19 y 20 de febrero de 2015
En el discurso nacional e internacional hay consenso sobre la necesidad de integrar la dimensión demográfica al entendimiento de los cambios en medio ambiente y a la formulación de políticas públicas. En muchos casos, la respuesta inmediata a este reto es la casi exclusiva consideración e integración del tamaño de la población en la discusión de las políticas públicas asociadas, sin considerar otros aspectos de la dinámica demográfica. Como resultado, a pesar de la abundancia de la información demográfica y ambiental, no hay una integración efectiva de los temas poblacionales a la agenda ambiental. Sin embargo, temas centrales en la agenda pública, como la vulnerabilidad al cambio climático, la construcción de ciudades sustentables o la preservación de la biodiversidad muestran la urgencia en pro de dicha integración.
En el Seminario-taller se conjuntará a los generadores de información, los expertos en temas ambientales y en asuntos demográficos, así como a los diversos sectores del gobierno federal vinculados con el diseño, implementación y seguimiento de políticas en los planos ambiental y poblacional, para discutir el modo de propiciar una mayor integración en la política pública y la información que se requeriría para dar seguimiento a esta iniciativa en los diferentes sectores del quehacer del Estado.
Identificar las principales relaciones entre la población y el medio ambiente, y qué información se requiere para el diseño, implementación y monitoreo de políticas ambientales y poblacionales.