Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal (CNIJF) 2024

Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia

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Presentación Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal (CNIJF) 2024

El Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal 2024, tiene como objetivo generar información estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño de los órganos que integran el Poder Judicial de la Federación, así como de los Tribunales Agrarios, específicamente en las funciones de gobierno, defensoría pública e impartición de justicia. Su finalidad es vincular los datos con el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en dichas funciones.

En el marco del SNIGSPIJ, específicamente de los trabajos del Comité Técnico Especializado de Información de Impartición de Justicia, desde el año 2009 se iniciaron las actividades de revisión y generación de lo que sería el primer instrumento de captación en materia de impartición de justicia, en el que participaron representantes de las principales instituciones y organizaciones que convergen en dicha materia.

Como resultado, se logró el acuerdo para generar información estadística en materia de impartición de justicia con una visión integral, implementando así en 2011 el primer instrumento de captación en el ámbito estatal denominado Censo Nacional de Gobierno 2011. Poder Judicial Estatal. Impartición de Justicia (CNG 2011 PJE-IJ), con lo cual se inició una serie histórica de información que permite diseñar, monitorear y evaluar las políticas públicas en este tema.

Con el objetivo de complementar la información estadística en materia de impartición de justicia con información del Poder Judicial de la Federación, en 2013 se implementaron, en un mismo levantamiento, los instrumentos de captación correspondientes a los ejercicios 2011, 2012 y 2013 del Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal (CNIJF) 2011-2013. Así, a partir de la edición 2013, se comenzó a captar la información correspondiente a la impartición de justicia en el ámbito federal.

Durante los años 2021 y 2022 tuvieron lugar una serie de reuniones con personal de los tres órganos que integran al Poder Judicial de la Federación a efecto de transitar hacia el aprovechamiento estadístico de los registros administrativos con los que cuentan dichas instituciones. Esta medida busca aumentar la eficiencia de los mecanismos de transferencia de la información. Como resultado, a partir de la edición 2022 del CNIJF se comenzó con el proceso de despresurización del esquema censal, comenzando con el aprovechamiento estadístico de los sistemas de información del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En este sentido, desde su edición 2022, el CNIJF ya no capta la información jurisdiccional del TEPJF mediante el esquema de cuestionario, sino que, en su lugar, se adoptó un mecanismo de transferencia consistente en el aprovechamiento de registros administrativos mediante una estructura de bases de datos. Este mecanismo permite recopilar la información estadística desagregada en los temas, subtemas, variables y categorías asociadas al desempeño de los órganos jurisdiccionales de dicho órgano del Poder Judicial de la Federación, considerando las necesidades de información definidas para este programa estadístico. Como ventajas de este nuevo esquema de captación se tiene, por un lado, disminuir la carga de trabajo para las unidades informantes y, por otro, facilita la captación y procesamiento de la información en cuestión.1

En lo que respecta al CJF, si bien el módulo con información jurisdiccional se mantiene, al igual que su edición 2022, presenta una despresurización considerable en relación con años previos. Lo anterior, derivado de la explotación directa de los cubos de datos proporcionados por dicha Unidad del Estado, los cuales no solo contienen información sobre desempeño, sino también de la gestión de los órganos jurisdiccionales y administrativos de dicha instancia. Esta situación permitió disminuir la cantidad de reactivos asociados a la Sección I del Módulo 1, así como al Módulo 3 del CNIJF; los cuales se encuentran directamente ligados con dicho órgano del Poder Judicial de la Federación.2

Derivado de las similitudes operativas con el ejercicio de la función de defensoría pública en el ámbito estatal, y considerando su naturaleza normativa, conceptual y metodológica, desde su edición anterior se tomó la decisión de elaborar dos módulos específicos en la materia con información del Instituto Federal de Defensoría Pública del CJF y de la Defensoría Pública Electoral del TEPJF. Con ello, se retoman las principales necesidades de información existentes, así como los diseños institucionales establecidos para el ejercicio de dicha función. Ambos módulos retoman y profundizan los contenidos que hacían parte de las respectivas subsecciones del Módulo 1 en anteriores ediciones.

