Encuesta Mensual de Servicios (EMS). Base 2013

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Presentación Encuesta Mensual de Servicios (EMS). Base 2013

La finalidad de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) y de los Principales Sectores por Entidad Federativa es mostrar el comportamiento económico de coyuntura de las principales actividades del sector Servicios Privados no Financieros del país y de cada entidad federativa; los cuales se integran a partir del conjunto de actividades más representativas en cada sector-entidad. Además de servir como insumo o componente para la generación de indicadores económicos que elabora el Sistema de Cuentas Nacionales de México tales como: Producto Interno Bruto (PIB), Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE), Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, Cuenta de Bienes y Servicios, Oferta y Utilización total de Bienes y Servicios, entre otros. La información que generan retroalimenta a diferentes usuarios externos, tales como: Banco de México, Organismos Internacionales, Unidades de Estado, Cámaras y Asociaciones, Instituciones Académicas y el Sector Privado.

Encuesta Mensual de Servicios (EMS):

La EMS inicia operaciones en 1993, con una muestra de aproximadamente 2,500 unidades económicas, las cuales permitían cubrir 79 clases de actividad económica de acuerdo con la Clasificación Mexicana de Actividades y Productos (CMAP 1994). Desde entonces, el programa estadístico ha presentado diversos ajustes y actualizaciones a través del tiempo, con el objetivo de adaptarse a los constantes cambios del sector y generar así indicadores basados en las nuevas características del entorno económico; algunos de ellos se indican a continuación:

  • En el año 2004, se reformuló íntegramente el proyecto, con el objetivo de abarcar 57 ramas de actividad económica, de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, México SCIAN 2002, generándose indicadores que muestran el comportamiento de los Ingresos por la Prestación de Servicios y Personal Ocupado Total, para 9 sectores de actividad económica.
  • Se homologan los instrumentos de captación (capítulos y variables) con los Censos Económicos 2004.
  • En 2005, se certifica el Proceso de Tratamiento de la Información y Generación de Resultados, bajo la Norma ISO9001:2000.
  • En 2011 se rediseña nuevamente el proyecto, en conjunto con la Dirección General Adjunta de Cuentas Nacionales, para ofrecer indicadores más especializados además de abarcar una mayor gama de actividades económicas de los servicios privados no financieros. El nuevo diseño permitió cubrir 105 dominios (1 sector, 1 subsector, 40 ramas y 63 clases) de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, México SCIAN 2007. Nota: No se publican 6 dominios que, formando parte del diseño estadístico de la EMS, proveen información para fines indicativos y de análisis en los cálculos que realiza el SCNM.
  • En 2005 se ofrece a los informantes de la EMS, la herramienta de consulta denominada “Portal del Informante”, la cual permite evaluar el desempeño económico de la empresa/establecimiento utilizando varios indicadores.
  • En 2016, se determina como Información de Interés Nacional en virtud de que cumple con los cuatro criterios establecidos en el artículo 78 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica
  • En 2017, se inicia con el Ciclo de Actualización de Información Económica. Los aspectos prioritarios a mejorar en dicha actualización son:

    • Adoptar el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, México SCIAN 2013
    • Actualización del marco poblacional de las EEN con apoyo del Registro Estadístico de Negocios en México (RENEM), los Censos Económicos 2014, y consecuentemente el diseño estadístico de las muestras
    • Cambio de año base a 2013, para los índices generados por la EMS.

  • Se lleva a cabo la Consulta Pública del Cambio de Año Base, del 24 de abril al 24 de mayo de 2017. Dicha consulta incluye diversas reuniones con asociaciones y cámaras empresariales, representantes de sector académico, Unidades de Estado, etc., además de un sitio en la página oficial del INEGI en internet para captar la opinión de los diversos usuarios que deseen participar.
  • Dado lo anterior, se reformuló nuevamente el proyecto para cubrir 109 dominios de actividad económica con 9,566 unidades económicas en muestra. Nota: No se publican 7 dominios que, formando parte del diseño estadístico de la EMS, proveen información para fines indicativos y de análisis en los cálculos que realiza el SCNM.
  • Se calculan cuatro indicadores (índices con base 2013=100) los cuales permiten medir y conocer el comportamiento económico mensual para los dominios bajo estudio:

    • Índice de ingresos totales por suministro de bienes y servicios
    • Índice de personal ocupado total
    • Índice de gastos totales por consumo de bienes y servicios
    • Índice de remuneraciones totales

