Identificación del conjunto de datos espaciales o producto
1.1 Título del conjunto de datos espaciales o producto:
Georreferenciación de accidentes de tránsito terrestre 2019 - 2023
1.2 Propósito:
Proporcionar a los usuarios la ubicación espacial de los accidentes de tránsito terrestre en las principales ciudades del país, para identificar las regiones geográficas que concentran el mayor número de hechos de tránsito, sus características, así como el número de víctimas muertas y heridas. De esta manera, se pretende contribuir al análisis a nivel municipal en materia de accidentabilidad, así como en la elaboración y/o formulación de políticas públicas orientadas a la prevención de accidentes.
1.3 Descripción del conjunto de datos espaciales o producto:
El conjunto de coordenadas geográficas de accidentes de tránsito terrestre, muestra la ubicación espacial de los eventos viales, proporcionando información sobre las características de dichos hechos de tránsito, como lugar de ocurrencia, Tipo de accidente, Clase de accidente, Víctimas Muertas y Heridas, además de Hora y Día en que ocurre el accidente. Esta información corresponde al periodo 2019 - 2023, y su difusión es anual.
Actualmente, se dispone de información sobre accidentes georreferenciados para 75 municipios de la república mexicana en el año 2019, 77 municipios en 2020; 153 para el 2021, 164 para 2022 y 182 municipios para 2023. Es importante destacar que las 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México presentan información para todos los años referidos previamente.
El conjunto de coordenadas geográficas de accidentes de tránsito, tiene como insumo a la Estadística de Accidentes de Tránsito en Zonas Urbanas y Suburbanas (ATUS) misma que al ser georreferida en el Marco Geoestadístico (2019) y presentarse en un formato vectorial, es mostrada a través de la herramienta Espacio y Datos de México. Las consultas sobre accidentes georreferenciados, permiten la vinculación con otra información disponible en Espacio y Datos de México, como unidades económicas, centros educativos y de trabajo, datos sobre población y características del entorno urbano, proporcionando a los especialistas, investigadores y público en general mayores elementos para un análisis integral de la zona donde suceden los incidentes viales.
Asimismo, el conjunto de coordenadas geográficas es mostrado a través del Mapa Digital de México, visualizándose por medio de mapas de calor y conglomerados Clúster. Los mapas de calor permiten la identificación visual de regiones geográficas con mayor concentración de eventos viales, mientras que el análisis Clúster es un método estadístico de clasificación de datos que permite agrupar los eventos viales por su cercanía y mostrar sus principales características, tales como el tipo y clase de accidente, víctimas muertas y heridas.
1.4 Idioma del conjunto de datos espaciales o producto:
ES - Español.
1.5 Categoría del tema del conjunto de datos espaciales o producto:
1.5.1 Tema principal del conjunto de datos espaciales o producto:
- 11. Localización. Información posicional y servicios
- 15. Transportación. Medios y ayudas para transportar personas o mercancías
1.5.2 Grupo de datos del conjunto de datos espaciales o producto:
4. Grupo de datos topográficos. Subdivisión de la Infraestructura de Datos Espaciales de México que contiene elementos que caracterizan parte o toda la superficie terrestre, constituidos por datos referidos a los componentes físicos del paisaje y de los correspondientes a objetos de infraestructura humana. Particularizan un terreno en su configuración superficial, permitiendo la identificación de la disposición y forma de sus partes y lo distinguen de otros semejantes
1.6 Palabra clave:
Accidentes de tránsito terrestre.
1.7 Tipo:
5. Tema. La palabra clave que identifica un tema o materia particular
1.6 Palabra clave:
Clase de accidente.
1.7 Tipo:
5. Tema. La palabra clave que identifica un tema o materia particular
1.6 Palabra clave:
Día en que ocurrió el accidente.
1.7 Tipo:
4. Temporal. La palabra clave identifica un periodo de tiempo relacionado al conjunto de datos espaciales o producto
1.6 Palabra clave:
Hora en que ocurrió el accidente.
1.7 Tipo:
4. Temporal. La palabra clave identifica un periodo de tiempo relacionado al conjunto de datos espaciales o producto
1.6 Palabra clave:
Tipo de accidente.
1.7 Tipo:
5. Tema. La palabra clave que identifica un tema o materia particular
1.6 Palabra clave:
Víctimas heridas.
1.7 Tipo:
5. Tema. La palabra clave que identifica un tema o materia particular
1.6 Palabra clave:
Víctimas muertas.
1.7 Tipo:
5. Tema. La palabra clave que identifica un tema o materia particular
1.6 Palabra clave:
Zona donde ocurrió el accidente
1.7 Tipo:
2. Lugar. La palabra clave identifica un lugar o ubicación cubierto por el conjunto de datos espaciales o producto
1.8 Nombre del tesauro:
Glosario de la Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas.
1.9 Edición:
Segunda.
1.10 Forma de presentación de los datos espaciales:
5. Mapa Digital. Mapa representado en formato raster o vector, 7. Modelo Digital. Representación digital multi-dimensional de un objeto, proceso, etc.
1.11 Enlace en línea:
1.11.1 URL del recurso:
https://www.inegi.org.mx/
1.11.2 Descripción del acceso al recurso:
Sitio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
1.12 Frecuencia de mantenimiento y actualización:
7. Anualmente. Los datos se actualizan cada año, Anualmente: Los datos se actualizan cada año.
1.13 Conjunto de caracteres:
6. 8859parte1. ISO/IEC 8859-1, Tecnologías de la Información – Conjuntos de caracteres gráficos codificados de 8-bit por byte - Parte 1: Alfabeto Latino No.1
1.14 Nombre del archivo gráfico:
1.15 Uso específico:
Uso interno. Los Consejos Estatales de Prevención de Accidentes utilizan el conjunto de coordenadas geográficas, visualizadas a través de Espacio y Datos de México y Mapa Digital de México para identificar las regiones geográficas en las cuales se presenta una mayor concentración de accidentes de tránsito, permitiendo la vinculación con otra información difundida en esta herramienta, como centros educativos y de trabajo, unidades económicas, datos sobre población y características del entorno urbano; a fin de establecer políticas, lineamientos y acciones que permitan incrementar la cultura de prevención de accidentes.
Uso externo. Especialistas en materia de accidentes de tránsito podrían utilizar esta información, para la identificación de actores vulnerables involucrados en accidentes de tránsito, como peatones, motociclistas, etc. En la localización de vialidades con alto riesgo de accidentabilidad permitiendo inferir deficiencias de infraestructura vial, la identificación de horarios cumbre donde se presente el mayor número de accidentes, en la localización de días con mayor incidencia de eventos viales para la identificación de conductas sociales de riesgo como el uso de bebidas alcohólicas, así como en la identificación geográfica de la gravedad de los accidentes, mostrando las regiones que concentran el mayor número de víctimas muertas y/o heridas, así como eventos que presenten solo repercusiones