Desde su edición 2023, se incorporó el Módulo 6 al CNIJF, específico para la materia agraria, como parte estructural de los contenidos de este programa de información; lo anterior, tomando como base los temas transversales del Módulo 1 para así generar información estadística y geográfica sobre la gestión de los Tribunales Agrarios, con la finalidad de que esta se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en los referidos temas. Además, desde dicha edición se adoptó un esquema de captación para el aprovechamiento de los registros administrativos mediante una estructura de base de datos sobre el desempeño de los Tribunales Agrarios. Esto último coadyuva a captar y difundir de manera más oportuna la información de dichos tribunales.

De esta forma, se presenta el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal (CNIJF) 2024, como el decimocuarto programa estadístico desarrollado por el INEGI en materia de impartición de justicia en el ámbito federal del Estado mexicano. Si bien el proceso de maduración de la información captada a través de este ha obligado a realizar ajustes en algunas variables, se ha preservado en todo momento la consistencia conceptual respecto de sus ediciones anteriores, continuando con la serie estadística y enriqueciendo sus contenidos por los temas que actualmente se desarrollan.

Para mayor referencia, consultar la Síntesis metodológica del Registro de información sobre la actividad jurisdiccional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 2024 en el sitio web del programa de información dentro de la sección de Documentación.
Para mayor referencia, consultar la Síntesis metodológica del Registro de información sobre la estructura organizacional, recursos humanos y actividad jurisdiccional del Consejo de la Judicatura Federal 2024 en el sitio web del programa de información dentro de la sección de Documentación.

Generar información estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño de los órganos que integran el Poder Judicial de la Federación, así como de los Tribunales Agrarios, específicamente en las funciones de gobierno, defensoría pública e impartición de justicia. Su finalidad es vincular los datos con el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en dichas funciones.

  1. Generar información sobre la integración del Pleno de los órganos que conforman el Poder Judicial de la Federación, la estructura organizacional, la infraestructura, los recursos humanos y presupuestales de los que disponen, así como del ejercicio de las funciones de gobierno realizadas por dichos órganos.

  2. Generar información acerca del proceso de atención y de las características básicas de los asuntos jurisdiccionales atendidos, en sus diversas etapas, tanto por el Pleno como por las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

  3. Generar información del proceso de atención y de las características básicas de los asuntos jurisdiccionales atendidos, en sus diversas etapas, por los Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Unitarios de Circuito, Tribunales Colegiados de Apelación y Juzgados de Distrito del Consejo de la Judicatura Federal.

  4. Generar información sobre las causas penales atendidas en primera instancia, en sus diversas etapas, por los Juzgados de Distrito (Sistema Tradicional), así como de los delitos, personas procesadas y/o indiciadas y sentenciadas registradas en dichas causas penales.

  5. Generar información acerca de las causas penales atendidas en primera instancia, en sus diversas etapas, por los Centros de Justicia Penal Federal (Sistema Penal Acusatorio), así como de los delitos, personas procesadas y/o imputadas y sentenciadas registradas en dichas causas penales.

  6. Generar información de las solicitudes atendidas, en sus diversas etapas, por el Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones.

  7. Generar información sobre la estructura organizacional, la infraestructura, los recursos humanos y presupuestales, así como el ejercicio de la función del Instituto Federal de Defensoría Pública.

  8. Generar información acerca de la estructura organizacional, la infraestructura, los recursos humanos y presupuestales, así como del ejercicio de la función de la Defensoría Pública Electoral.

  9. Generar información de la estructura organizacional, la infraestructura, los recursos humanos y presupuestales de los que disponen los Tribunales Agrarios, así como del ejercicio de las funciones de gobierno realizadas por estos.

  10. Generar información sobre las visitas de inspección a los Tribunales Unitarios por parte del Tribunal Superior Agrario, así como las recomendaciones efectuadas y la identificación de buenas prácticas.