  • Se llevó a cabo la CONSULTA PÚBLICA DEL CAMBIO DE AÑO BASE 2018 DE LAS ENCUESTAS ECONÓMICAS NACIONALES, del 29 de enero al 7 de marzo de 2020. La finalidad de dicha Consulta fue conocer las observaciones de los usuarios respecto al diseño conceptual y los productos que generan los programas estadísticos y sus aspectos prioritarios fueron los siguientes:

    1. Instrumentar el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, México SCIAN 2018 en la captación, análisis y presentación de las estadísticas básicas generadas a partir de las EEN.
    2. Actualizar el Marco Estadístico de Unidades Económicas a partir del Directorio de los Censos Económicos 2019 y el Registro Estadístico de Negocios de México.
    3. Llevar a cabo el rediseño estadístico de las EEN con la finalidad de generar información de coyuntura y estructura que refleje la dinámica económica del país de manera actualizada.

  • Derivado de las necesidades de información por parte del usuario referente a los cambios en el marco legal y normativo de la subcontratación de personal ocupado, a partir de Septiembre de 2021 se integra a la EMS, Serie 2013, 2 nuevos indicadores:

    • Índice de Personal ocupado dependiente de la razón social.
    • Índice de Personal ocupado suministrado por otra razón social.

Retropolación de la serie 2013, para el periodo 2008-2012

Con el objetivo de ofrecer una serie más completa, los índices de la Encuesta Mensual de Servicios, Serie 2013, inician en enero 2008; así, para el periodo de enero 2008 a diciembre 2012, los índices son producto de la retropolación de la serie base 2013=100, con base en el método de encadenamiento de índices y el inverso de la tasa de crecimiento mensual de la Serie 2008=100; es importante señalar que, para este lapso, de enero 2008 a diciembre 2012, no se cuenta con el servicio de microdatos o la disponibilidad de Indicadores de Precisión Estadística.
Fuente: INEGI/Sistema de Cuentas Nacionales de México/Series mensuales del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE)/Retropolación para el periodo 1993-2002, base 2003 https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825001869

Principales Sectores por Entidad Federativa:

  • A partir de 2016 la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) fue considerada como Información de Interés Nacional y derivado de la consulta pública sobre el Cambio de Año Base a 2013 de las EEN, surgieron planteamientos sobre nuevas necesidades de información de estadística básica sobre los Servicios Privados no Financieros, una de estas necesidades está relacionada con la oferta de indicadores por Entidad Federativa.
  • Dado lo anterior, se reformula un nuevo programa estadístico para cubrir esta necesidad de información, ofreciendo para ello el cálculo de cuatro indicadores (índices con base 2013=100) los cuales permiten medir y conocer el comportamiento económico mensual para los sectores bajo estudio según la entidad bajo de los siguientes indicadores:

    • Índice de ingresos totales por suministro de bienes y servicios.
    • Índice de personal ocupado total.
    • Índice de gastos totales por consumo de bienes y servicios.
    • Índice de remuneraciones totales.

Proporcionar información que muestre el comportamiento económico de coyuntura de las principales actividades del sector Servicios Privados no Financieros del país y por cada entidad federativa, así como, servir de insumo o componente para la generación del Producto Interno Bruto y otros indicadores económicos que elabora el Sistema de Cuentas Nacionales de México.

Mensual.

  • Población objetivo
    La integraron las unidades económicas del país que prestan algún servicio a terceros por cuenta propia, ya sea con carácter mercantil, profesional, social o cultural. Excluyendo los servicios relacionados con las actividades agropecuarias, forestales y mineras, los servicios financieros y de seguros, actividades del sector público y gobierno, organismos internacionales y extraterritoriales, además de sindicatos y unidades económicas que realizaron la actividad económica sin fines de lucro.
  • Cobertura temática

    • Ingresos por la prestación del servicio.
    • Personal ocupado total.
    • Personal ocupado dependiente de la razón social (Nacional).
    • Personal ocupado suministrado por otra razón social (Nacional).
    • Remuneraciones.
    • Gastos sin suministro de personal.

