenidos, los factores de expansión correspondientes. El factor de expansión es un número calculado con base a las características mismas del esquema de muestreo utilizado y que permite que los valores obtenidos de la muestra se asemejen a los valores de la población en estudio. Técnicamente el factor de expansión es el inverso de la probabilidad de selección de cada unidad económica considerada en la muestra levantada.
- Para hacer un buen uso de los microdatos, se recomienda cumplir con las especificaciones plasmadas en el diseño muestral. Por lo cual se recomienda consultar el documento metodológico en donde se explica con todo detalle cómo se diseñó la muestra y cuáles son los dominios de estudio.
- Dependiendo de cada encuesta probabilística, el diseño de la muestra podría abarcar uno o varios dominios de estudio por separado, o una combinación de ellos a la vez, esto de acuerdo a los propósitos y alcances de la investigación estadística que se desea realizar. Algunos ejemplos de éstos pueden ser los siguientes:
- Nacional
- Por entidad federativa
- Ciudad
- Por rama o clase de actividad
- Localidad urbana o rural
- Por tamaño
- Se recomienda no estimar información para las variables, cortes espaciales o subgrupos de clasificación de actividad económica para los cuales no se realizó el diseño estadístico de la encuesta. Para éstos, la información debe manejarse sólo a nivel muestral (sin expandir) y emplearse para identificar tendencias, estructuras o comportamientos del fenómeno a analizar.
La información estimada con niveles de precisión y confianza acordes con las características plasmadas en el diseño de la muestra, sólo se pueden realizar respetando los dominios de estudio de la encuesta.
La Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 2018 tiene un diseño que es probabilístico y estratificado para cada dominio de estudio, los cuales son:
- Nacional-Gran Sector (Manufacturas, Comercio y Servicios privados no financieros).
- Nacional-Tamaño de empresa (Microempresas y PyMES).
- Estatal Sectores estratégicos (PyMES).
El marco de muestreo se integra por las empresas provenientes del Marco Estadístico Nacional de Unidades Económicas (MENUE), alimentado por el Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM) actualizado al tercer trimestre del 2017; cuya actividad económica corresponda a manufacturas, comercio y a los siguientes sectores de los servicios privados no financieros: Transportes, correos y almacenamiento, servicios profesionales, científicos y técnicos, servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas y otros servicios, excepto actividades gubernamentales.
Usos de la información de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2018:
- 1. Si el análisis a realizar con los microdatos es con base a los dominios de estudio de la ENAPROCE, sin hacer combinaciones de estos, este análisis puede realizarse utilizando la información estimada obtenida al aplicar el factor de expansión al valor muestral de los microdatos. En este contexto analítico se enmarca el trabajo de modelación estadística, matemática o econométrica realizado a través del laboratorio de microdatos o mediante el procesamiento remoto de la información.
2. Cuando el usuario desee realizar un análisis o investigación sobre un conjunto de microdatos específico, que no se enmarque dentro de los dominios de estudio de la encuesta, o que, por una consideración o restricción especial del análisis deseado, se analizarán los microdatos a un nivel más desagregado que el definido en el dominio de estudio, entonces se deberán utilizar únicamente los datos muestrales. Es decir, dentro del Laboratorio de microdatos o mediante procesamiento remoto de la información sólo se utilizarán los datos muestrales sin expandir. Si el investigador decide aplicar el factor de expansión a este subconjunto específico de datos, el INEGI no se hace responsable de las estimaciones obtenidas, debido a que no corresponden con los dominios de estudio para los cuales la muestra fue diseñada.
En ambos casos los resultados de los procesamientos los revisará el INEGI para validar que salvaguardan los principios de confidencialidad y reserva de la información.
CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO | ENAPROCE 2018 |
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Cobertura Geográfica | La cobertura geográfica es a nivel nacional y por entidad federativa para pequeñas y medianas empresas. |
Cobertura Temática |
|
Cobertura Sectorial | De acuerdo al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2013: los sectores de Manufacturas, Comercio y Servicios privados no financieros. |
Esquema de Muestreo | Probabilístico y estratificado. |
Tamaño de Muestra | 22,188 empresas. Adicionalmente, en la muestra de la ENAPROCE 2018 se incorporaron 1,740 empresas de tamaño grande, pero únicamente con fines descriptivos ya que no se cubrió el tamaño de muestra suficiente para lograr la representatividad estadística de este segmento. |
Año de captación | 2018. |
Año de referencia | 2017, para algunas variables se tiene información de 2016 y la situación de la empresa al momento de la entrevista. |