Anual.

Población objetivo

Gobierno (ámbito federal).

Unidad de análisis
  • Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
    • Defensoría Pública Electoral.
  • Consejo de la Judicatura Federal.
    • Tribunales Colegiados de Circuito.
    • Tribunales Unitarios de Circuito.
    • Tribunales Colegiados de Apelación.
    • Juzgados de Distrito.
    • Centros de Justicia Penal Federal.
    • Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones.
    • Instituto Federal de Defensoría Pública.
  • Tribunal Superior Agrario.
  • 54 Tribunales Unitarios Agrarios y cuatro subsedes, distribuidos por distritos en todas las entidades federativas.

Temática
  • Estructura organizacional y recursos.
    • Sección I. Suprema Corte de Justicia de la Nación.
      • Subsección I.1 Integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
      • Subsección I.2 Estructura organizacional e infraestructura.
      • Subsección I.3 Recursos humanos.
      • Subsección I.4 Unidad estadística u homóloga.
      • Subsección I.5 Recursos presupuestales.
      • Subsección I.6 Informes, fuentes de información y registros.
      • Subsección I.7 Ejercicio de funciones específicas.
      • Subsección I.8 Trámites y servicios.
      • Subsección I.9 Transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales.
      • Subsección I.10 Control interno y anticorrupción.
    • Sección II. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
      • Subsección II.1 Integración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
      • Subsección II.2 Estructura organizacional e infraestructura.
      • Subsección II.3 Recursos humanos.
      • Subsección II.4 Órganos y unidades especializadas.
      • Subsección II.5 Recursos presupuestales.
      • Subsección II.6 Informes, fuentes de información y registros.
      • Subsección II.7 Ejercicio de funciones específicas.
      • Subsección II.8 Trámites y servicios.
      • Subsección II.9 Transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales.
      • Subsección II.10 Control interno y anticorrupción.
    • Sección III. Consejo de la Judicatura Federal.
      • Subsección III.1 Integración del Consejo de la Judicatura Federal.
      • Subsección III.2 Estructura organizacional e infraestructura.
      • Subsección III.3 Recursos humanos.
      • Subsección III.4 Órganos y unidades especializadas.
      • Subsección III.5 Recursos presupuestales.
      • Subsección III.6 Informes, fuentes de información y registros.
      • Subsección III.7 Ejercicio de funciones específicas.
      • Subsección III.8 Trámites y servicios.
      • Subsección III.9 Transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales.
      • Subsección III.10 Control interno y anticorrupción.
  • Suprema Corte de Justicia de la Nación.
    • Impartición de justicia federal en todas las materias.
  • Órganos jurisdiccionales del Consejo de la Judicatura Federal.
    • Tribunales Colegiados de Circuito.
    • Tribunales Unitarios de Circuito y Tribunales Colegiados de Apelación.
    • Juzgados de Distrito (excepto causas penales del Sistema Tradicional).
    • Juzgados de Distrito (Sistema Tradicional).
    • Centros de Justicia Penal Federal (Sistema Penal Acusatorio).
    • Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones.
  • Defensoría pública (Instituto Federal de Defensoría Pública).
    • Estructura organizacional e infraestructura.
    • Recursos humanos.
    • Recursos presupuestales.
    • Informes, fuentes de información y registros.
    • Ejercicio de la función de defensoría pública.
    • Ejercicio de la función de asesoría jurídica. 
  • Defensoría pública (Defensoría Pública Electoral).
    • Estructura organizacional e infraestructura.
    • Recursos humanos.
    • Recursos presupuestales.
    • Informes, fuentes de información y registros.
    • Ejercicio de la función de representación jurídica en materia electoral.
    • Ejercicio de la función de asesoría jurídica en materia electoral.
    • Ejercicio de la función de los servicios de orientación, coadyuvancia para la mediación y otros.
  • Justicia agraria
    • Estructura organizacional, infraestructura y recursos del Tribunal Superior Agrario.
    • Estructura organizacional, infraestructura y recursos de los Tribunales Unitarios Agrarios.
    • Carrera judicial
    • Órganos y unidades especializadas.
    • Recursos presupuestales.
    • Informes, fuentes de información y registros.
    • Ejercicio de funciones específicas.
    • Atención al público.
    • Transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales.
    • Control interno y anticorrupción.
    • Visitas de inspección.
  • La información sobre el desempeño de los Tribunales Agrarios es captada mediante informes sobre el desempeño de los órganos jurisdiccionales en materia de justicia agraria sobre los siguientes datos:
    • Ingresos al mes.
    • Materia de los asuntos recibidos.
    • Autos dictados.
    • Diligencias practicadas.
    • Exhortos y despachos.
    • Resoluciones dictadas.
    • Materia de las resoluciones dictadas.
    • Sentencias ejecutadas.
    • Juicios concluidos y archivados.
    • Asuntos en existencia.
    • Sentencias recurridas.
    • Asuntos turnados a elaboración de proyecto de sentencia.
    • Asuntos en trámite y concluidos en materia de hidrocarburos y energía eléctrica.
  • Asimismo, la información sobre la actividad jurisdiccional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es captada mediante una estructura de datos con los siguientes apartados:
    • Expedientes.
    • Actores.
    • Autoridades responsables.
    • Resoluciones.
  • Por su parte, la información referente a la estructura organizacional y recursos humanos, así como la actividad jurisdiccional del Consejo de la Judicatura Federal es captada mediante una estructura de datos con los siguientes apartados:
    • Personal.
    • Actividad jurisdiccional.