  • Marco conceptual, metodológico y de clasificación utilizados en los Censos Económicos.
  • El diseño conceptual atiende las Recomendaciones internacionales sobre estadísticas del comercio de distribución y los servicios (Oficina de Estadística de Naciones Unidas Informes estadísticos/Serie M N° 57/Nueva York, 1976); respecto a la Organización y realización de encuestas sobre el comercio de distribución. Estudios de Métodos. Serie F, No. 19 (Organización de las Naciones Unidas, Oficina de Estadística de las Naciones Unidas); Manual de estadísticas del comercio internacional de servicios, 2010 (División de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas (Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, División de Estadística; ST/ESA/STAT/SER.M/86/Rev.1); Recomendaciones internacionales sobre estadísticas del comercio de distribución 2008 (Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, División de Estadística, Serie M No. 89); Sistema de Cuentas Nacionales 2008.
  • Utilización del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, México SCIAN 2013, con base en la función de producción.
  • Mejores prácticas, metodologías y recomendaciones internacionales, propuestas por el Grupo de Voorburg en Estadísticas de Servicios.

Mensual.

Nacional y Entidad federativa.

Nacional y Entidad Federativa.

Encuesta Mensual de Servicios (EMS):

Tamaño de la muestra
La muestra es de 9,566 unidades económicas distribuidas en 109 dominios de estudio.

Unidad de observación
La unidad de muestreo es la unidad censal correspondiente al Censo Económico 2014 (CE14). La empresa para 16 dominios en donde se levantó información a nivel empresa y el establecimiento para el resto de los 93 dominios.

Marco muestral
Para la Serie 2013, el marco de la encuesta se integró por el directorio de empresas proveniente del Marco Estadístico Nacional de Unidades Económicas (MENUE), y de los resultados definitivos de los Censos Económicos 2014 (CE 2014) cuya actividad económica correspondió al sector servicios.

  • El marco de muestreo está formado por un total de 1 680 640 unidades económicas.
Esquema de muestreo
En virtud de las características muy particulares de cada dominio, se tomaron diferentes criterios para la definición del esquema de muestreo formando cinco grupos, tres de ellos con diseño no probabilístico y dos con diseño probabilístico.

  • No Probabilístico: El procedimiento consistió en ordenar de mayor a menor con base en la variable de ingresos a todas las unidades económicas dentro de cada dominio y seleccionar a aquellas con mayor participación porcentual hasta alcanzar la cobertura establecida para cada dominio.
    Los dos grupos con diseño no probabilístico se definen a continuación:

    • Grupo 1. Cobertura alta.
      Corresponde a los dominios cuya cobertura en ingresos es mayor o igual al 80%.
    • Grupo 2. Cobertura moderada.
      Corresponde a los dominios cuya cobertura en ingresos es mayor o igual al 60% y menor al 80%.

  • Probabilístico: Se desarrolló un esquema de muestreo probabilístico y estratificado con selección independiente para cada estrato por dominio de estudio.
    • a) Probabilístico
      Las unidades de muestreo tienen una probabilidad conocida y distinta de cero de ser seleccionadas
    • b) Estratificado
      Las unidades de muestreo con características similares se agrupan para formar estratos. Y debido a las características de cada dominio, se consideraron dos grupos probabilísticos:

      • Grupo 4. Estratificación por Personal Ocupado
        Corresponde a los dominios que de acuerdo a sus características se estratifican tomando como base al personal ocupado.
      • Grupo 5. Estratificación por Ingresos
        Corresponde a los dominios que de acuerdo a sus características se estratifican tomando como base sus ingresos totales.


Principales Sectores por Entidad Federativa:

Tamaño de la muestra
La muestra es de 4,931 unidades económicas clasificados en los dominios de interés de cada entidad federativa.

Unidad de observación
La unidad de muestreo es la unidad censal correspondiente al Censo Económico 2014 (CE14), siendo la unidad de observación el establecimiento, excepto para las ramas 5171 y 5172 cuya unidad de observación es la empresa.

Marco muestral
El Marco muestral se integró con todos los establecimientos del sector servicios privados no financieros clasificados en los sectores de interés de cada entidad federativa, el cual proviene principalmente de la información de los resultados definitivos de los Censos Económicos 2014 (CE 2014).

Esquema de muestreo
El diseño de la muestra se caracterizó por tener un esquema de muestreo probabilístico para el sector 72 en las 32 entidades federativas, y no probabilístico para el resto de los sectores

  • Para los dominios con diseño no probabilístico se obtuvo al acumular tantas unidades económicas cuya participación porcentual de la variable de ingresos totales permitió alcanzar la cobertura establecida para cada dominio de estudio.
  • Para los dominios con diseño probabilístico, el cálculo del tamaño de muestra se obtuvo de manera independiente para cada uno de ellos, tomando como referencia la variable de ingresos totales; se toma un nivel de confianza de 95%, una tasa de no respuesta esperada de 15% y un error relativo del 14%, se considera al estrato 1 como certeza.

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