16 y 17 de junio de 2014
La generación y disponibilidad de información digital, así como el uso masivo de dispositivos electrónicos, hacen posible su empleo para generar información oficial, estadística y geográfica. La comunidad estadística ha reconocido el potencial que tiene Big Data para ayudar a generar información actualizada y coherente en temas económicos, sociales y de medio ambiente, que apoyen la toma de decisiones públicas más eficientes.
Sin embargo para extraer su potencial, será necesario contar con la legislación y regulación adecuadas que permitan la explotación de bases de datos para fines públicos, asegurar la privacidad y seguridad de la información, así como promover e impulsar que se utilicen las metodologías y tecnologías adecuadas, entre otros retos.
Lo que tenemos es un enorme volumen de datos, de una gran variedad y generados a una velocidad cada vez mayor, procedentes de dispositivos móviles, transacciones por internet, sensores y dispositivos de redes, además de redes sociales y medios masivos de comunicación.
Presentar y discutir las principales oportunidades y retos que representa el fenómeno de Big Data para la información oficial.