Desarrollados por el INEGI
  • Catálogo Único de Claves de Áreas Geoestadísticas Estatales, Municipales y Localidades, 2023.
  • Clasificación de lenguas indígenas, 2018.
  • Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos para Fines Estadísticos, 2018.
  • Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones (SINCO), 2019.
Externos

  • Catálogo de discapacidad; basado en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) del Grupo de Washington, 2001.
  • Clasificador por Objeto del Gasto; empleado por el Consejo Nacional de Armonización Contable, 2018.

Cuestionario del CNIJF 2024:
  • Módulo 1. Estructura organizacional y recursos.
  • Módulo 2. Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Módulo 3. Órganos jurisdiccionales del Consejo de la Judicatura Federal.
  • Módulo 4. Defensoría pública (Instituto Federal de Defensoría Pública).
  • Módulo 5. Defensoría pública (Defensoría Pública Electoral).
  • Módulo 6. Justicia agraria.
Estructura de base de datos, contienen información sobre:
  • La actividad jurisdiccional de los Tribunales Agrarios.
  • La actividad jurisdiccional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
  • La estructura organizacional y recursos humanos, así como la actividad jurisdiccional del Consejo de la Judicatura Federal.

  • Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos ICCS.
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos, ONU, 1948.
  • Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, OEA, 1948.
  • Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ONU, 1981.
  • Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ONU, 1981.
  • Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica”, OEA, 1981.
  • Convenio Constitutivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, FILAC, 1993.
  • Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, OEA, 2001
  • Convención Interamericana contra la Corrupción, OEA, 1997.
  • Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, ONU, 2005.
  • Convenio para la Protección de las Personas con respecto al Tratamiento Automatizado de Datos de Carácter Personal, COE, 2018.
  • Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ONU, 1981.
  • Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará”, OEA, 1998.
  • Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ONU, 2007.
  • Derechos de los pueblos indígenas y tribales sobre sus tierras ancestrales y recursos naturales. Normas y jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, CIDH, 2009.
  • Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, OEA, 2016.
  • Caso Radilla Pacheco vs. México, Sentencia de la CIDH, 2009.
  • Caso Tzompaxtle Tecpile y otros vs. México, Sentencia de la CIDH, 2022.
  • Conjunto de Principios para la Protección de Todas las Personas Sometidas a Cualquier Forma de Detención o Prisión, ONU, 1988.
  • Estatuto del Juez Iberoamericano, CJI, 2001.
  • Framework and Good Practice Principles for People-Centred Justice, OCDE, 2021.
  • Los Principios de Bangalore sobre la conducta Judicial, UNODC, 2019.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, ONU, 2015.
  • Principios básicos relativos a la Independencia de la Judicatura, UNODC, 1985.
  • Principios y directrices de las Naciones Unidas sobre el acceso a la asistencia jurídica en los sistemas de justicia penal, UNODC, 2013.
  • Principios y Directrices sobre la Defensa Pública en las Américas, CJI, 2016.
  • Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad, CJI, 2008.
  • Reglas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de las Reclusas y Medidas no Privativas de la Libertad para las Mujeres Delincuentes (Reglas de Bangkok), ONU, 2011.
  • Reglas Mínimas de las Naciones Unidas sobre las medidas no privativas de la libertad (Reglas de Tokio), ONU, 1990.
  • Global Measures of Court Performance, ICCE, 2020.
  • Guidelines for the Production of Statistical Data by the Prosecution Service and the Courts, UNODC, 2023.
  • Informe Anual. Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, 2022.
  • Informe de la Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, Misión a México, ONU, 2011.
  • Integración de una perspectiva de género en las estadísticas, ONU, 2015.
  • Manual de Estadísticas sobre Gobernanza, Grupo de Praia de la CENU, 2020.
  • Manual para la elaboración de un sistema de estadísticas sobre justicia penal, ONU, 2004.
  • Marco de Referencia para los Sistemas Estadísticos de Seguridad y Justicia Penal en América Latina y el Caribe, CEPAL, 2022.
  • Statistical framework to measure corruption, UNODC, 2023.
  • The International Framework for Court Excellence, ICCE, 2020.
  • Annual Report Questionnaire (ARQ), UNODC, 2023.
  • Estadísticas de violencia en contra de la mujer y violencia sexual 2022, INE Guatemala, 2023.
  • Estadísticas por materia, Poder Judicial de la República de Costa Rica, 2023.
  • Estudio de las Naciones Unidas sobre Tendencias Delictivas y Funcionamiento de los Sistemas de Justicia Penal (UN-CTS), UNODC, 2023.
  • Evaluation Report of European judicial systems 2020, CEPEJ, 2022.
  • Federal Justice Statistics 2022, BJS, 2024.
  • Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ONU, 2023.
  • Justiça em números, CNJ, 2023.
  • Síntesis de Resultados. Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia Penal, INE, 2022.
  • Sistema Nacional de Estadísticas Judiciales, MJDH, 2022.
  • Tabulados Justicia (República Dominicana), ONE, 2022.

2023 y 2024, este último solo para las preguntas que solicitan datos al momento de la aplicación del cuestionario.

Para las estructuras de bases de datos de tribunales agrarios, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Consejo de la Judicatura Federal, se considera el periodo anual completo 2023. Específicamente para el caso de los tribunales agrarios, en algunos casos se consideran periodos específicos al momento del requerimiento de la información. Asimismo, la información captada presenta cortes mensuales para la obtención de información relativa al desempeño de los órganos jurisdiccionales.

Nacional.

Federal.

Para la información captada mediante los módulos 1 al 5 del cuestionario, el periodo fue del 10 de junio al 17 de septiembre de 2024.

Con respecto a la información captada mediante las estructuras de datos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la fecha del levantamiento fue del 6 de junio al 9 de octubre de 2024.

En cuanto a la información captada mediante estructuras de datos referente al Consejo de la Judicatura Federal, el levantamiento se realizó del 5 de junio al 6 de septiembre de 2024.

Por lo que respecta a la información captada en el módulo 6 del cuestionario y a la estructura de datos referentes a justicia agraria, el periodo de levantamiento comprendió del 25 de marzo al 16 de mayo de 2024.

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